Ángel Nozal: «Siempre hemos trabajado por una Mijas limpia, ordenada y de progreso al servicio de la ciudadanía»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos

 

«Desde el PP hemos sido capaces de pagar el déficit de la etapa socialista dejando el ayuntamiento como el más rico de la provincia»

«El objetivo de Ciudadanos y PSOE es cargarse la reputación de Nozal de la forma que sea»

«Nunca me he beneficiado en lo personal ni en lo familiar de la política»

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Ángel Nozal,  presidente del Partido Popular de Mijas y Vicepresidente Primero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para conocer sus valoraciones sobre el nuevo escenario político de Mijas así como el trabajo que se desempeña desde Mancomunidad.

VALORACIÓN MESES PACTO CIUDADANOS-PP

¿Cuál es tu valoración de los meses de pacto entre Ciudadanos y PP?

Siempre fue un pacto forzado por el PP. Cuando votamos a Maldonado de alcalde en el pleno de constitución de ayuntamientos y resultó investido, ni siquiera nos lo agradeció. No funcionó el acuerdo desde el primer momento porque no querían pactar con nosotros. Se demostró que las conversaciones que mantuvieron (Ciudadanos; Costa del Sol Si Puede y PSOE) en fechas previas a la investidura eran el inicio del «tripartito» que conforman en la actualidad tras romper con el Partido Popular.

En este sentido, nuestro acuerdo siempre fue fiel al pacto suscrito. Había que continuar el cambio social emprendido en 2011, donde los funcionarios, trabajadores del consistorio y el propio ayuntamiento se encontraban al servicio de la ciudadanía y no a disposición de la burocracia y burócratas como nos encontramos actualmente.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

¿Por qué cree que Ciudadanos y PSOE insisten tanto en supuestas irregularidades durante el mandato del PP?

El objetivo de los partidos que gobiernan actualmente el ayuntamiento de Mijas es judicializar la vida municipal e imputar a Ángel Nozal. Me perciben como el enemigo a batir, por la buena reputación que tengo en la calle entre la mayor parte de la ciudadanía.

Se aprovechan de asuntos tan absurdos como las subastas, que solo firmé una en toda mi vida. El decreto de adjudicación de la subasta que firmé contaba con los informes jurídicos favorables.Los afectados tenían la posibilidad de recurrir en un contencioso administrativo y no lo hicieron.

Respecto a lo que denominan sobresueldos, no es correcto, eran gratificaciones por un trabajo técnico muy complejo; se pagaban desde el año 1986 a empleados del consistorio por el control de un organismo autónomo municipal; el patronato de deportes por llevar la contabilidad y fiscalizar las facturas de esta entidad. Cuando se produjo el cambio de interventor en octubre de 2014 se puso fin a estos pagos cambiándose el sistema. Es curioso que no se haya denunciado a quienes permitieron este procedimiento desde los años ochenta.

Sin duda alguna, se les llena la boca con supuestas irregularidades que no son capaces de demostrar como la sede de la Asociación Tamisa o la ampliación de la nave de 3.40 tv que no se encontraba en zona verde sino de equipamiento. Se ha demostrado que era un contrato menor, había una necesidad de ampliar un local municipal.

Sin embargo, desde el PSOE no hablan de las 4.000 viviendas irregulares que dejaron construir, con el deterioro gigantesco que supuso al medio ambiente mijeño, a las infraestructuras, a los vertidos de aguas fecales a arroyos, a la sobreexplotación de acuíferos, y lo que dejó de ingresar el ayuntamiento por licencia de obras que no se cobraron.

VALORACIÓN PACTO PSOE-CIUDADANOS

¿Cómo valoras el Pacto PSOE-Ciudadanos?

Considero desde un punto vista democrático que gobierne quien gane las elecciones. Y si no, el segundo partido con más votos. Yo considero que si el PP votó con una serie de condiciones para alcalde a Maldonado (que quedó tercero), no tiene legitimidad para seguir de alcalde hasta que el PSOE le proclame regidor. Por lo cual, dentro de la legitimidad democrática reto a Fuensanta Lima a una moción de confianza en la que vote a Juan Carlos Maldonado y ratifique su confianza como alcalde.

«La generosidad fue nuestra que ganamos las elecciones y permitimos que la tercera fuerza política ostentara la alcaldía»

En cuanto a la responsabilidad y generosidad que tanto alardean, he de decir que la generosidad fue la nuestra, que ganamos las elecciones y dejamos al tercero que fuera alcalde. Nosotros le votamos pero ya no le mantenemos el voto. Y responsabilidad es participar en el equipo de gobierno, tienen la legitimidad para hacerlo pero que le nombren alcalde a través de una moción de confianza.

¿Cómo te enteras del pacto PSOE-Ciudadanos? ¿Qué opción hubiera tenido PSOE si no pacta con dicha formación política?

Sinceramente, sabía desde navidad que iba a ocurrir un pacto de estas características. No obstante, Fuensanta Lima me llamó el mismo día de la firma. Pocos días antes, (ingenuo de mí) en las Feria de Mijas durante la procesión de la patrona le mostré mi voluntad de hablar con ella para firmar un pacto de máxima estabilidad con el PSOE y de esta manera, gobernar conjuntamente compartiendo la alcaldía, mitad de legislatura los socialistas y la otra mitad el partido popular.

Pero a la vista está, que Fuensanta Lima prefirió aliarse con la persona a la que ganó las primarias en su propio partido. Maldonado cuando abandonó el PSOE calificó a Lima de persona dictadora manifestando que no había democracia en esa formación política y los que formaban ese partido pretendían vivir de la política toda su vida.

LÍNEA TRABAJO PP DURANTE LO QUE QUEDA DE LEGISLATURA

¿Cuál va a ser la línea de trabajo del PP en los años que quedan de legislatura?

El Partido Popular ejercerá una oposición responsable. Nuestro legado es haber dejado un ayuntamiento rico y con cero deuda. Con el actual excedente, proponemos diferentes actuaciones como la residencia de mayores, construir la piscina terapéutica lo antes posible, un instituto en Mijas, la bajada del IBI que ha subido un cien por cien de 2004 a 2014. Nosotros pensamos que ahora se puede bajar entre el 10 y el 20%. Se cumplen las condiciones.Asimismo, el gobierno del PP en la Diputación aprueba los proyectos de remodelación de las calles Antequera y Virgen de la Paz que fueron ideados y elaborados por el anterior gobierno municipal del PP en Mijas.

¿Cuál es la relación del PP con los demás partidos de Mijas?

Obviamente con Ciudadanos no tenemos ningún tipo de relación. Nos sentimos engañados y traicionados. Con las demás fuerzas políticas si mantenemos una relación cordial. El PSOE sigue pensando que es oposición sistemática al PP por lo que resulta más difícil que acepte nuestras ideas. En cambio, nosotros sí que aprobamos propuestas de los socialistas.

Pienso que el PSOE de Mijas actualmente está podemizado. Hay dos partidos socialistas: el del grupo de Sánchez afín a Podemos, y el de Felipe González, estadista mundial que sabe llegar a acuerdos y dialogar con fuerzas políticas de ideología distinta.

Costa del Sol Si Puede no existe después de la crisis en su grupo. La formación política que ocupa este espacio en el municipio es Alternativa Mijeña.

Y sobre la nueva concejala que representa a Podemos, curiosamente no se sienta al lado de la persona que compartía lista con ella. Curro la expulsó y él se sienta con el equipo de gobierno. Podemos tiene un problema visceral anti PP y deben hacer introspección sobre las malas acciones de los partidos. Sea de Podemos, del PP, del PSOE o de Ciudadanos si lo hacen mal, está mal.

ÁNGEL NOZAL CANDIDATO 2019

¿Te sientes con fuerza para presentarte nuevamente de candidato al PP en 2019?

La salud es lo único que me apartaría. Actualmente me encuentro con fuerzas y ánimos para ser el candidato del PP en Mijas. Depende del PP de Málaga y el local. Por mí, a octubre de 2016 si, pero falta dos años y medio. Mucha gente me para por la calle para hablar de sus inquietudes y problemas, y me animan a que dé el paso de presentarme nuevamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANCOMUNIDAD

¿Cómo llevas el cargo de vicepresidente primero en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental?

Para mí, mancomunidad es la marca turística más potente de España. Contamos con un presupuesto de 20 millones de euros; y entre mis funciones, ostento competencias relacionadas con la dinamización del sector turístico. Nuestras prioridades pasan por la continuidad de la senda litoral, el reciclaje y tratamiento de basura y en especial el problema de la falta agua.

¿Cuáles son las funciones de Acosol?

Acosol, es una empresa pública que depende de la Mancomunidad y factura más de 60 millones de euros anuales. Entre sus funciones se ocupa de llevar agua desde el pantano de La Concepción (en Istán) y la Desaladora de la Costa del Sol hasta los municipios o urbanizaciones que lo solicitan. También se encarga de limpiar (depurar) el agua ya usada, con la intención de que llegue al mar en perfectas condiciones o sea utilizada para el riego de campos de golf y jardines.

En este sentido, ruego que la administración competente (Junta de Andalucía) autorice o ejecute la reparación del tubo que recoge todas las aguas residuales de la Costa del Sol y que es visible en varias playas. La gente lo puede ver porque en muchos tramos está roto. Se mete en su interior agua del mar salinizada que no se puede usar para los campos de golf.

Cabe mencionar que La Costa del Sol consume al año dos veces y media la capacidad del pantano de la Concepción. La época de más consumo es julio y agosto. Si no tuviéramos acopio de agua de otros puntos no tendríamos este recurso. La gente no tiene conciencia todavía de los tres años de sequía gravísima que llevamos y sigue despilfarrando agua.

Otras acciones de Mancomunidad.

No ceso en mi empeño que todas las playas de la Costa del Sol presenten el mismo aspecto. Otra de las acciones de mancomunidad es la colocación de boyas amarillas durante 95 kilómetros de litoral para evitar que las embarcaciones invadan la zona de bañistas.

Otro reto es que los barcos quita natas sean también mancomunados para que la suciedad, nata y grasa que mueve el viento levante y poniente no vaya de un municipio a otro.
El senderismo, el turismo hípico, ciclismo y el medioambiente en general son otros de nuestros retos.

¿La ciudadanía está concienciada con el reciclaje?
En cuanto a la cultura de reciclaje, solo reciclamos 10 de cada 100 kg y son aproximadamente 350 millones de kilos de basura los que tenemos que sepultar cada año en el medioambiente. La concienciación de la gente para que recicle es la gran asignatura pendiente. Si la gente reciclara podríamos bajar el recibo de la basura a menos de la mitad. En cambio, si sigue esta tendencia se tendrá que aumentar el importe del recibo porque no se recicla y habrá que comprar nuevos terrenos que hay que impermeabilizar y así poder seguir enterrando la basura no reciclada.

¿Mancomunidad y Diputación son instituciones útiles?

Por supuesto, las personas que piensen lo contrario no conocen el trabajo que se desempeña desde estos organismos. La mancomunidad es similar a una comunidad de municipios. Mancomunadamente todo saldrá más barato.

Respecto a la Diputación, el 80% de los municipios de la provincia son menores de 20.000 habitante y no son viables. Con lo que pagan de IBI son incapaces de mantener las infraestructuras que necesitan: asistencia social, comunicaciones, carreteras, polideportivos, residencias mayores, etc. El ente provincial es una administración subsidiaria que ayuda mayormente a municipios menores de 20.000 habitantes.

No obstante, en el caso de tener que suprimir sí o sí alguna institución eliminaría las comunidades autónomas y potenciaría las diputaciones. La Junta de Andalucía es un muro, tiene paralizadas cuestiones muy importantes para Mijas como las licencias para prospecciones en la sierra, o el colegio que se ha empezado a construir ahora, la parcela cedida desde 2010, urbanizada desde 2011, y se construye el centro educativo cinco años después.


Un deseo para lo que queda de legislatura

Mi deseo es volver a la época de la Transición donde reinaba un consenso digno de alabar. Cada partido desde su respectiva ideología no se oponía nunca al bien común del pueblo. Se deberían alcanzar pactos programáticos por el beneficio del ciudadano, no gobernar pensando en liquidar a líderes de la oposición. La ciudadanía nos juzgará en función de que nos preocupemos o no por ella.

En el caso de nuestro ayuntamiento podríamos ser más sociales puesto que se cuenta con un importante superávit. Por ello se pueden corregir desajustes con medidas de protección destinadas a la ayuda de los más desfavorecidos.