El PSOE propone a la Diputación impartir cursos sobre igualdad de género a representantes institucionales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los socialistas plantean que se incluya estos cursos de formación en la programación del año 2017 de la escuela de feminismo de la institución provincial.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha propuesto que la institución provincial imparta cursos sobre igualdad de género a representantes institucionales. Según explica la viceportavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Estefanía Merino, el grupo socialista ha presentado una moción que se debatirá en la próxima comisión de Servicios a la Ciudadanía que se celebra el miércoles con la propuesta de incluir en la programación del año 2017 de la escuela de feminismo, cuya creación se aprobó por el pleno de la Diputación el pasado 19 de abril, cursos de formación dirigidos a responsables institucionales de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, responsables institucionales de esta Diputación y a los profesionales y personal técnico de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Estefanía Merino defiende que la formación en igualdad ha sido «la clave» para que las instituciones públicas hayan podido desarrollar, replantear y fabricar políticas con el objetivo de eliminar las desigualdades de género. «Ese conocimiento se hace imprescindibles entre quienes diseñan y ejecutan las políticas desde el plano técnico e institucional», ha apuntado.

Por ello, ha considerado que se hace necesario llevar a cabo una iniciativa para formar en materia de igualdad de oportunidades a los representantes públicos e institucionales de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, que carecen en la mayoría de los casos de personal técnico que pueda asesorarles y ayudarles en dicha labor. «El mero hecho de hacer los planes de igualdad se convierte en una tarea de gran complejidad, en el caso de que conozcan que existan, porque en muchas ocasiones no saben ni que existen dichos planes», ha asegurado la diputada socialista.

La propuesta del grupo socialista va en la línea de formar en conocimientos básicos y dotar de estrategias y herramientas a los concejales y concejalas con el objetivo de propiciar la implementación de políticas de género en cualquier área y departamento de los diferentes ayuntamientos, «facilitando la transversalidad de género en las políticas municipales de Málaga». Los socialistas plantean, además, que los cursos se impartan combinando sesiones presenciales con formación on-line, lo que permitiría crear un espacio de encuentro y reflexión.