Ojén celebra del 15 al 17 de noviembre “La semana del mapa” con actividades para niños y adultos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Semana del mapa

(Departamento Comunicación Ayuntamiento Ojén) El día 15 se instalará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una exposición cartográfica con una gran ortofoto de todo el término municipal.Ojén celebrará del 15 al 17 de noviembre «La semana del mapa», una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento ojeneto que tiene como objetivo acercar a grandes y pequeños el mundo de los mapas, así como recorrer la historia cartográfica del pueblo.

Entre las actividades que se han programado destaca la exposición gratuita que permanecerá abierta el día 15 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la que se podrá observar un mosaico a escala 1/5000 de todo el término municipal de Ojén que representa la ortofoto del municipio con todo el parcelario del catastro.

La exposición incluye además una sección que, bajo el nombre «La máquina del tiempo», muestra cómo ha evolucionado la cartografía del casco urbano desde 1956 hasta 2012. En este recorrido se podrá observar cómo ha crecido el núcleo del pueblo, los nuevos elementos que se han ido incorporando año tras año…

Finalmente, los visitantes de esta muestra podrán observar la colección de mapas de que dispone la Diputación de Málaga sobre Ojén en lo referente a sus infraestructuras, entre las que se incluyen redes como la de alumbrado o abastecimiento. Asimismo, se mostrará un panel con fotografías oblicuas que permiten ver en altura los principales elementos del terreno.

Actividad con los niños
«La semana del mapa» dedica también parte de su actividad a acercar este mundo a los escolares del pueblo. De este modo, los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Los Llanos participarán el día 16 en una jornada lúdica formativa que incluye una charla con la que aprenderán a interpretar los mapas o a conocer sus elementos, entre otras muchas cuestiones. Posteriormente, se les pedirá que elaboren entre todos un mapa turístico de Ojén desde el punto de vista de los niños y pensado para otros niños. Los escolares tendrán que dibujarlo, situar los lugares que son más importantes para ellos, crear sus propios símbolos.

Finalmente, el jueves 17, a las 17.30 horas se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión con ciclistas, senderistas, cazadores y personas interesadas en el territorio a las que se pedirá su colaboración para actualizar los elementos de la cartografía de Ojén. Será una actividad interactiva en la que entre todos los asistentes se renovará la información patrimonial del pueblo.