IU presenta un documento de negociación presupuestaria que condiciona su futura postura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

foto 2

(Nota de Prensa Izquierda Unida)  Izquierda Unida basará su postura ante los presupuestos provinciales de 2017 en la respuesta del equipo de gobierno a asumir propuestas y del grado de cumplimiento de las incluidas el pasado año y de las mociones aprobadas en pleno.

Los diputados de este grupo político, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez han presentado esta mañana dichas propuestas (se adjuntan) que también han sido registradas en Diputación junto a una carta dirigida al presidente de la misma, Elías Bendodo. «Estamos en las semanas en las que el presupuesto debe ser objeto a debate, e Izquierda Unida lo afronta con una propuesta responsable y coherente. Nuestra propuesta no está cargada de cifras, de creación de nuevas partidas presupuestarias y por ende la baja de otras, sino una serie de iniciativas desde las que dirigir las prioridades de esta casa, que entendemos debe estar centrada en el bienestar de los malagueños y los pueblos de la provincia».

El documento se recoge una veintena de iniciativas, basadas en seis puntos fundamentales: centrar el trabajo de la Diputación en sus diferentes áreas en los municipios menores de 20.000 habitantes, luchar contra la pobreza y la exclusión social, apostar por el empleo y el desarrollo local, por una provincia sostenible, acabar con la discrecionalidad e impulso de programas de participación ciudadana en la provincia .

Ahumada ha asegurado que del resultado de la negociación dependerá la postura que el grupo provincial mantendrá en la aprobación de los presupuestos, pero que no es único, ya que el grado de cumplimiento también es fundamental. Izquierda Unida ha solicitado un informe sobre el grado de ejecución de las mociones y acuerdos impulsados por este grupo político en los presupuestos de 2016.

«Estamos entonces, en disposición de seguir construyendo espacios de acuerdo, pero necesitamos que este se realice sobre las bases del compromiso mutuo. No es sólo incorporar en el presupuesto cuestiones que propongamos o que se aprueben iniciativas para evitar la confrontación en los plenos, sino que después exista voluntad política para ponerlas en marcha».

El diputado provincial puso como ejemplo el Plan de Emergencia Social que fue incorporado al presupuesto de 2016 y «que no vemos que eso haya aterrizado en los pueblos, en las familias que peor lo están pasando para ser una herramienta útil de lucha contra la pobreza y la exclusión social. No puede ser que teniendo el dinero y existiendo más de un 30% de la población malagueña en situación de pobreza, la Diputación, ante las constante insistencias de este grupo para el desarrollo de este Plan de Emergencia Social, diga que sólo haya 6 solicitudes».