La Diputación y la UMA refuerzan su colaboración con una mayor apuesta por el empleo y el emprendimiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

reunion con uma o

(Prensa Diputación) Ambas instituciones mantienen una veintena de convenios, a los que se incorporan proyectos de igualdad de género y de voluntariado internacional.

La iniciativa más ambiciosa para el año próximo es el plan Primera Oportunidad, que permitirá la contratación de un centenar de graduados.Unos 300 estudiantes universitarios han participado, desde 2013, en programas de prácticas remuneradas en la institución provincial.

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) han refrendado mantener sus líneas de colaboración y seguir apostando por el empleo y el emprendimiento en la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto a su equipo de gobierno, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, junto a equipo de dirección, han mantenido esta tarde un encuentro para coordinar y valorar los convenios que mantienen ambas instituciones, además de acordar la puesta en marcha de nuevos acuerdos.

Elías Bendodo ha destacado que «somos dos instituciones comprometidas con el desarrollo y el progreso de la provincia y, por ello, hemos incidido en la importancia de seguir nuestra apuesta por la mejora de la cualificación de los universitarios y el impulso de la actividad económica, ya que ello contribuye directamente en la generación de riqueza y de empleo.

Bendodo ha recordado que en 2012 ambas instituciones firmaron un convenio marco que ha sido la base para el desarrollo de acciones conjuntas, y cuatro año después se reafirma el compromiso de la Diputación de Málaga de continuar facilitando que los universitarios puedan complementar su formación con una experiencia profesional, ayudándoles tanto en su acceso al mercado laboral como en la puesta en marcha de nuevos negocios y proyectos empresariales.

En este sentido, ha añadido que el 60% de los estudiantes de la UMA son de municipios de la provincia, excluyendo la capital, por lo que está justificado el interés y la implicación de la Diputación en su mejor formación.

Por su lado, José Ángel Narváez ha explicado que la colaboración con la Diputación «es una oportunidad de llegar mejor a la provincia, de poder formar mejor a nuestros estudiantes y de transferir a toda la provincia el conocimiento que sea necesario». Y ha insistido en que las instituciones públicas tienen que trabajar conjuntamente al servicio del ciudadano.

Ambos han resaltado el encuentro mantenido esta tarde porque, por primera vez, se han reunido conjuntamente los equipos de gobierno de las dos instituciones.

Convenios y acuerdos
Bendodo ha comentado que uno de los aspectos más destacados de la colaboración entre las dos instituciones es la realización de prácticas de estudiantes de la UMA en los centros de la Diputación. En los últimos cuatro años, 300 alumnos han participado en este programa de prácticas extracurriculares, que les han permitido tener contacto con el día a día del ámbito laboral.

Igualmente, se ha referido a la importancia de las actividades de la Cátedra de Innovación Social y Emprendimiento, en colaboración con La Noria, que han incluido trabajos de investigación, diversos eventos y acciones formativas como un curso ‘online’ masivo sobre emprendimiento social e innovación, que concluye este mes y en el que están participando más de 1.200 personas de todo el mundo.

A ello hay que unir la labor conjunta que se realiza para seguir asentando la cultura emprendedora en la provincia con ‘Emprende 21’, uno de los mayores eventos formativos dirigidos a emprendedores.

Otra línea de colaboración se realiza a través de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo, que también realiza aportaciones a la marca ‘Sabor a Málaga’ y a la industria agroalimentaria.

Y, además, se trabaja conjuntamente en temas como las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA o los premios Spin Off.

Nuevas actuaciones
Cara a 2017, se potenciarán todas las actuaciones relacionadas con el emprendimiento y con la mejora de la empleabilidad, tanto en aspectos relacionados con la formación como con la experiencia profesional.

En este sentido, Elías Bendodo ha anunciado que, a inicios del año próximo, arrancará el Plan Primera Oportunidad, para fomentar la contratación de graduados tanto de la UMA como de la UNED, y del que se podrán beneficiar un centenar de jóvenes menores de 30 años. Es, por tanto, el proyecto más ambicioso para 2017.

En los próximos días se aprobarán las bases de la convocatoria a las que podrán acogerse los graduados y se firmará un convenio con la Confederación de Empresarios de Málaga para concretar los aspectos de cómo se realizará la contratación.

Al respecto, el rector de la UMA ha considerado de gran interés el desarrollo de prácticas en empresas de las comarcas.

También, desde la Diputación se van a volver a ofertar, entre los estudiantes universitarios, 80 plazas para prácticas en dependencias de la Diputación.

Paralelamente, se pondrá en marcha una nueva línea de colaboración en materia de igualdad de género, con actividades de formación y de investigación. Y se dedicarán 40.000 euros a una nueva iniciativa para el desarrollo de proyectos de voluntariado internacional de estudiantes de la UMA.