La Fundación Madeca lanza PRISMA, una plataforma en red de indicadores socioeconómicos de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

rueda madeca 1 o

(Prensa Diputación Málaga) Esta nueva herramienta, que es una evolución del Observatorio Socio Económico, se convierte en un punto integral de acceso a la información y el análisis estadístico de todas las localidades y comarcas.La información, de libre acceso, se considera de gran utilidad para instituciones, medios de comunicación, empresas, colectivos y ciudadanía en general.

La fundación Madeca (Málaga Desarrollo y Calidad) liderada por la Diputación de Málaga y responsable de diseñar, gestionar e impulsar el Plan Estratégico para el Desarrollo Socio Económico de la Provincia de Málaga, a través de la cooperación interistitucional y la colaboración público-privada, ha presentado hoy su nueva iniciativa, una plataforma en red, de libre acceso, que alberga los principales indicadores socioeconómicos de la provincia de Málaga bajo el título de PRISMA.

El vicepresidente de la Diputación y presidente de Madeca, Francisco Salado, junto a su gerente, Francisco García, ha dado a conocer esta herramienta que se convierte en un punto integral de acceso a la información y el análisis estadístico de los municipios, comarcas y del conjunto de la provincia.

Se trata, tal y como ha indicado Salado, de una evolución del Observatorio Socio Económico de la Provincia de Málaga, que es fundamental para el diagnóstico de partida y la evaluación continua de la situación del territorio para reorientar las políticas en función de sus resultados y el momento en el que se desarrollan. PRISMA trata de adaptar el Observatorio, tras cuatro años de creación, a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de gestionar los datos.

Salado ha explicado que PRISMA (prisma.fundacionmadeca.es / www.prisma.global ) mejora considerablemente el acceso a los datos. De esta forma ha hecho hincapié en la sección dedicada a los indicadores socioeconómicos de la provincia donde se sitúa el Barómetro Provincial, que se muestra como un cuadro de mando interactivo que sintetiza las principales variables actualizadas mensualmente (acompañadas de una gráfica) como son el paro, los viajeros en el aeropuerto de Málaga, encuesta de población activa, ocupación hotelera, exportaciones y sociedades mercantiles.

Por su parte, el apartado de Claves Sectoriales recoge informes estadísticos vinculados a cada indicador del barómetro. «Es un apartado importante en la web de PRISMA», tal y como ha expresado García, «que analiza de forma desagregada los elementos más importantes de cada publicación en cuanto datos estadísticos, incluyendo titulares, comentario y análisis gráfico».

Por otra parte, la base de datos del Sistema Inteligente de Exploración recoge más 3.000 variables e indicadores extraídos de distintas fuentes estadísticas, tanto a nivel provincial, comarcal, regional, así como procedentes del gobierno central o entidades europeas. Permite consultar múltiples territorios y diferentes periodos de tiempo. Todos los resultados, tanto gráficos como numéricos se pueden extraer en distintos formatos como tablas, gráficos, mapas, etc.

Otra sección es el Navegador Territorial, que permite acceder de forma intuitiva a fichas con información estadística de toda la provincia de Málaga. Asimismo, PRISMA incluye el área de Informes y Publicaciones que se ponen a disposición pública de instituciones de todo tipo, grupos de desarrollo rural, particulares y empresas, entre otros, para que los utilicen. Por último, PRISMA cuenta con un apartado de noticias y de newsletter.

Además, «algo crucial», como ha indicado Salado, es que las herramientas que alberga PRISMA están creadas para su acceso libre, y los datos se pueden extraer en distintos formatos, por lo que se será de gran utilidad para las instituciones, investigadores, medios de comunicación, y ciudadanía en general.

Con esta iniciativa, ha incidido Salado, la fundación Madeca, amplia y mejora sus servicios y procesos de comunicación en esta materia, contribuyendo así a su configuración como un servicio estadístico y de estudios de referencia.