El PSOE confía en poner fin a las ayudas discrecionales en Diputación en 2017

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

PP y Ciudadanos rechazaron ayer la propuesta del PSOE para hacer un reparto justo y equitativo de estas ayudas, aunque los segundos anunciaron que para el próximo año pretenden su eliminación.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado su confianza en poner fin a las ayudas discrecionales que reparte la institución provincial en 2017. A pesar de que PP y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta defendida por los socialistas en el pleno de ayer para que la Diputación haga un reparto justo y equitativo de estas ayudas, Conejo ha señalado que el anuncio realizado por el portavoz de Ciudadanos «abre la puerta a que se pueda producir un cambio».

En este sentido, ha destacado que Ciudadanos adelantó su intención de eliminar las ayudas discrecionales el próximo año. «Sin duda es una buena noticia que va en la línea de lo que venimos defendiendo los socialistas desde hace más de cinco años. No estamos de acuerdo con la asignación de ayudas a dedo sin ningún criterio objetivo que viene realizando el equipo de gobierno del PP en los últimos años porque es injusta con la mayoría de los municipios menores de 20.000 habitantes. Por eso hemos propuesto que 2017 no haya reparto arbitrario de ayudas directas desde la Oficina de la Alcaldía y ese dinero se destine a aumentar el Plan de Asistencia y Cooperación entre los municipios menores de 20.000 habitantes», ha explicado. «Desterrar la arbitrariedad y el clientelismo de la Diputación para el próximo año es una prioridad de los socialistas y debe ser un compromiso de toda la corporación», ha agregado.

Conejo ha reiterado la oposición contraria del grupo socialista al reparto de las ayudas discrecionales a pueblos y ciudades que viene realizando el PP desde que accedió al gobierno de la institución provincial en 2011. El PP repartió entre 2012 y 2015 casi 50 millones de euros en ayudas a dedo a pueblos y ciudades desde la Oficina del Alcalde, la mayoría a municipios mayores de 20.000 habitantes donde gobernaba el PP en aquel mandato. 10,2 millones de euros en 2012, 19,6 en 2013, 11,1 en 2014 y 5,8 en 2015.

El portavoz socialista recuerda que en este nuevo tiempo donde el PP ha perdido la mayoría absoluta era de esperar que se acabara con la discrecionalidad de la etapa anterior, «garantizando un reparto justo de los fondos económicos entre todos los pueblos». «Sin embargo, nuevamente el equipo de gobierno del PP, con el apoyo del grupo Ciudadanos, ha vuelto a las andadas y este año ya ha repartido un total de 5.518.363,58 euros en ayudas discrecionales a los municipios de la provincia de Málaga», apunta.

De esta forma, ha afirmado que estas ayudas se han repartido sin ningún criterio objetivo. «El PP ha elegido las solicitudes de los ayuntamientos que ha considerado oportunas, dejando decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado en la comisión informativa donde se aprobaban», ha dicho. Aunque a priori se dijo que iban a ser para municipios menores de 20.000 habitantes o para actuaciones comarcales, al final el equipo de gobierno del PP ha vuelto a subvencionar a municipios mayores de 20.000 habitantes, especialmente a ciudades donde gobierna el PP.

La cantidad aprobada por el PP para ayudas discrecionales es mucho mayor de lo que anunciaron inicialmente. Cuando se aprobó el presupuesto el equipo de gobierno destinó 3,3 millones de euros para estas ayudas. Al día de hoy, han aprobado 5,5 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado inicialmente. Casi el 40% de los municipios de la provincia no reciben ninguna ayuda discrecional: 11 mayores de 20.000 habitantes y 27 menores de 20.000. El 68% de los municipios menores de 20.000 habitantes reciben menos ayudas discrecionales de las que les corresponderían con un reparto justo de los fondos. «El PP vuelve a favorecer a los grandes municipios donde gobierna el PP y a generar desigualdades entre los pequeños municipios de la provincia con las ayudas discrecionales», ha criticado Conejo.

«Bendodo consagra la Diputación de Málaga como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa. Los socialistas defendemos que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes», ha subrayado el portavoz socialista.

En concreto, cinco municipios de más 20.000 habitantes reciben 636.255,94 euros del total de las ayudas discrecionales de la Diputación para este año, cuatro de ellos gobernados por el PP. Coín, Antequera, Fuengirola y Estepona, todos municipios gobernados por el PP, reciben 621.255,94 euros de la cantidad que se destina a los grandes municipios de la provincia en ayudas discrecionales; el quinto, Vélez-Málaga, sólo recibe 15.000 euros. En cambio, 11 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia reciben 0 euros, la mayoría de estas ciudades gobierna el PSOE en este mandato. Un sólo municipio mayor de 20.000 habitantes y del PP, Coín, con 479.955,94 euros, concentra casi el 9% del total de las ayudas discrecionales que el PP reparte entre los 103 municipios de la provincia. De los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, un total de 27 (31%) no reciben ni un sólo euro de ayudas discrecionales en 2016. El 31% de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga reciben cero euros en ayudas discrecionales.

«El PP no ha seguido ningún criterio lógico y coherente que garantice un reparto justo y equitativo entre los municipios de la provincia de estas ayudas discrecionales. Defendemos que esos 5,5 millones de euros se deberían haber destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes que tiene la provincia de Málaga. Planteamos que se hubieran repartido con los mismos criterios acordados por todos los grupos políticos para el Plan de Asistencia y Cooperación: que el 75% del total se reparta entre todos los municipios por igual y que el 25% restante se haga por criterios de población», ha expuesto Conejo.

Según el portavoz socialista, aplicando ese criterio el 68% (59 municipios) de los municipios menores de 20.000 habitantes ha recibido menos ayudas discrecionales de las que les corresponderían con un reparto justo de los fondos. «La discrecionalidad es arbitraria, injusta e ineficaz en el reparto de los fondos públicos», ha reiterado Conejo, que ha vuelto a incidir en la necesidad de poner fin a esta práctic