Igualdad y Extranjeros se coordinan con el Instituto de la Mujer para luchar contra la violencia de género en la población foránea

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

20161026 Violencia genero

• Un 80 por ciento de las víctimas que se registran en Mijas son mujeres de otros países

(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha recibido esta mañana a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, acompañado por la edil de Igualdad, Mari Carmen Carmona (Cs), el concejal de Extranjeros, Roy Pérez (PSOE) y la responsable de la asociación de mujeres Soroptimist, Aura Roderick, para abordar el repunte de violencia de género que ha experimentado el municipio en los dos últimos meses y que se centra, especialmente, en el colectivo foráneo.

«Es una cuestión importante y hay que abordarla con todos los recursos y habilidades de los distintos departamentos del municipio. Sabemos que este repunte incide en la población extranjera, ya sea flotante o residencial, y por tanto el área responsable tiene aquí una labor destacada que llevar a cabo, sobre todo, en lo referente a la información a las víctimas en distintos idiomas», señala Maldonado.

A su vez el regidor ha anunciado que «va a convocar una Junta Local de Seguridad donde un punto destacado va a ser la violencia de género y donde, entre otros, participan la Subdelegación de Gobierno así como la Guardia Civil y la Policía Local».

Así pues, en estos últimos meses se ha producido un repunte de violencia contra la mujer en la Costa del Sol, y Mijas se ha visto perjudicada. «Hace quince días tuvimos en una misma semana seis casos. Hemos detectado que en nuestra ciudad un 80 por ciento de las víctimas son extranjeras por lo que es esencial la colaboración de la asociación de mujeres Soroptimist ya que cuentan con más de 40 nacionalidades y pueden trasmitir el mensaje tanto de ayuda como de prevención», apunta Carmona.

En este sentido cabe destacar la importante labor que adquiere en este asunto la coordinación entre el departamento de Igualdad y el de Extranjeros que, además, será el encargado también de informar al colectivo foráneo para que las afectadas no se sientan solas ni desorientadas. «Tenemos en marcha una campaña informativa. Mijas es característica por su diversidad cultural y de nacionalidades. Hay que pensar que la localidad cuenta con un 40 por ciento de la población extranjera, por tanto, este alto número de mujeres que vienen de otros países tienen que tener acceso a la información», señala Pérez quien añade que «los carteles informativos vienen en diferentes idiomas y el teléfono donde se pueden dirigir para recibir ayuda cuenta con 46 lenguas distintas».

Por su parte, Roderick ha señalado que Soroptimis International es una de las pocas asociaciones de mujeres que es multilingüe. «Nuestra lengua oficial es el inglés aunque entre todos los socios sumamos 20 idiomas. Nuestro papel en estos momentos es dar a conocer esta campaña que es tan importante y serviremos como unión entre estas mujeres y las autoridades. Es un tema destacado porque, a veces, la mujer extranjera se siente totalmente sola porque no habla el idioma y se siente desorientada», comenta.

Finalmente, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha destacado «el aumento de concienciación y sensibilización en cuanto a todas las campañas que se hacen desde el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con los centros municipales de información a la mujer de los Ayuntamientos, y ese nivel de concienciación se ve plasmado en que las mujeres acuden más a informarse y dan más el paso a denunciar» a lo que añade que «en ese ámbito aún queda mucho trabajo por hacer».