La Diputación aprueba prorrogar a instancias del PSOE la encomienda de gestión necesaria para poder ejecutar obras de saneamiento en siete municipios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

El equipo de gobierno del PP confirmó en una respuesta al grupo socialista que no era posible finalizar los trabajos encomendados en ninguno de los municipios en la fecha prevista.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) La Diputación Provincial de Málaga ha aprobado en su comisión especial de Cuentas y Desarrollo Productivo una moción presentada por el PSOE para prorrogar la encomienda de gestión de la institución provincial a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol para la realización de trabajos de consultoría y asistencia técnica al proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las EDAR proyectadas en varios municipios de la provincia. Los socialistas llevaron esta iniciativa a la comisión del pasado miércoles una vez tuvieron conocimiento a través del propio equipo de gobierno del PP de que no era posible finalizar los trabajos encomendados en ninguno de los municipios en la fecha prevista.

Según explica el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández, el pasado 26 de septiembre el grupo socialista presentó una solicitud de información en el registro relativa al acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el 23 de diciembre de 2015 de encomendar a Turismo y Planificación Costa del Sol los trabajos relativos a «Consultoría y asistencia técnica al proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de las EDAR o infraestructuras de saneamiento proyectadas en varios municipios de la provincia».

Los socialistas registraron esta solicitud por dos motivos: la primera, porque este asunto -infraestructuras de depuración de aguas- «es un asunto muy relevante» y afecta a siete municipios de la provincia (Almargen, Benamargosa, Carratraca, Guaro, Salares, Sierra de Yeguas y Valle de Abdalajís). La segunda, porque la encomienda de gestión se realizó con un plazo temporal que finaliza el próximo 30 de noviembre, momento en el que todos los trabajos tenían que estar concluidos y los socialistas querían conocer el estado de ejecución de los mismos.

En la respuesta recibida, el director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol detalla que son ocho las fases que comprenden los trabajos desde que se licita y adjudica la redacción del proyecto de una EDAR y el comienzo de las obras de ejecución. A Turismo y Planificación le corresponde realizar por la encomienda las fases tres y siete. La fase tres consiste en la obtención de autorización para la ocupación temporal de las parcelas para operaciones facultativas de corta duración necesarias para la redacción del proyecto. La fase siete consiste en la gestión de los expedientes expropiatorios, con un plazo de siete meses y es la última de las fases antes del inicio de las obras. La respuesta señala que, en el mejor de los casos, el proceso que culmina con el inicio de las obras de ejecución de una EDAR vendría a durar 22 meses, de los cuales 7 meses son los que necesita Turismo y Planificación Costa del Sol para la prestación de los servicios objeto de la encomienda, con la particularidad de que dicho plazo se encuentra situado en el final de este proceso, es decir, 15 meses después del inicio de los trabajos y superadas las primeras seis fases.

«No entendemos entonces cómo siendo conscientes de estos plazos, la encomienda de gestión se realizó por un plazo inferior a un año, periodo insuficiente para acometer los trabajos», apunta Fernández. De hecho, cuando los socialistas han solicitado la relación de municipios en los que la totalidad de los trabajos previstos iban a estar finalizados en la fecha prevista (30/11/16) la respuesta literal obtenida ha sido la siguiente: «Atendiendo a la situación actual de los trabajos y las fechas previstas para cada una de las fases que componen la globalidad del proyecto, se estima que no será posible finalizar los trabajos encomendados para ningún municipio».

«Siendo conocedores de que tanto la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente como los ayuntamientos afectados siguen interesados en impulsar las obras de las EDAR proyectadas y que algunas fases previas de los trabajos a realizar ya están hechos, se hace necesario que la Diputación renueve su compromiso de colaboración con ambas administraciones en este asunto, tomando un nuevo acuerdo prorrogando la encomienda de gestión realizada a Turismo y Planificación Costa del Sol como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2017», expone Fernández.

Por ello, los socialistas han planteado que se prorrogue la encomienda de gestión como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2017. «El equipo de gobierno del PP en la Diputación se tiene que tomar más en serio sus compromisos en materia de saneamiento. Porque ni está cumpliendo con el trabajo de asistencia técnica al proceso de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras en siete municipios ni tampoco lo está haciendo con el protocolo firmado con el Ministerio de Medio Ambiente para construir 18 depuradoras en la Serranía de Ronda», ha criticado.