Ana Mata: «El camino para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres es largo pero no imposible»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 13 segundos

«Hay que trabajar en una coordinación real entre administraciones en beneficio de las mujeres víctimas de violencia»

«Nos encontramos en una etapa donde el consenso entre las distintas opciones políticas es fundamental»

«Me sentiré satisfecha si cumplimos las expectativas que la ciudadanía tiene depositada en la clase política»

Revista Lugar de Encuentro dentro de su ronda de entrevistas con personalidades políticas de la provincia, se desplazaba hace unos días hasta la Diputación Provincial de Málaga para entrevistar a Ana Mata: Vicepresidenta segunda de la Diputación, Diputada del Área de Gobierno de Servicios a la Ciudadanía y Diputada Delegada de Igualdad además de Teniente Alcalde y Concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Fuengirola.

INICIOS EN POLÍTICA

¿Cómo empiezas en la política?
Desde pequeña mostraba inquietudes por lo que ocurría en mi entorno. Mi abuelo era comunista, hablábamos mucho de política, pero yo tenía claro como el comunismo no era una opción de prosperidad para ninguna sociedad. Y menos para España. En 1993 me acerqué a Nuevas Generaciones que era la organización que más se ajustaba a mis ideas. Una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño porque se consiguió diversos logros a través de campañas para intentar cambiar la situación política y ayudar a la juventud a tener oportunidades. Recuerdo que gracias a esta organización juvenil se suprimió el servicio militar obligatorio.

Te digo tres nombres y me dices lo que quieras al respecto: Elías Bendodo, Esperanza Oña y Ana Mula.

Esperanza Oña me marcó bastante en política. Su gestión me sirve de referente en el día a día. Es una persona que se toma muy en serio los problemas de la gente, quiere cambiar de verdad el mundo en el que vive.

Elías Bendodo. Mis inicios sin él, no existen. Además de amigo, comenzamos siendo compañeros en NNGG y ahora estoy en su equipo de Diputación. Hemos trabajado conjuntamente en toda la trayectoria que llevo en política.

Ana Mula, actual alcaldesa de Fuengirola, gran compañera de la que he aprendido también muchísimo. Su nivel de responsabilidad es altísimo, dedica las 24 horas del día a cambiar la sociedad en que vivimos y a trabajar por su ciudad.

¿Qué te apasiona más la política local o la provincial?

La política cuanto más cercana más satisfactoria. En mi caso, ejerzo la provincial y local y no difieren mucho. En este aspecto, desde Diputación ejecutamos la política que nos corresponde llevar a cabo en cada uno de los municipios de la provincia. Aunque no seas representante directa del pueblo eres diputada y conocedora de esas necesidades de la misma forma que un concejal o alcalde.

¿Te queda tiempo libre siendo concejala, teniente alcalde y diputada?

Más bien poco, pero está siendo una etapa de mi vida en que si se tiene inquietudes políticas hay que saber aprovecharlas, y así hago, en beneficio de toda la ciudadanía.

ÁREAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Explícanos en qué consisten tus áreas en Diputación Provincial.

Asumí directamente el Área de Igualdad, siendo la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, órgano representado por todas las asociaciones. En esta legislatura hemos sumado un paso más porque este Consejo está representado por asociaciones de mujeres situadas en el entorno de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otra parte, se están ejecutando los planes de igualdad en todos los municipios. Uno de nuestros objetivos es erradicar la violencia machista a través de distintas acciones pero también ofreciendo cobertura absoluta a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia.

Otra de las áreas que gestiono de forma directa es Innovación Social. Cuando empezamos en Diputación esta legislatura uno de mis retos fue crear un espacio de innovación social en el que los proyectos de los jóvenes pudieran tener viabilidad y repercusión. Hemos creado un espacio físico «La Noria» centro de referencia nacional de la innovación social que recoge las demandas de la juventud, infancia y el tercer sector: las entidades sociales.

Indirectamente, al ser vicepresidenta de ciudadanía, asumo también la coordinación de las políticas en Cultura, Deporte, Educación, Juventud, Promoción del Territorio, Innovación Social, Igualdad, Consorcio de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos y Agua.

FUENGIROLA

¿Principales logros en Fuengirola desde que estás en el gobierno de la ciudad?

Cuando comenzó mi andadura política en el ayuntamiento fui responsable de limpieza. Un área complicada que se ha venido transformado desde mis inicios hasta el día de hoy. Y quizás de lo que más orgullosa me siento es de haber conseguido que Fuengirola cuente con los mejores niveles de limpieza siendo premiada hoy en día como una de las ciudades más limpias de España. Por tanto, muy contenta con la transformación en materia de limpieza que en su momento pude desarrollar como responsable política.

Otro aspecto a destacar es la suma en materia de igualdad a la sociedad fuengiroleña y así poder trabajar por esa igualdad real entre hombres y mujeres, creando la primera fundación de hombres por la igualdad y contra la violencia sexista, la cual trabaja porque la sociedad sea más justa, equitativa e igualitaria.

¿En qué medida colabora Diputación con Fuengirola?

Prácticamente hay que diferenciar dos etapas. PSOE e IU en Diputación, en la que poco se hizo por Fuengirola. De hecho era una institución desconocida. Y la institución cuando comenzó a gobernar el PP y en la que gracias a la buena gestión ha podido repartir su buen hacer en nuestro municipio así como entre otros muchos.
Fuengirola tiene en estos momentos una inversión del ente provincial que en época de PSOE e IU no recibía ni por asomo: arreglo de calles como Martínez Catena, Lamo de Espinosa, Blanca Paloma, distintas actuaciones como el Barrio de San José que se está acometiendo en la zona de los Pacos.La colaboración en el 175 aniversario de Fuengirola es lo más reciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El nombre de Ana Mata siempre lo vemos asociado a Igualdad.

Cuando me inicié en política la igualdad era el área con el que más me identificaba, pudiendo dar mi experiencia como mujer. Me considero una convencida del feminismo. Básicamente existe un camino muy largo por recorrer para que hombres y mujeres seamos iguales en derechos y obligaciones. Hoy en día persiste la discriminación a la mujer. Partimos de una situación de desventaja con respecto a los hombres.

ESTRATEGIA IGUALDAD 2019 DIPUTACIÓN

¿Qué es la Estrategia de Igualdad 2019 en diputación?

La Estrategia de Igualdad 2019 son distintas actuaciones a desarrollar apoyadas en estos ejes:

Los planes de igualdad en todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. No todos los alcaldes y alcaldesas están sensibilizados en esta materia. Por ello los creamos desde Diputación porque desde el Instituto Andaluz de la Mujer no hay un impulso real a esos municipios.

La lucha contra la violencia machista. Se ha creado una iniciativa pionera: los puntos de información a la mujer. Existe una necesidad de atención a mujeres víctimas de violencia que no tienen dónde acudir. En este sentido, nosotros dentro de cada centro social comunitario tenemos esos puntos de información a la mujer donde podrá acudir y ser asistida a nivel social, jurídico y psicológico. Y no solo las mujeres sino los menores que se encuentren en ese círculo de violencia.

Actuar con las asociaciones de mujeres y demás colectivos para que la igualdad sea una cuestión transversal y esté impregnada en cada uno de los sectores que conforman la provincia. Por ejemplo: los equipos deportivos deben ser igualitarios con el mismo número de chicos que de chicas.

¿Es importante la educación en la igualdad?

Efectivamente, hay que volver a educar a la persona. Tradicionalmente, nos han enseñado un modelo desigualitario. Las mujeres estaban concebidas para desempeñar un trabajo y lo hombres otros muy distintos. Podremos pensar que existen las mismas oportunidades pero el día a día no es igual de fácil. Al final la mujer ocupa un papel o rol en su vida bastante distinto al hombre. Por ejemplo, El hecho de ser madres es distinto. Te crea problemas distintos al que le pueda crear al hombre.

En mi opinión, se  debe erradicar muchas situaciones «normales» como los chistes que atentan a la igualdad. El camino es largo aún para alcanzar igualdad entre hombres y mujeres y será imposible sin que los hombres se sumen en esa lucha reivindicativa igualitaria.

RELACIONES MATERIA IGUALDAD JUNTA ANDALUCÍA Y DIPUTACIÓN

Relación con la Junta de Andalucía en materia de igualdad. ¿Hay cooperación?

La cooperación es una asignatura pendiente. Cada año, el 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer escuchamos a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz afirmar que es necesario un pacto estado contra la violencia machista. Lo veo bien, pero este acuerdo no será efectivo si no existe una coordinación real entre las distintas administraciones. En este sentido, reivindico una coordinación real para cumplir con el llamado pacto de estado, sentándonos las distintas administraciones, dejando a un lado las ideologías, trabajando para ofrecer servicios conjuntos, en coordinación y beneficio de las mujeres víctimas de violencia.

Principales logros en Diputación de los que estás más orgullosa.

Me enorgullece la creación de los puntos de información a la mujer que le ofrece cobertura en situaciones de violencia. Nuestro deseo es que estos servicios sean cercanos y que piensen que no están solas.

Otro de los hitos de los que me siento muy satisfecha es la creación de «La Noria», un espacio de innovación social donde la juventud tiene la oportunidad de que su proyecto sea una realidad, creando nuevas respuestas a las necesidades actuales de la sociedad. Y todo ello gracias a la conjugación de colectivos sociales, jóvenes y entidades privadas como la Caixa que aporta al proyecto 250.000 euros.

Por último no me quiero dejar atrás otro reto conseguido: llevar la Universidad de Málaga a los distintos municipios de la provincia, que los estudiantes no tengan que desplazarse para sus prácticas a la capital sino que las puede realizar en su mismo municipio puesto que éstos pueden darles esos servicios y así poner en práctica ese conocimiento en el sitio donde lo han visto nacer, propiciando el desarrollo del municipio y la promoción del empleo.

¿Se han acabado las mayorías absolutas? ¿Es tiempo de dialogo?

Las mayorías absolutas tienden a desaparecer. Nos encontramos en una etapa donde el consenso entre las distintas opciones políticas es fundamental para poder ofrecer respuesta a las necesidades del conjunto de la ciudadanía.

En cambio, Fuengirola si cuenta con mayoría absoluta. No obstante hay buena sintonía con los grupos políticos de la oposición que están para fiscalizar y proponer diferentes cuestiones al equipo de gobierno las cuales tenemos en cuenta.

El Partido Popular siempre gana en la ciudad porque nos hemos adaptado a las necesidades y demandas de la gente. De este modo, hemos recorrido Fuengirola entera, recogiendo sugerencias y propuestas las cuales contemplamos como propias. Nuestro objetivo es mejorar nuestra ciudad y el entorno en el que vivimos.

En la Diputación de Málaga, al no contar con mayoría absoluta, ejercemos diariamente el diálogo y debate. Hay buena sintonía con todos los grupos políticos.

ANA MATA PERSONAL

Defínenos Fuengirola en pocas palabras.

«Un Sol de Ciudad». Es mi pasión. El lugar de cualquier persona que quiera sentirse bien. Para mí, Fuengirola es la ciudad donde quiero estar siempre por la absoluta tranquilidad que me proporciona.

Recorrido turístico que recomiendas.

El turista debe visitar el centro histórico de la ciudad y ver en primera persona las calles con encanto, donde pueden encontrar establecimientos para todos los gustos. Asimismo, recomiendo el paseo marítimo con sus carriles bici y zonas deportiva con equipamientos biosaludables, integrados por varios aparatos fijos de gimnasia.Fuengirola cuenta con un entorno privilegiado: El Castillo, las vistas del mar y el Parque Fluvial. Otro de nuestros encantos es el Parque de las Presas situado en la zona de Torreblanca con zonas de ocio cercanas a la playa y montaña.

¿Último libro que has leído?

Una trilogía de Katherine Pancol: «Los Ojos Amarillos de los Cocodrilos, El Vals Lento de las Tortugas y Las Ardillas de Central Park están tristes los Lunes»

Música, cantantes o grupos favoritos.

La música me encanta. Decantarme por un estilo u otro depende del estado anímico del momento pero puestas a elegir me quedo con Alejandro Sanz y la malagueña Vanesa Martín.

Deporte favorito.

En general me fascinan todos los deportes. Desde correr a practicar pádel, esquiar, montar en bici, patinar. Ahora me estoy iniciando también en el golf.

Un Deseo final.

Fundamentalmente el poder cumplir con todas las iniciativas recogidas en nuestro programa electoral. Sin duda alguna, Málaga debe seguir siendo el motor del cambio y la prosperidad.Me sentiré satisfecha si cumplimos las expectativas que los ciudadanía tiene depositada en la clase política.