Jóvenes de Cártama asisten al IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

cabecera formulario 1920x400

(Prensa Ayto. Cártama) Un grupo de jóvenes cartameños, junto con un técnico y el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cártama, Juan Rodríguez, se desplazarán mañana hasta Santander para participar en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que reunirá a 200 niños y adolescentes representantes de órganos de participación infantil y adolescente de 50 localidades españolas, 4 de ellas andaluzas, para debatir sobre sus derechos y plantear nuevas propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.

Este encuentro, que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre, es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma de Infancia y UNICEF Comité Español y supone la culminación de un periodo de trabajo previo que se inició en el mes de mayo para que niños y niñas conocieran si se cumplen o no sus derechos en España.
Sus objetivos se centran en:

• Facilitar el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta. La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), ratificada por el Estado Español en el año 1990.

• Promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local poniendo en valor su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta.

• Conocer las demandas de los niños, niñas y adolescentes para incluirlas en informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras. Algunos de estos informes son el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y el Informe Complementario al Informe de España que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de sus derechos.

50 Consejos de Participación Infantil y Adolescente se han apuntado a esta cita y han ejercido de investigadores bajo el lema «Tras la pista de nuestros derechos». Para ello, han realizado distintas actividades diseñadas para indagar, reflexionar y debatir sobre temas importantes que les afectan directamente a ellos y a otros niños de sus localidades. Han puesto sobre la mesa sus preocupaciones y propuestas acerca de educación, protección, participación infantil o entorno; también sobre bienestar, salud e igualdad de oportunidades.

Así, llegarán a este evento preparados para intercambiar sus impresiones, sus experiencias y poner en común sus ideas. Durante estos días, pondrán en común sus hallazgos, debatirán sobre los temas más prioritarios y redactarán un manifiesto con las conclusiones del Encuentro.

Este manifiesto se hará público al finalizar el Encuentro. Las demandas allí recogidas se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia en el ámbito nacional e internacional, por parte de las entidades organizadoras, y también se convertirá en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales.

Los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, tienen lugar cada dos años y son organizados por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (a través del Programa La Infancia Opina), por el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (liderado por UNICEF Comité Español), y un municipio anfitrión, en esta ocasión, la ciudad de Santander. Son espacios de concurrencia de niños, niñas y adolescentes en los que los participantes ejercen su papel de representantes y ponen de manifiesto sus preocupaciones, sus ideas y sus propuestas para conseguir cambios que tengan un impacto positivo en sus comunidades.

La Plataforma de Infancia es una alianza de 60 entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso. Fue constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que defienda, promueva y proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España.

Por otro lado, La Infancia Opina es un Programa de la Plataforma de Infancia que se impulsa con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de articular la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes a través de su participación en las políticas que les afectan y el seguimiento de la aplicación de sus derechos.

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.