El equipo de gobierno PP-IU se oponen a una rebaja del IBI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

(Nota Prensa PSOE Pizarra) El grupo municipal socialista del Ayuntamiento propuso en el Pleno celebrado ayer miércoles 28 de septiembre de 2016 una rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que tuvo el voto en contra del equipo de gobierno bipartito formado por PP e IU.

Actualmente el gravamen del Ayuntamiento es del 0,42% y se pidió mediante la moción que se rebajara al mínimo permitido del 0,40% al igual que otros municipios de la provincia, que se permitiera el fraccionamiento hasta en 12 meses, la ampliación de bonificaciones y eximir del pago a personas sin ingresos y en riesgo de exclusión, y a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

En propias palabras del portavoz de Izquierda Unida, primer teniente de alcalde y concejal de economía, Zacarías Gómez, que el momento no es el oportuno y que la rebaja sería insignificante e incluso llegó a pedir que se retirara la moción, obviando que era su propio partido Izquierda Unida quien pidió una similar e incluso llegó a recoger firmas en noviembre de 2013.

Ana Berlanga, concejala del grupo socialista, le volvió a recordar que una vez en el gobierno ya no se acuerda de lo que pedía cuando estaba en la oposición y que para él la rebaja será insignificante pero no para el resto de vecinos y vecinas que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Por su parte el alcalde del PP manifestó que no había dado tiempo en siete meses de gobierno a lo que Ana contestó que en siete meses de gobierno nos hicieron la moción de censura hacia nuestro equipo de gobierno.

La moción presentada tenía el siguiente contenido:

MOCIÓN PARA LA BAJADA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI) Y POR EL AUMENTO DE LAS BONIFICACIONES
Moción que presenta el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA del Excmo. Ayuntamiento de Pizarra para su inclusión en el orden del día del próximo Pleno del Ayuntamiento, para su debate y aprobación, para la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y por el aumento de las bonificaciones y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local y el Real Decreto 2568/1986, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, artículo 97.3

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Debido a la situación actual de crisis económica y paro que estamos padeciendo, muchas familias pizarreñas atraviesan importantes dificultades económicas al haber descendido e incluso desaparecido sus ingresos durante muchos años. Circunstancia que además se viene viendo agravada por la sucesiva subida de tasas e impuestos y por la situación de bloque institucional del gobierno central que provoca que la reforma laboral del PP haya empobrecido los escasos contratos laborales que se están realizando hoy día produciendo una precariedad laboral sin precedentes.

Tras las subidas energéticas (gas, electricidad, combustible), la subida del IVA, la del IRPF , la del IBI, etc. Unas subidas que no hacen más que mellar las maltrechas economías de las familias pizarreñas y ante las que pensamos que nuestro Ayuntamiento no puede permanecer impasible y menos favorecerlas.

Si bien es cierto que la mayoría de los impuestos no son competencia ni responsabilidad del Ayuntamiento, no es menos cierto que este si puede contribuir a disminuir la presión fiscal sobre los pizarreños mediante la bajada, fraccionamiento y bonificaciones de las tasas municipales y de ciertos impuestos tales como el IBI.

Ante las circunstancias en las que se encuentra nuestro pueblo con 1.473 personas demandando un empleo (datos Agosto 2016) y un gran número de familias en riesgo de exclusión social pensamos que desde el Ayuntamiento se debe hacer todo lo posible por aliviar la situación económica de los pizarreños y pizarreñas más desfavorecidos y afectados por la crisis.

MOCIÓN
Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Pizarra presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes:

ACUERDOS
1. Rebajar el tipo de gravamen del IBI al mínimo que marca la Ley, el 0,40 %, actualmente está al 0,42 %
2. Permitir el fraccionamiento del pago del IBI hasta en 12 meses si fuese necesario.
3. Ampliar las bonificaciones establecidas actualmente por el Ayuntamiento a todos los pizarreños que cuenten con bajos ingresos y a los afectados por el paro, al menos en la misma reducción en la cuota íntegra establecida en los casos actualmente bonificados, que se establece entre un 50 y un 60%.
4. Eximir del pago del IBI o bonificar el 100 por 100 de la cuota íntegra del impuesto a familias o personas sin ingresos en claro riesgo de exclusión social y a las afectadas por ejecuciones hipotecarias.

En Pizarra, a 20 de Septiembre de 2016

FDO. Juan A. Gutiérrez Rubio
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.