El Centro del 27 de la Diputación de Málaga programa 34 actividades culturales durante los meses de otoño

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 37 segundos

presentacion programacion centro del 27 o

(Prensa Diputación Málaga) Música, cine y artes plásticas conforman un programa que gira en torno a la literatura, y que visitará la capital y once municipios de la provincia.Aitana Alberti, Luis Alberto de Cuenca, Pablo Guerrero, Antonio Meliveo y Laura Pérez Vernetti serán algunos de los protagonistas de las actividades programadas.El Cineclub del 27 reanuda su actividad los días 4 y 5 de octubre con una mesa redonda sobre la música y la proyección de la cinta ‘El cantor de jazz’.

Un total de 34 actividades culturales conforman el programa de otoño del centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. Música, cine y artes plásticas tienen cabida en una programación que gira en torno a la literatura, y que de septiembre a diciembre visitará la capital y once municipios de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que hoy lunes, 3 de octubre, ha presentado en el centro cultural provincial Mª Victoria Atencia una programación que, según ha señalado, está «pensada para divulgar entre la ciudadanía de la provincia malagueña el legado cultural de la Generación del 27, promocionar la obra de los escritores y artistas contemporáneos, apoyar a los creadores malagueños, y educar a los más jóvenes en el conocimiento de nuestra rica tradición y en el amor por la lectura y el resto de manifestaciones artísticas».

El diputado ha explicado que los municipios donde estará presente la oferta cultural del Centro del 27 durante el último cuatrimestre del año serán Villanueva de Algaidas, Mijas, Árchez, Nerja, Archidona, Jubrique, Macharaviaya, Rincón de la Victoria, Coín, Torremolinos y Vélez-Málaga, que acogerá tres actividades, por lo que serán 13 en total las citas culturales en la provincia.

Como novedad, el ciclo ‘El violinista y los poetas en el tejado’, que lleva tres temporadas celebrándose con gran éxito en las terrazas de varios establecimientos hoteleros de la capital durante los meses de mayo a julio, se extiende este otoño a espacios emblemáticos de la provincia, como la Casa Museo de Mijas, la iglesia de San Jacinto en Macharaviaya, o la Casa Fuerte Bezmiliana en Rincón de la Victoria, entre otros.

Se inicia, como cada año, el ciclo musical ‘Son de otoño’, y continúan los distintos ciclos con los que el Centro del 27 comenzó el año: ‘Un café cargado de lecturas’ (ciclo dedicado a la narrativa actual), ‘Clásicos Contemporáneos Poesía’ (poesía actual), ‘Damas de noche’ (una combinación entre la música y la poesía), Cineclub del 27 (cine y literatura) y ‘Paseo por la biblioteca del 27’ (ciclo didáctico).

A estas actividades se les suman las exposiciones. El pasado 16 de septiembre se inauguró en las salas del centro cultural provincial María Victoria Atencia la muestra ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, un proyecto del prestigioso fotógrafo José Manuel Navia auspiciado por AC/E (Acción Cultural Española) y el Instituto Cervantes para conmemorar el IV centenario de la muerte del genial escritor, que estará abierta al público hasta el 14 de octubre.

‘La generación del 27 y su época’, exposición didáctica sobre el contexto histórico y social, los autores, los temas, las obras y las revistas y colecciones poéticas de aquel grupo de escritores que constituyen la llamada Edad de Plata de nuestra cultura, recorrerá los municipios de Villanueva de Algaidas, Árchez y Jubrique.

La exposición ‘Málaga: el mar, la poesía’, una muestra de 34 poemas y otras tantas fotografías del Mediterráneo malagueño que se inauguró en el centro cultural provincial en 2015, inicia ahora su salida a distintos municipios de la provincia: en octubre recalará en Nerja, y en diciembre en Coín.

La programación se completa con diversas presentaciones de libros y revistas y varias conferencias. Algunas de estas actividades rendirán homenaje a varias figuras de nuestra cultura, como la pensadora veleña María Zambrano, de cuya muerte se cumplen 25 años, y que será recordada a través de unas jornadas que incluyen dos conferencias (la primera de ellas dictada por Rosa Mascarell, secretaria de Zambrano en sus años finales) y un acto poético-musical inspirado en textos suyos; el poeta Blas de Otero, que será homenajeado en el centenario de su nacimiento a través de la voz y la guitarra de Lucía Sócam, quien estrena en Málaga su disco ‘Otero’; o Miguel Hernández, en cuyos poemas está basado el recital multidisciplinar (música, poesía y pintura) del Grupo Oriol.

Además, Aitana Alberti estará en noviembre en el centro cultural María Victoria Atencia para presentar, entre otros libros suyos, ‘Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar’ y ‘El gran amor de Bécquer’.

Con la actuación en Vélez-Málaga, ciudad cervantina, de Los músicos de Urueña con su concierto ‘Romancero viejo y nuevo en el Quijote’, y la conferencia en Málaga de Julio Neira titulada ‘Cervantes en la Generación del 27’, se darán por concluidos los actos de homenaje a nuestro autor más universal, que la Delegación de Cultura de la Diputación viene ofreciendo desde comienzos de año.

Además, durante el mes de noviembre se dará a conocer el fallo de los dos premios literarios del Centro del 27: el 3 de noviembre, el del XVII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, para autores menores de 35 años; y el 11 de noviembre el del Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

En total, pasarán por estas actividades 29 escritores, entre narradores, poetas e investigadores de la literatura, una nómina en la que se mezcla la veteranía con la juventud, los autores consagrados con otros más desconocidos por el público o que están iniciándose en el camino de la literatura, y en la que, junto a los foráneos, destaca una importante representación de autores malagueños. Así, se contará con nombres como Aitana Alberti, Luis Alberto de Cuenca, María Victoria Atencia, Pablo García Baena, Rosa Mascarell, Antonio Orejudo, Isabel Bono, Juan Cobos Wilkins, Federico Volpini, Antonio Rivero Taravillo, Rosa Romojaro, Carlos Marzal, Luis García Montero, Juan Manuel Villalba, Pedro Molina Temboury, Antonio Garrido Moraga, Julio Neira, Jesús Aguado, María Eloy García, Julio César Jiménez, Kris León, Alfredo Taján, Rafael Inglada, María Elizalde, Héctor Solsona, Luis Méndez Rodríguez, Javier La Beira, Juan Maldonado y Pablo Aranda.

A estos nombres hay que sumar los de artistas y profesionales de otras disciplinas como los músicos Pablo Guerrero, Luis Mendo, Juan Ferrari, Lucía Sócam, Grupo Oriol, Los músicos de Urueña (Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz), Quique Navarro, Francisco Gil; el compositor Antonio Meliveo; los periodistas Manuel Bellido y Héctor Márquez; el fotógrafo Navia; y la autora de cómic Laura Pérez Vernetti.

Hablamos de cine
El martes 4 y el miércoles 5 de octubre, el Cineclub del 27 vuelve a reflexionar sobre los signos de modernidad en la Generación del 27. En esta ocasión el tema sobre el que girará la mesa redonda que se celebrará a las 20:30 horas del día 4 es la música, y más concretamente el jazz. Los invitados para hablar sobre las modas musicales de los años veinte y treinta son el exitoso compositor de música para el cine Antonio Meliveo y el periodista Manuel Bellido, quien en la actualidad conduce el programa ‘Una de cine’ en Canal Sur, moderados por Juan Maldonado.

Al día siguiente, a la misma hora, se ofrecerá la proyección de la célebre película ‘El cantor de jazz’, dirigida por Alan Crosland en 1927 y que fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado.

El Centro del 27 puso en marcha el ciclo ‘Los signos de modernidad en la Generación del 27 ‘ a comienzos de este año, y expertos en muy diferentes campos de la cultura han abordado temas como el deporte, las grandes urbes, la arquitectura o el propio séptimo arte, que en los albores del pasado siglo eran indicadores del veloz avance del progreso y que sedujeron a aquellas generaciones de jóvenes de Europa y América, teniendo su importante reflejo en las obras literarias y artísticas.

La próxima cita, el 8 y 9 de noviembre, versará sobre el cosmopolitismo y los viajes, con la participación de Federico Volpini y Alfredo Taján y la proyección del filme estadounidense, estrenado en 1932, ‘Gran hotel’.