Entrevista a la Asociación Socio-Cultural Nuestra Señora del Rocío de Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

 

Carmen Sánchez: «Nuestra finalidad, es, que esta Asociación, llegue a ser algun día, Hermandad Filial, de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Para que Pizarra, llegue ante la Blanca Paloma»

Revista Lugar de Encuentro entrevista a la nueva Asociación Socio-Cultural de Nuestra Señora del Rocío de Pizarra, la cual se presentaba el viernes 16 de septiembre, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Conocemos de la mano de su presidenta Carmen Sánchez, a la junta directiva, objetivos, como surgió, como formar parte del colectivo y próximas actividades.

¿Cómo surge la idea de constituir una asociación de este tipo?

La idea surge la pasada Romería del Rocío, que mientras algunos integrantes de esta Asociación, disfrutaban de la Romería, cerca de la Blanca Paloma, otros por promesa, dejaban de verla y algunos no contaron con los medios suficientes como para poder estar junto a Ella. Se impregnaron de Rocío, de Pentecostés, aromas a romero y marismas, del repicar de campanas, pisadas de Hermandades sobre arena, sonidos de cohetes y tamboriles. Se llenaron de ilusión y de esperanza, y decidieron ser el primer eslabón de una cadena. Contactaron con vecinos rocieros, e informaron de sus intenciones al Párroco de Pizarra, y así es como empieza a fraguarse la hoy Asociación Socio-Cultural Ntra. Sra. Del Rocío de Pizarra.

¿Cuál ha sido el proceso y trámites hasta su presentación en sociedad?

Trabajar en la creación de las bases de la nueva asociación, tales como, acta fundacional, inscribirnos como asociación y señas de identidad.

¿Quiénes forman parte de este nuevo colectivo?

Presidencia: Mª Carmen Sánchez Rueda
Vicepresidencia: Rocio Valenzuela Parejo
Secretaría: Sebastian Marquez Bravo
Vicesecretaría: Mª Jose Lobato Valenzuela
Tesorería: Francisco Javier Gutierrez Cruzado
Vicetesorería: Sebastian Gamez Gutierrez
Vocalía de Formación: Fuensanta Postigo Domínguez
Vocalías de Culto: Lola García Porras / Maria Cordero Larrubia
Vocalías de Obras culturales: Antonio Escudero García / Rocío Trujillo Reyes
Vocalía de Caridad: Melodi Acedo Torres
Vocalía de Protocolo: Joaquín Martín Guzmán
Vocalía de Patrimonio: Alvaro Vera Berlanga
Diputados: Juan Manuel Vera Lepe / Miriam Olmedo Dominguez / Cristina Aranda Marín

¿Cuál es la diferencia entre asociación cultural y hermandad?

Aunque estamos inscritos como asociación socio-cultural, para este equipo no existe diferencia entre asociación y hermandad, puesto que desde primera hora el funcionamiento de la misma va a ser como si de una hermandad se tratase, pués trabajaremos con la Iglesia, formando parte de la misma, como así nos los aconsejó nuestro párroco.

¿Qué supone para tí como presidenta, la imagen de Ntra. Sra. Del Rocío?

A mí, me trae recuerdos de mi abuela, que desde pequeñita, me enseñó lo milagrosa que és. Ella siempre me hablaba de esta Virgen, a la cual, nunca pudo visitar. Para mí, era muy distinta a mi Patrona, pero poco a poco, se fué creando un huequecito en mi corazón. Este sentimiento fue creciendo, pero fue ya de mayor, cuando por primera vez me postré ante su reja y sentí todo el amor que de mí desprendió. Ahí fue cuando supe, que Ella, tenía algo especial.

Al vivir mi primera romería del Rocío, reafirmé, que la Blanca Paloma, tenía un don único para mí. El pisar de sus arenas, la energía que se transmite en su ermita, un sentimiento que brota desde el corazón, donde todo se vuelve amor. Un agradecimiento por haberme permitido conocerla. Puedo decir, que la Virgen me cautivó. No se si por su propio encanto, o por todo lo que mi abuela me contaba de ella.

¿Cómo valoráis el desarrollo del acto de presentación?

Muy positivo. Agradeciendo mucho la presencia y el arropamiento, tanto de familiares, como personas de Pizarra y de pueblos vecinos que esa noche nos acompañaron en un acto tan importante y emotivo para nosotros, como para la historia de Pizarra.

Actividades de la asociación para los próximos meses

La creación de la escuela de tamborileros Ntra. Sra. Del Rocio, que comenzará en breve.
Pronto también comenzaremos con la recogida de juguetes.
Para el mes de enero, contaremos con una charla formativa sobre Candelarias o Fiesta de La Luz.
Y seguiremos trabajando para la consecución de patrimonio para esta Asociación.

¿En qué pretendéis que se convierta esta asociación con el tiempo?

Nuestra finalidad, es, que esta Asociación, llegue a ser algun día, Hermandad Filial, de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Para que Pizarra, llegue ante la Blanca Paloma y colabore y participe de los actos y cultos que su Hermandad celebra en torno a Ella. Sabemos que requiere mucho trabajo y sacrificio, pero es la devoción a Ella, la que nos guiará en este largo caminar.

¿De que forma se puede ser integrante de vuestro colectivo?

Rellenando la hoja de inscripción de socios, que podrán solicitar a cualquier miembro de la junta de esta asociación.

Por último un mensaje desde vuestra asociación a todas la gente que leerá esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro.

Animamos a quien tenga sentimientos rocieros, a que nos conozca y se involucre en esta Asociación. La unión hace la fuerza. Con un buen trabajo, pronto llegaremos a ser hermandad y podremos iniciar desde Pizarra, nuestro peregrinaje hacia la Reina de las Marismas. Las puertas están abiertas para toda aquella persona de Pizarra o cualquier municipio de alrededor, con devoción a la Virgen del Rocío, que quiera ser partícipe de esta Asociación.

Información Relacionada: Reportaje Fotográfico Acto Presentación de la Asociación