El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cártama solicita a los concejales de Izquierda Unida que devuelvan los 800 euros de su asistencia a pleno tras haberlo abandonado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

socialistas cartama

(Nota de Prensa PSOE Cártama) El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cártama solicita a los dos concejales de Izquierda Unida que procedan a la devolución de los 800 euros que van a percibir por asistencia a pleno después de haber abandonado la sesión plenaria de ayer tras realizar varias acusaciones contra el alcalde y el equipo de gobierno al no debatirse una moción que este grupo político había presentado.

Desde el Grupo Socialista se considera que la actitud de los dos concejales de IU ha sido una falta de respeto a la ciudadanía del municipio, ya que no han cumplido con su obligación como concejales de la oposición, que es la de fiscalizar al equipo de gobierno. Por ello, y, puesto que no han desempeñado su función, tendrían que devolver esa cuantía que perciben por asistencia a pleno.

Asimismo, se quiere manifestar que esta forma de actuar de IU no es de recibo, puesto que los concejales abandonaron el pleno sin permitir que el alcalde del municipio les diese una explicación. En este sentido, durante esta sesión plenaria, el regidor municipal procedió a la lectura de informe de la Secretaría General del Ayuntamiento en el que se indicaba que la mejor solución es crear un reglamento de organización del pleno.

Los concejales de IU abandonaron el pleno en el punto de ruegos y preguntas y, desde el punto de vista del Grupo Socialista, esta actuación ha sido en toda regla un completo abandono de sus funciones, al no haber ejercido sus obligaciones, realizando ruegos y preguntas para fiscalizar al equipo de gobierno, labor que sí hicieron el resto de concejales de la oposición.

Por parte de los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cártama se respeta la decisión tomada por los ediles de IU, aunque aseguran que deberían devolver a las arcas municipales la cuantía que percibirán por asistencia a pleno. Cabe recordar que los concejales de la Corporación Municipal que no tienen salario por el Ayuntamiento, como es el caso de los concejales de la oposición, reciben una asignación de 400 euros por asistir a plenos.

En este sentido, desde el Grupo Socialista se considera que los concejales de Izquierda Unida no tendrían que haber asistido a la sesión plenaria si tenían previsto abandonarla. De este modo, no percibirían los 800 euros que van a recibir sin haber desempeñado sus funciones.