La Térmica culmina su programación anual con 110 actividades cargada de exposiciones, música, cursos, conferencias y teatro

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 56 segundos

presentacion de la programacion o

El centro de cultura contemporánea de la Diputación trae tres muestras fotográficas y nuevos ciclos para el último trimestre del año.Elsa Punset, Pablo D’Ors, Rosa Montero y Ana María Lajusticia, entre los invitados.

(Prensa Diputación) El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica culminará su programación del año 2016 con tres exposiciones fotográficas y nuevos ciclos. Una programación centrada en el centro (Avenida de Los Guindos, 48), que aglutina 110 actividades a entre exposiciones, cursos, música, ciclos de conferencias y artes escénicas que contarán con invitados de excepción como Pablo D’Ors, Fernando Marías, Marta Robles, Elsa Punset, Fernando Alberca, Miguel Noguera, Rosa Montero, Moisés Nieto, Ignacio Peyró, Andrés Ortega, Ana María Lajusticia ,Ouka Leele, Aina Erice, Alfonso Domingo, ente otros.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado del diputado de Cultura, Víctor González, del director del centro, Salomón Castiel; del periodista Héctor Márquez; del director del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm; y del fotoperiodista Javier Ramírez.

Bendodo ha afirmado que «después de casi cuatro años, podemos afirmar La Térmica se ha posicionado como un referente en la creación contemporánea a nivel nacional» y que ha contado en 2016 hasta el día de hoy con 96.244 visitantes, un 5% más que 2015 por esta época.

En este sentido, en la presentación, el presidente ha presentado otros datos que son «la muestra de la buena salud de La Térmica», como las 156.496 visitas a las exposiciones desde la apertura del centro hace casi cuatro años y el incremento de un 35,5% en las inscripciones a los cursos (5.500), respecto al año pasado.

Asimismo, ha anunciado que seguirá siendo sede de importantes congresos como el recién celebrado IV Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, o los festivales Terral Market, centrado en diseño industrial y Papelcontinuo, sobre la obra gráfica independiente del país, entre otros.

Asimismo, ha adelantado que la programación específica para la provincia de Málaga, y para la que se ha contado con la colaboración de los responsables de cultura de las localidades, recorrerá una quincena de municipios. Será en el mes de octubre cuando se dé a conocer.

Exposiciones
Bendodo ha anunciado que a día de hoy, las exposiciones de 2016 han recibido 156.496 visitantes y ha explicado que esta nueva temporada La Térmica estrenará un nuevo espacio expositivo. Photoespacio, dedicado a la memoria fotográfica de la provincia y de la ciudad, contará con la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de UMA, así como con el fotohistoriador Javier Ramírez, que ha anunciado que traerá la primera muestra titulada ‘Atención al tren’, que recoge imágenes del ferrocarril en Málaga hace 100 años.

La Diputación volverá, también, a apostar por las muestras inéditas en España. Una de ellas es la exposición ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to photographic masters’, un homenaje del fotógrafo norteamericano Sandro Miller a los maestros de la fotografía, reinterpretando minuciosamente una selección de 41 de las más memorables fotografías del siglo XX, pero todas ellas protagonizadas por el actor John Malkovich.

La exposición abrirá sus puertas el 15 de octubre e irá acompañada de una iniciativa de Instagramers Spain, la comunidad de usuarios de Instagram de nuestro país, que expondrán sus trabajos de la serie #retratandoelalma, fruto de un certamen que ha contado con la participación de 3.000 originales.

La intensa actividad expositiva del centro se cerrará con ‘Yearbook’, a cargo del prestigioso fotógrafo americano Ryan McGinley, con sus mundialmente conocidos retratos de jóvenes contemporáneos el 25 de noviembre.

Nuevas líneas de colaboración, ciclos y talleres
El presidente de la Diputación ha anunciado las nuevas líneas de colaboración que se inician en el último trimestre del año. Por una parte con Unicaja Baloncesto para poner en marcha la Escuela Deportiva de Padres. Un espacio de formación, orientación y reflexión para que los padres promuevan la práctica deportiva de sus hijos de una forma sana y enriquecedora.

Por otra, los periodistas Teodoro León Gross y Héctor Márquez llegan con nuevas propuestas. Por su parte, León Gross presentará un nuevo ciclo centrado en el género negro, con casos reales o de ficción, como el del niño pintor de Málaga con la colaboración del inspector de policía Juan Antonio O’donell.

Por su parte, Márquez ha explicado que traerá otra nueva propuesta: el Aula Savia, un programa de acercamiento al mundo vegetal con la participación de expertos, creadores, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales como Nacho Salar, Josep María Fericgla, Stefano Mancuso, y Martha Zein, entre otros.
Aula Savia tratará el mundo vegetal desde múltiples vertientes: la agrícola, la artística, la ecológica o la literaria, con expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales, que compartirán su conocimiento y herramientas para entender que las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera.

Relacionados con esta materia, los cursos de Arteterpia impartidos por Lourdes Trujillo y los cursos de desarrollo de huertos urbanos domésticos con huertum, también participan en este nuevo programa de La Térmica Detox.

Asimismo, los tradicionales ciclos Palabras Mayores, Aula de Pensamiento Político, Aula de Ciencia y Pensamiento, La Térmica Cómic, Aula de Historia, La Térmica Ajedrez, y Cocinando en La Térmica, contarán hasta el mes de diciembre con invitados como Santiago Segura, Rosa Montero, Juan José Tamayo y Pablo D’ors, entre muchos.

Otra de las novedades dentro de la propuesta formativa para el último trimestre del año son los talleres fruto de la colaboración de La Térmica con la Casa Asia.

Casa Asia es una institución pública surgida en el año 2001 del convenio entre Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Generalitat de Cataluña, y los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Sus objetivos son el fomento de actuaciones y la realización de proyectos que contribuyan al mejor conocimiento entre las sociedades de Asia, el Pacífico, Europa y España.

Los talleres organizados en exclusiva por Casa Asia para La Térmica son una oportunidad única para acercarse a algunas técnicas y movimientos culturales de países asiáticos que cada vez levantan más interés en España y el resto del mundo. Esta colaboración comienza con cinco propuestas: Ikebana (arte floral), Origami, iniciación al manga y sombras chinescas (para adultos y para niños).

Arte, internet e imagen
La Térmica continuará su colaboración con la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid, ECAM, durante el próximo trimestre a través de un curso que se hace eco de las últimas tendencias de este sector, y MAP vuelve con tres nuevas propuestas: un taller de videoclip con técnicas de Mapping; ‘el audiovisual trans en la era postinternet’y un último curso dirigido a la auto promoción artística en interne. ‘El arte del futuro ya ha llegado’ es el título del curso impartido por Abraham San Pedro Salazar, de carácter trimestral y que estudiará el arte y los nuevos medios digitales.

Encuentros Tech también propone tres nuevas actividades para otoño: cursos para desarrollar una idea de negocio, Facebook para empresas y creación de webs con WordPress.

En el campo del diseño, la serigrafía estará presente con el curso de iniciación que imparte Print Club Málaga; el collage con Juan Pablo Chipe, y el diseño y la comercialización de una marca con Andy Cobos. El humor y el cómic se unen en el curso impartido por ‘Omar Janaan’ sobre historietas gráficas.

El ciclo La Térmica Moda, también presenta dos cursos nuevos para el último trimestre de 2016. Un taller de modelado ‘Vionnet’ impartido por Javier Martín Galán, y una masterclass de tres días con el joven diseñador Moisés Nieto.

Por su parte, el director del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm, ha anunciado que La Térmica volverá a colaborar con este certamen que cumple su 23 edición, con la proyección de cuatro títulos. Concretamente, serán Siria: La Escuela de la Yihad, preestreno mundial, y L’origine de la terreur, preestreno nacional. Asimismo, Sarajéviens y Cinéast(e)s completarán el ciclo de proyecciones del 17 al 21 de octubre.

Teatro, gastronomía, fotografía y música
La danza vuelve a estar presente con los cursos trimestrales de Bollywood y de Swing, impartidos por Adarsh Tolaram Sawalani y Málaga Swing, respectivamente. El actor y director Manuel Castillo impartirá un taller intensivo de iniciación en la técnica ‘Meisner’, una técnica de teatro desarrollada por Sanford Meisner, pertenenciente a The Group Theater. Para los más inexpertos, Belén Ponce de León impartirá un curso de teatro para no profesionales.

La Central de Actuantes seguirá desarrollando su programación de microteatro con tres espectáculos a partir del 22 de octubre.

Y la fotografía vuelve a tener su presencia con dos nuevas actividades. El taller práctico ‘Decubriendo el lenguaje fotográfico’ impartido organizado en colaboración con la Escuela de Fotografía Blankpaper, y el taller de estrategias en la creación de la fotografía contemporánea española que durará desde octubre hasta diciembre culminará con una charla con Ouka Leele, prestigiosa artista y fotógrafa nacional.

En el plano musical, la Orquesta Filarmónica de Málaga continuará con su actividad ‘La filarmónica frente al mar; la Joven Orquesta Barroca de Andalucía volverá para ofrecer un concierto de navidad; Joan Ernic Lluna traerá un repertorio especial de Disney previo a la noche de reyes y la artista Martirio protagonizará un ciclo musical con motivo de los 30 años de ‘Estoy Mala’.

La Térmica Mini
Los más pequeños y sus familias también tienen su espacio en La Térmica con este conjunto de talleres dirigido al público infantil. Talleres de collage, de huerto urbano con Huertum; robótica con Robotix Málaga; ‘Momificación y arqueología de Egipto’ con el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, y el taller fotográfico ‘Mamá quiero ser fotógrafo’ impartido por Click and Dream. También, los talleres de arquitectura de ArqKids, una versión ‘mini’ de los talleres de Bollywood de La Térmica y el taller de fábula interactiva para toda la familia del ciclo ‘Aula Savia’.

Por último, el presidente ha anunciado que en esta nueva temporada, el rastro cultural de La Térmica se volverá nocturno y pasará a celebrarse el primer viernes de cada mes con importantes novedades de ocio y gastronomía, comenzando el 7 de octubre.

La inscripción a todos estos cursos y talleres está ya disponible en la web de La Térmica www.latermicamalaga.com