El Ayuntamiento de Coín presentará al pleno un presupuesto con un superávit de 2,1 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

271016 presentacion presupuestos

(Prensa Ayuntamiento Coín) Las inversiones aumentan un 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y se establecen en la cantidad de 3,4 millones de euros.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín ha elaborado unos presupuestos «realistas y ambiciosos», según ha señalado esta mañana el alcalde de Coín, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Economía, Francisco Santos, durante la presentación de las cuentas para 2017.

Tras celebrarse la comisión informativa en la que se da a conocer el documento a los grupos de la oposición, el regidor ha querido explicar los detalles del mismo antes de su debate en el próximo pleno municipal. Fernández ha indicado que el presupuesto del consistorio para el año que viene asciende a 23,3 millones de euros, una cifra superior a la del anterior ejercicio, y que nace con un superávit de 2,1 millones de euros. Los ingresos se establecen en 23.3 millones, mientras que los gastos se estiman en 21,1 millones. «Son unos presupuestos realistas porque se han tenido muy en cuenta las liquidaciones anteriores, transparentes porque las partidas están perfectamente definidas tanto en su origen como destino y ambiciosos pues aumentan las inversiones», ha manifestado el alcalde.

En este sentido, destacar que el capítulo de inversiones aumenta un 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, aunque esto no repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos ya que los impuestos, tasas y precios públicos se mantienen congelados por tercer año consecutivo y no se aplicará ni la subida del IPC.

En cuanto a la carga financiera que soporta el Ayuntamiento, según se recoge en el documento para el próximo año disminuye, al descender los intereses de los préstamos bancarios. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido aumentar en un 14% la partida destinada al pago de préstamos para seguir cumpliendo con la deuda financiera.

Otro de los datos que destacan en estas cuentas es el incremento del capítulo destinado a personal en un 2,75 por ciento, estableciéndose en más de 10 millones de euros, debido, principalmente, a la absorción de la plantilla del Patronato de Deportes y del de Desarrollo Local. También se ha incluido el abono del 50% de la paga extra del año 2012 que se adeudaba a los trabajadores y se ha contabilizado ya el incremento del 1% de los sueldos de los empleados públicos, previendo la aprobación de esta subida por parte del gobierno central. También se han incluido las ayudas médicas y escolares y los atrasos.

Volviendo a las inversiones que casi alcanzan los 3,5 millones, provienen de fondos propios (970.000 euros), de subvenciones de Diputación, Grupo de Desarrollo Rural y AEPSA (2,3 millones de euros) y a enajenaciones (140.000 euros). Las principales actuaciones que se recogen afectan a las infraestructuras hídricas (270.000 euros), mejora de barrios (320.000 euros), la cubrición de las pistas polideportivas de EL Rodeo (397.000 euros), la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad (336.000 euros), la remodelación de la calle más céntrica de la localidad, la calle Feria (350.000 euros) o la terminación del edificio comarcal de Alzheimer (475.000 euros). También se efectuarán acciones de mejora en colegios y caminos rurales, se destinarán fondos a la creación de la sala Reyna Manescau y al archivo municipal, así como a la adecuación de las instalaciones de Deporjuventud.