Solemne celebración de la Fiesta de la Hispanidad en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

dia hispanidad alh torre

El Centro Social de Pinos ha sido escenario del tradicional almuerzo de convivencia con la Guardia Civil. Villanova reivindica el papel de la Benemérita. La lluvia no ha logrado deslucir los actos.

(Prensa Ayuntamiento Alhaurín de la Torre) Alhaurín de la Torre ha vivido este mediodía la solemne celebración de la Fiesta Nacional de España, 12 de octubre, con un programa de actos institucionales que, como cada año por estas fechas, también pretenden ensalzar los vínculos del municipio con la Guardia Civil, en homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar. La lluvia, presente durante toda la jornada, no la logrado deslucir la festividad, que ha reunido a casi medio millar de personas entre autoridades, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, partidos políticos y representantes del tejido social y cultural del municipio.

Las celebraciones han comenzado a las 12 con la tradicional misa del Pilar en la iglesia parroquial de San Sebastián, donde estuvieron una representación de la Corporación Municipal y otra del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, así como de la Policía Local, bomberos, Protección Civil, cofradías y colectivos. Tras el oficio religioso, como es costumbre desde hace unos años, el Centro Social de Pinos ha albergado después el almuerzo de convivencia con motivo del Día de la Guardia Civil, que se conmemora el 12 de octubre.

Ha sido también el momento también de los discursos institucionales, empezando por Antonio Duarte Berrocal, nuevo teniente de Puesto, que ha aprovechado para agradecer la acogida que ha tenido en Alhaurín, además del buen trabajo que realizan los otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También ha apostado por la mejora permanente de la atención ciudadana y la máxima colaboración con el cuerpo municipal de Policía.

Por su parte, el regidor, Joaquín Villanova, ha pronunciado un discurso de corte patriota y de homenaje a la Guardia Civil: «Faltarían palabras y espacio para escribir alabanzas al trabajo que estas personas realizan día a día a lo largo de más de 150 años de historia; un cuerpo que ha derramado su sangre por España y que lleva en sus genes la fuerza, el valor, el diálogo, el respeto y la cercanía al ciudadano». El alcalde también ha subrayado la unión e implicación del instituto armado con el municipio y su abnegación, a pesar de la falta de efectivos, y ha ensalzado la excelente labor del cuerpo no solo contra el terrorismo de ETA o la lucha contra el yihadismo, sino en la resolución de numerosos casos y el papel que desempeñan en las fronteras, en otros países y en las tareas de rescate en el mar, salvamento y catástrofes, así como en la defensa de los afectados en casos de violencia de género, acoso o trata. En otras palabras, ha defendido su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y vías de delincuencia del siglo XXI.

El primer edil admira la tenacidad y la perserverancia de la Benemérita y anima a los agentes a seguir trabajando en esta línea. Al término de su discurso, ha sonado el himno de la Guardia Civil y de España y se ha ofrecido un aperitivo a todos los presentes.

DISCURSO DEL ALCALDE, JOAQUÍN VILLANOVA:

«Hoy es el Día del Pilar, Día de la Hispanidad, Día de Fiesta Nacional para todos los españoles, porque asÍ llevamos celebrándolo desde hace mucho tiempo. Hoy es fiesta Nacional por más que le pese a quien le pese. La Guardia Civil rinde honores a su Santa Patrona, y el Puesto Principal de Alhaurín de la Torre ha querido compartir con nosotros este fecha.

Faltarían palabras y espacio para escribir alabanzas al trabajo que estos hombres y mujeres realizan día a día, y lo han hecho a lo largo de más de 150 años de su historia; un cuerpo que ha derramado su sangre por España, que además que lleva en los genes la fuerza, el valor, el dialogo, el respeto, la cercania al ciudadano, y la lealtad. Todo eso lo demuestran los miembros del cuerpo que, además de su trabajo, participan siempre que pueden en la vida social y cultural Alhaurina, en nuestras tradiciones y, por eso, el pueblo de Alhaurín de la Torre les quiere. Gracias a su eficacia han conseguido, a pesar de los tiempos que corren, y la falta de efectivos, hacer mucho más con menos.

Siendo la Institución más valorada por los españoles, la presencia de todos vosotros hoy aquí fortalece vuestra vocación de servicio a España y seguro que os estimula aún más en el cumplimiento ejemplar de vuestro deber.

Este año el pueblo de Alhaurín de la Torre quiere compartir con todos los guardias civiles dos efemérides muy importantes para España y para todos los españoles sin excepción: celebramos en la Guardia Civil el 75º aniversario de la creación del Servicio de Información, pilar fundamental para la derrota de la banda terrorista ETA y ariete actual de la lucha contra el terrorismo yihadista. También celebramos el trigésimo aniversario de la creación de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos, una competencia que la L.O. 2/86 confiere en exclusividad a vuestro Cuerpo y que tanta trascendencia tiene para el pacífico y normal desarrollo de la convivencia ciudadana.

No podemos olvidar nunca el papel de la Guardia Civil en la derrota de ETA. Recordaremos con vosotros a Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, los dos últimos guardias civiles a los que ETA asesinó. Ellos fueron los últimos integrantes de una pléyade de 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo a los que todos debemos honrar permanentemente con nuestra conducta y nuestro recuerdo.

Hoy, gracias a su proverbial capacidad de adaptación, la Guardia Civil está aplicando y poniendo a disposición de la lucha contra el terrorismo yihadista todos los conocimientos adquiridos durante tantos años de combate contra ETA.

Quiero destacar también el empeño y paciencia del Cuerpo en descubrir la verdad sobre delitos que llevaban décadas sin resolver, como el asesinato de Eva Blanco; su tesón en solucionar crímenes que han impactado en la sociedad como el recientemente esclarecido asesinato cuádruple de Pioz (Guadalajara); su sacrificado servicio en las carreteras; su vocación de servicio fuera de nuestras fronteras; su modo de preservar la seguridad de fronteras, puertos y aeropuertos, o cómo la Guardia Civil favorece la vertebración e integración territorial y contribuye al afianzamiento de la presencia uniforme del Estado.

Asimismo, quiero recalcar el profundo espíritu benemérito de la Guardia Civil, ese que en accidentes, rescates, terremotos, incendios o inundaciones ha llevado a sus integrantes de todos los tiempos a tratar de ser un pronóstico feliz para el afligido, y que hoy les sigue inspirando para dar amparo y protección a los nuevos afligidos de nuestro tiempo: las mujeres víctimas de violencia de género o de la trata, los menores y los mayores, las víctimas de cualquier modalidad de acoso o los miles de inmigrantes rescatados en el mar. Solo las personas de honor, como los guardias civiles, son capaces de hacer hermoso lo que están obligadas a realizar.

Por todo ello solo puedo decir gracias por estar ahí. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!.