El PSOE critica el recorte del 50% en el fondo de liquidez de la Diputación para este año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Los socialistas consideran que el fondo «no es una solución para los municipios de la provincia que están en peores condiciones económicas».

(Nota Prensa PSOE Diputación) El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández ha criticado hoy el recorte del 50% en el Fondo de Liquidez Provincial de la Diputación de Málaga para este año. Antes del pleno extraordinario que se celebrará mañana en la institución provincial para abordar la aprobación de las bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo de Liquidez Provincial para el ejercicio 2016, Fernández ha denunciado que este fondo contemple un recorte del 50% con respecto al año pasado, ya que de los 8 millones de euros que se aprobó en 2015 este año se queda en sólo 4 millones. «Con esta cantidad no va a ser suficiente para atender las necesidades de financiación y tesorería que tienen muchos ayuntamientos de la provincia», ha asegurado el diputado provincial del PSOE.

Fernández ha lamentado, asimismo, que este fondo «sigue sin ofrecer ningún tipo de alternativa ni de respuesta a los municipios que peor están económicamente, que son aquellos que tienen déficit». En este sentido, ha explicado que entre las condiciones para acogerse a este plan se encuentra que tengan el presupuesto de este año aprobado y que en la liquidación del presupuesto del año pasado tengan ahorro neto positivo. Precisamente, los municipios que están en peores condiciones no cumplen estas condiciones y no se pueden acoger a este fondo. «El fondo de liquidez no es una solución para los municipios de la provincia que están en peores condiciones económicas, que tienen déficit. Uno de los casos más llamativos es el de Cortes de Frontera que acumula ya hasta diez nóminas de los funcionarios y trabajadores municipales sin abonar», ha señalado.

Al tiempo, el diputado socialista ha apuntado que el equipo de gobierno del PP ha tardado demasiado tiempo en convocar este fondo que, ha recordado, no afecta al techo de gasto. Así, ha expuesto que desde primavera se conoce que había remanente en la liquidación del presupuesto de la Diputación del año pasado y que parte de ese remanente era el que iba a financiar el fondo de liquidez. «Si había remante e iba financiar el fondo liquidez y este fondo no computa a efectos de techo de gasto, ¿por qué no se aprobó antes, en mayo o en junio, por qué se espera al último trimestre del año?», se ha preguntado.

También ha criticado que, al igual que el año pasado, la propuesta de las bases del fondo de liquidez es una propuesta unilateral del equipo de gobierno. «Ni han remitido las bases con anterioridad a los grupos de la oposición ni le han dado la oportunidad de participar para enriquecer esas bases. Los socialistas entendemos que se debería haber convocado una mesa de participación previa para cerrar conjuntamente las bases. Estas bases son las del equipo de gobierno del PP no las de la Diputación», ha lamentado.

Por todo ello, el diputado del grupo socialista ha adelantado que su grupo no va a apoyar el fondo de liquidez del equipo de gobierno en el pleno de mañana. Además, ha criticado que el PP haya rechazado diferentes propuestas del PSOE para mejorar el fondo.

Así, se ha referido a la propuesta para que los 2,4 millones de euros del remanente pendiente de destino fueran a este fondo. Fernández ha explicado que de todo el dinero del remanente que había este año todavía quedan 2,4 millones de euros pendientes de destino, que los socialistas habían solicitado que fuera al Plan de Asistencia y Cooperación. El PP argumentó que no se podía destinar a ese plan porque sí computaba a efectos de techo de gasto. «Si el fondo de liquidez no computa a efecto de techo de gasto, proponíamos que esos 2,4 millones se sumen a los 4 que hay previsto para que el fondo fuera de 6,4 millones de euros. Han rechazado esa propuesta y con esos 2,4 millones de euros van a seguir anticipando deuda financiera. Prefieren seguir pagando a los bancos antes que rescatar a los municipios con problemas», ha dicho.

Asimismo, los socialistas han propuesto que hubiese una cuarta línea de ayuda dentro del fondo destinada a inversiones; para aquellos ayuntamientos que han gestionado bien y no tienen deuda reconocida, con la idea de que puedan financiar inversiones importantes sin intereses en sus municipios. En los fondos de liquidez de otras diputaciones como la de Sevilla sí está contemplada esta línea de ayuda. Sin embargo, también han rechazado esta propuesta.

Como también lo han hecho con que hubiese un tope máximo de ayudas económicas por municipio, para evitar que puedan darse casos de desequilibrios importantes entre municipios y con la propuesta de que el fondo no esté limitado exclusivamente a los municipios menores de 25.000 habitantes. «De forma excepcional, planteamos que se puedan acoger a este fondo todos los municipios que tengan convenios formalizados con el Patronato de Recaudación Provincial. Si este remanente proviene de la capacidad de devolución de los ayuntamientos que tienen convenios con el patronato, lo lógico es que se puedan acoger todos», ha señalado Fernández, que ha lamentado que el PP haya rechazado todas estas propuestas para mejorar el fondo de liquidez.