El PSOE consigue la unanimidad de todos los grupos de la Diputación para actualizar la estrategia de promoción de los productos autóctonos malagueños bajo la marca Sabor a Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

DSC 1163

La institución provincial aprueba que se fomente la colaboración y coordinación con el resto de administraciones para evitar duplicidades.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El PSOE en la Diputación ha conseguido la unanimidad de todos los grupos de la corporación para actualizar la estrategia de promoción de los productos autóctonos malagueños bajo la marca Sabor a Málaga. La iniciativa presentada por el grupo socialista para mejorar la promoción de los productos agroalimentarios de Málaga ha salido adelante con dos acuerdos aprobados por unanimidad por todos los grupos: por un lado, el compromiso de la Diputación de actualizar, con la participación de todos los grupos políticos de la corporación y con el sector agroalimentario (a través de las mesas de trabajo existentes), la estrategia de promoción de los productos autóctonos de la provincia de Málaga que fomente la colaboración y coordinación con el resto de administraciones para evitar duplicidades y, por otro, el de coordinar y colaborar con el ICEX, EXTENDA, Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura para la promoción nacional e internacional de la industria agroalimentaria de la provincia de Málaga.

El presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado para sacar adelante una iniciativa «positiva» para la provincia de Málaga. «La Diputación ha dado hoy un paso importante para dirigir su estrategia agroalimentaria a fomentar el consumo de productos autóctonos malagueños, a fortalecer la industria agroalimentaria local y su internacionalización. En definitiva, un paso importante para que la marca Sabor a Málaga se convierta en un instrumento útil de promoción de los productos agroalimentarios de nuestra tierra», ha expuesto.

Conejo ha subrayado el acuerdo para que la institución provincial coordine la estrategia agroalimentaria con el resto de administraciones y así evitar duplicidades. En este sentido, ha destacado que la colaboración con dos organismos especializados en el comercio exterior como el ICEX y Extenda va a suponer un impulso a la internacionalización de las empresas agroalimentarias malagueñas. En la misma línea, ha hecho hincapié en la necesidad de que la promoción de nuestros productos vaya de la mano de la estrategia turística, «porque el principal escaparate que tienen para abrirse al exterior son los visitantes de nuestra provincia». «La gastronomía es uno de nuestros principales atractivos turísticos. Por ese lado es tan necesario potenciar el consumo de los productos locales entre los propios malagueños frente a otros productos como hacerlo entre el público que nos visita», ha apuntado.

El portavoz socialista ha asegurado que desde su grupo continuarán trabajando con el resto de grupos para mejorar la estrategia agroalimentaria de la provincia. «Consideramos que hay que elevar las exigencias para obtener la marca Sabor a Málaga, tanto a los productos como a los establecimientos. Porque ese es el camino de la excelencia», ha resaltado. En este sentido, ha explicado que hoy por hoy se están comercializando productos con el sello Sabor a Málaga que no son 100 por 100 autóctonos. «Son procesados en la provincia pero su origen no es local», ha dicho. De la misma manera, ha detallado, establecimientos reciben el sello con unos requisitos laxos en cuanto al número de productos locales en sus cartas. «Debemos segmentar y especializar las líneas de trabajo para ofrecer más información al consumidor y promover un consumo de productos autóctonos de la provincia. Por eso defendemos la creación de un sello para productos ecológicos malagueños y otro para productos 100 por 100 malagueños. Muchos consumidores creen que cuando compran un producto Sabor a Málaga es malagueño y no siempre es así», ha explicado. «Los socialistas estamos en permanente contacto con empresas, entidades y asociaciones del sector agroalimentario para mejorar la promoción de nuestros productos», ha concluido.