I Jornada formativa sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

i jornada trata sexual de seres humanos o

(Prensa Diputación de Málaga)Diputación acogerá laI Jornada formativa sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Se trata de una de las actuaciones que el ente supramunicipal tiene programadas con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Trata de Personas, el 18 de octubre

El espacio expositivo de calle Pacífico albergará desde el día 4 de octubre las exposiciones ‘No seas cómplice’ y ‘Málaga rompe con la trata’ relacionadas con este tipo de violencia que atenta contra la dignidad e integridad del ser humano

La trata de seres humanos se presenta como una de las formas más graves de violencia contra los derechos de las personas. Coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Personas, 18 de octubre, la Diputación de Málaga acogerá la ‘I Jornada formativa e informativa sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual’ organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga y la Asociación Mujer Emancipada.

Asimismo, el espacio expositivo situado en calle Pacífico albergará desde el día 4 hasta el 23 de octubre dos exposiciones fotográficas relacionadas con la trata de personas. ‘No seas cómplice’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ‘Málaga rompe con la trata’ de la Asociación Mujer Emancipada.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto a la presidenta de la Asociación Mujer Emancipada, Beatriz González Romero, en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial.

En este sentido, Mata ha recordado que «la Diputación de Málaga considera prioritario abordar este fenómeno donde es primordial el respeto de los derechos de las víctimas, su asistencia y protección, ya que desgraciadamente la trata de seres humanos con fines de explotación sexual representa una forma de esclavitud moderna que se sustenta en la discriminación por motivos de género y en las desigualdades económicas.

A través de esta jornada impartida por expertos y personal de las administraciones se abordará la explotación sexual y el tráfico de personas también conocido como la esclavitud del siglo XXI. El evento tendrá lugar durante la mañana del martes 18 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y contará con las ponencias de Beatriz González Romero, presidenta de la Asociación Mujer Emancipada; Ana Luna Racero, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Coordinadora del servicio de personas que ejercen la prostitución del Colegio de Abogados de Málaga; Félix de la Riva Baeza, Jefe del Área de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y responsable de la trata de seres humanos; María García de Diego, trabajadora social de la Fundación de Solidaridad Amaranta; y Mabel Lozano, documentalista por los derechos humanos sobre trata de personas y explotación sexual.

Durante la jornada los asistentes podrán visionar el documental dirigido por Mabel Lozano ‘Chicas Nuevas 24 horas’ que aborda la trata de personas y muestra el testimonio de cuatro víctimas reales, una mujer peruana, una colombiana y dos paraguayas, que fueron engañadas y raptadas en sus países de origen para acabar siendo explotadas en Perú y España.

Por su parte, González Romero ha destacado que este conjunto de actividades se llevará a cabo a lo largo del mes de octubre coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Personas con el objeto de sensibilizar a la sociedad ya que «España es el tercer país consumidor de prostitución del mundo aunque también es uno de los países que más avances ha realizado en materia de igualdad de género en las últimas décadas».

Según los datos proporcionados por Naciones Unidas la trata de mujeres afecta a 2,4 millones de víctimas en el mundo, de las cuales el 79% son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa Occidental para ser explotadas sexualmente, llegando a ser el tercer negocio ilegal más lucrativo después de los destinados al tráfico de armas y drogas.

El último informe del Defensor del Pueblo sobre la trata de personas en España muestra que aún queda mucho camino que recorrer hasta que sea posible poner fin a esta lacra social donde en la mayoría de los casos las víctimas son raptadas, cosificadas y transportadas por todas las partes del mundo. Desde el año 2000, que se aprueba el Protocolo de Palermo en la ONU, hasta hoy se ha incorporado la trata como un delito en nuestro ordenamiento jurídico pero la legislación sigue sin estar a la altura de la complejidad del fenómeno, al menos no para las víctimas.

En este sentido, para concienciar a la población más joven sobre la trata de personas y sensibilizarlos sobre la necesidad de luchar contra esta forma de violencia de género que además constituye un atentado a la dignidad e integridad del ser humano, la delegación de Igualdad ha organizado unos talleres interactivos que se desarrollarán a lo largo de octubre en el centro cultural La Térmica dirigidos a institutos de educación secundaria de los municipios de Campillos, Villanueva del Rosario, Pizarra, Casabermeja, Álora y Málaga.

«Se trata en definitiva de educar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, haciéndoles ver que no hay personas de segunda clase en función de su género y que todos tenemos los mismos derechos y libertades. Es por ello que es necesario inculcar a la juventud que el uso de la prostitución, desvirtúa totalmente la concepción de la sexualidad entre iguales, donde no cabe el intercambio económico y donde el disfrute debe ser mutuo», ha manifestado Mata.

El plazo de inscripciones para la jornada estará abierto hasta completar aforo y puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico: oficina@mujeremancipada.org

Para más información: tlfno. 608 765 705.