El Pleno de Coín aprueba las cuentas generales de 2015

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

ayto coin

El pleno aprueba las cuentas generales de 2015 que reflejan una reducción de 4,5 millones de euros en la deuda.También se ha aprobado un expediente de depuración de obligaciones de pago por valor de 84.000 euros.

(Prensa Ayto Coín) Este primer pleno del curso político ha tenido un marcado carácter económico. Entre los asuntos que se han tratado en la sesión destaca la aprobación definitiva de la cuenta general de 2015, un mecanismo que sirve para controlar el destino de los fondos públicos y la situación contable del Ayuntamiento. Una vez aprobada en el pleno con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, el PSOE y por UPyD, y con los votos en contra de IU y PA, será remitida al Tribunal de Cuentas del Ministerio de Economía y Hacienda y a la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía.

En su exposición, el regidor municipal, Fernando Fernández, ha recordado que en el mes de abril se presentó la liquidación del presupuesto y ahora se ha trabajado en esta Cuenta General, que comprende la situación económica tanto del propio Ayuntamiento como de los organismos autónomos que lo componían en 2015, donde estaban el patronato de Canal Coin Radio y Televisión y el de Deportes, este último ya no existe y se ha incorporado al Consistorio.

En este sentido, Fernández ha destacado que el cumplimiento de estos plazos de aprobación y la remisión de los documentos a los organismos de control demuestra que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín «tiene un absoluto control sobre lo que se hace con el dinero público, es un ente serio que desde hace cinco años cumple con rigor con sus obligaciones». Y es que en junio se presentaron estos documentos a la comisión especial de cuentas y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, para que pudieran ser consultados. Una vez concluido el plazo y sin presentarse alegaciones, hoy se han aprobado en pleno.

El dato principal que se desprende de estas cuentas es la progresiva reducción de la deuda municipal, que en los últimos cuatro años se ha rebajado en casi 4,5 millones de euros, estableciéndose en 23 millones de euros. «No podemos decir que el ayuntamiento de Coín esté saneado, sigue con deudas, pero en nada se parece a lo que nos encontramos en 2011», ha afirmado el alcalde. Además, ha agregado que esto se debe al control del gasto, equilibrándolo a los ingresos que se perciben, sin reducir la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Se depuran facturas por valor de 84.000 euros
Por otro lado, también se ha presentado en el pleno, el expediente de depuración de obligaciones reconocidas correspondientes al año 2011. Tras el plazo de alegaciones, en el cual se presentaron dos y han sido admitidas, las facturas de este ejercicio al que se refieren se dan por cerradas y quedan prescritas por un importe de 84.000 euros, siendo así eliminadas de la contabilidad municipal.

«Cuando llegamos en 2011 no se sabía lo que se debía y por ello necesitábamos conocer en qué situación estábamos», ha indicado el concejal de Economía, Francisco Santos. El edil ha explicado en la sesión que hasta el año 2011 ya no queda ninguna factura sin controlar, las correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 también están contabilizadas y sólo queda depurar 2012.

«El objetivo es reducir el plazo de pago a proveedores, que tengamos un rigor en las cuentas públicas y seamos fiables como administración», ha indicado Santos.

En total la depuración ha supuesto la eliminación de facturas por valor de 3,5 millones de euros, el grueso de las mismas correspondía a los años anteriores a 2009, 153.000 euros de 2009-2010, 129.463 euros al periodo 2010-2011 y las que hoy se liquidan.