Ambicioso proyecto arqueológico en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Fuengirola prepara un ambicioso proyecto arqueológico para potenciar el turismo cultural y su patrimonio histórico.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el Consistorio está trabajando intensamente en la elaboración de un proyecto para poner aún más en valor el patrimonio histórico-artístico de Fuengirola. En este sentido, ha indicado que el pliego de condiciones que servirá para dar los primeros pasos de esta iniciativa se aprobará, si todo va bien, en el transcurso de la Junta de Gobierno Local que tendrá lugar en dos semanas.

Al respecto, el concejal ha detallado que en los presupuestos de este año existe una partida denominada «Proyectos complejos» donde estaría enmarcada esta propuesta. «Todo el mundo sabe que Fuengirola dispone de un rico patrimonio y que este equipo de gobierno pone todo de su parte para potenciarlo. Prueba de ello es la recuperación que en su día hicimos del Castillo Sohail, una restauración que ha supuesto un antes y un después para nuestra ciudad. Una auténtica puesta en valor al que hay que sumar la remodelación que se ha llevado a cabo en todo su entorno», ha explicado el edil.

En este sentido, el concejal ha explicado que el plan arqueológico se desarrollará de forma gradual, ya que es bastante extenso y complejo. También ha adelantado que Fuengirola pondrá a disposición de las universidades la posibilidad de estudiar su patrimonio, el cual está compuesto por restos como los hallados en la Finca del Secretario, en las termas romanas de Torreblanca y en el entorno del propio Castillo Sohail. «Además de impulsar aún más nuestro patrimonio, queremos potenciar el turismo cultural en nuestra ciudad y atraer a un tipo de visitantes que está en auge, como son los asiáticos, que vienen principalmente buscando este tipo de atractivo».

Por otro lado, el edil no ha querido dejar pasar la oportunidad para hacer referencia a las declaraciones vertidas en el día de ayer, en el transcurso del pleno, por el grupo municipal de Ciudadanos. A este respecto, ha asegurado que «en dieciséis meses que lleva constituida esta Corporación nunca los nuevos grupos políticos de la oposición me han preguntado ni se han interesado lo más mínimo por el patrimonio histórico-artístico y cultural fuengiroleño; ni siquiera cuando debatimos en pleno los presupuestos donde iba incluida una partida denominada ‘Proyectos complejos´ de 190.000 euros. Eso no les suscitó interés».

«Parece que algunos no se preocupan por lo que hay en nuestro territorio y, más bien, lo único que hacen es recoger las recomendaciones de compañeros de partido desde municipios vecinos», ha indicado. El concejal ha hecho referencia expresamente a la conocida como Finca Acevedo, situada en terrenos del Parque Cementerio. Así ha indicado que se trata de un yacimiento de propiedad municipal aunque situado en el término municipal vecino de Mijas. Por ello ha asegurado que el proyecto que allí se desarrolle será «sin prisas», a largo plazo y de forma conjunta, si puede ser, con el Ayuntamiento mijeño.

«Desde el equipo de gobierno siempre hemos entendido que siendo eso como es, una finca muy importante, queremos que lo que allí se haga sea sin prisas, pensando en un proyecto a largo plazo, y de forma conjunta, si puede ser, con el Ayuntamiento de Mijas; porque va a ser el primer beneficiario por tener en su término municipal un legado arqueológico de relevancia. Y es que es necesario poner en valor este patrimonio arqueológico pero no de cualquier forma. Así que intentaremos sacar adelante este proyecto, y espero que sea de forma conjunta», ha señalado.

En cuanto a la inversión que conllevaría la puesta en marcha de esta iniciativa municipal, Romero ha indicado que ésta sería superior a los 20.000 euros comentado ayer en el pleno, pues habría que sumar también los gastos de mantenimiento, limpieza, conserjería, suministros y, por supuesto, en personal.
«Si algo hay que dejar claro es que ha sido este equipo de gobierno del Partido Popular el que se ha preocupado de poner en valor y potenciar espacios que había en la ciudad como el castillo Sohail o el parque fluvial, entre otros», ha apostillado.