La ojeneta Juana Sánchez Márquez recibe una insignia del Instituto Andaluz de la Mujer con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Mujer Rural Ojen

La galardonada es desde 2003 presidenta de la Asociación de Mujeres Jazmín, colectivo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dinamizar la vida de las mujeres de Ojén

(Prensa Ayto. Ojén) La ojeneta Juana Sánchez Márquez ha recibido hoy en la sede de Turismo Andaluz de Málaga una de las insignias que entrega el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Junto a ella, otras 15 mujeres han sido reconocidas por su papel fundamental en la economía y el desarrollo de los pueblos malagueños y por su contribución a su desarrollo.

La premiada, que ha recibido su galardón de la mano de Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del IAM en Málaga, y por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha estado acompañada además por numerosos representantes del ejecutivo local, así como por la delegada provincial de Sanidad e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González.

«Juana realiza una labor muy importante en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres», ha destacado de la premiada el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, quien ha añadido que este es un reconocimiento a su trabajo y a la superación de dificultades que tienen las mujeres en el mundo rural.

En la misma línea se ha mostrado la concejala de Igualdad, Estefanía Merino, quien ha valorado la ilusión y energía con la que día a día trabaja Juana Sánchez, «siendo un ejemplo para muchas otras mujeres».

Juana Sánchez Márquez es trabajadora de Correos desde hace 27 años y pertenece desde sus inicios a la Asociación de Mujeres Jazmín, un colectivo sin ánimo de lucro creado 1999 cuyo objetivo es dinamizar la vida de las mujeres de Ojén con cursos, talleres, charlas… Asimismo, organizan viajes y excursiones por distintos lugares de Andalucía.

Desde 2003 ejerce la presidencia de esta asociación con el firme propósito de potenciar el desarrollo personal y asociativo de las mujeres del pueblo. De este modo, lleva a cabo una labor fundamental de dinamización, realizando y colaborando en numerosos actos y actividades junto al resto de socias.

Colaboran también activamente con las iniciativas del Ayuntamiento, tales como Vino Ojén, evento en el que aportan una variedad de 15 tapas diferentes; en la Feria, otorgando una placa a la calle y rincón más bonito; con el Banco de Alimentos, recogiendo y repartiendo comida o en el Día Internacional de la Mujer.

Como presidenta de la Asociación Mujeres Jazmín participa de forma regular en diversos entes locales y comarcales como el Grupo Desarrollo Sierra de las Nieves, el Consejo Territorial del Grupo Desarrollo Sierra de las Nieves y el Consejo Comarcal de la Mujer Sierra de las Nieves. Además, es miembro de la Comisión del Igualdad del Ayuntamiento de Ojén, colaborando en la implantación del Plan de Igualdad. Asimismo, pertenece a la Asociación de Mujeres de Málaga y a la de Padres y Madres del colegio Los Llanos Ojén (AMPA Villablanca).