Villanova lamenta que el PSOE exija al Ayuntamiento más empleo mientras el modelo socialista de la Junta solo lleva a la ruina

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

• Los planes de la comunidad autónoma, que tiene las competencias en materia de empleo, solo sirven para dar trabajo por sueldos de 600 euros y 3 meses, la mitad que la Bolsa del Consistorio, que favorece a más personas y cuyos criterios, apoyados en su día por todos los partidos, ya se basan en un 40% en las circunstancias sociales y económicas.

(Nota Prensa PP Alh Torre) Ante el comunicado de las representantes del PSOE, Micaela García y Patricia Alba, en el que critican la actual Bolsa de Empleo del Ayuntamiento y piden otra bolsa para favorecer a los «colectivos más desfavorecidos», el presidente del PP de Alhaurín de la Torre y alcalde, Joaquín Villanova, desea manifestar:

1.- Es lamentable que las responsables del PSOE de Alhaurín de la Torre hablen para exigir al Ayuntamiento más empleo social, pero callen en lo que se refiere a la responsabilidad de sus compañeros de partido al frente de la Junta de Andalucía que, no olvidemos, es la administración competente en materia de empleo.

2.- Las señoras García y Alba ven, una vez más, la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio. A pesar de tener las competencias, los planes de inclusión social de la Junta de Andalucía solo dan financiación para contratar en el municipio a personas por sueldos de poco más de 600 euros y por una duración de tres meses. Y todo mientras el Gobierno de Susana Díaz se sigue gastando miles de millones de euros en su insostenible red de empresas públicas y aumenta hasta un 16% el gasto en altos cargos, el triple que el de otras comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha.

3.- Las responsables del PSOE parece que se olvidan que en su día votaron a favor del sistema de contratación establecido para la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, un modelo que ha sido imitado por otros municipios y que ya tiene en cuenta esos criterios sociales que mencionan las socialistas para las personas más desfavorecidas. Así, para la selección se contemplan en un 60% los criterios de mérito, capacidad y experiencia, y en un 40% las circunstancias económicas y sociales de los solicitantes, conforme a lo que marca la ley. Una selección y una baremación que, no olvidemos, realizan los técnicos y funcionarios municipales.

4.- A pesar de no tener las competencias para ello, el Ayuntamiento ayuda a más de 600 familias a través de la Bolsa de Empleo, con contratos que además son el doble de duraderos (6 meses) que los de los planes de inclusión social de la Junta de Andalucía, cuyo modelo de contratación no facilita que las personas puedan cobrar después los 18 meses de ayuda familiar. Y todo mientras los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años de la Junta acumulan ya más de un año de retraso.

5.- Sin tener las competencias para ello, el Ayuntamiento es, de lejos, la administración que más está haciendo para favorecer el empleo en Alhaurín de la Torre. No solo a través de la Bolsa, sino generando inversiones en obras e infraestructuras y facilitando la iniciativa privada y el autoempleo a través de proyectos ambiciosos de fomento del emprendimiento. Mi sueño como alcalde sería dar empleo a todo el que lo necesite, pero debemos actuar con responsabilidad y garantizando la sostenibilidad de las arcas municipales para que el barco no se hunda.

6.- A todo ello hay que sumar los cientos de familias que se benefician cada año de los programas de ayudas sociales del Ayuntamiento, que han servido para cubrir necesidades básicas como alimentos, material escolar o vestuario. A estas se añaden las ayudas de compensación de rentas para sufragar el pago del IBI a jubilados, pensionistas y familias con hijos y escasos recursos, así como las subvenciones municipales que se conceden a ONGs como AMAT o ABC, a través de las cuales se proporciona alimentos o ropa a numerosas familias con dificultades.

7.- Harían bien las señoras Alba y García en reclamar a sus compañeros del PSOE un cambio total de rumbo en las políticas de empleo socialistas, que está demostrado que solo llevan a la ruina, con Andalucía situada desde hace años a la cabeza del paro en toda España.