El Encuentro, primera parte de la trilogía Mnemosine se presenta en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

equipo mnemosine copia

Mnemosine, la memoria como hilo conductor de un programa formativo nacido desde el Guadalhorce para toda Europa.El proyecto, desarrollado por la asociación Acción Naranja, arrancó ayer con la presentación del mediometraje El Encuentro, primera parte de la trilogía Mnemosine que se grabará durante el próximo año.

La rueda de Mnemosine dio ayer la bienvenida al público que acudió al Cine San Francisco de Alhaurín el Grande para asistir a la presentación de El Encuentro, un mediometraje dirigido por el artista plástico Francisco Villalobos, y que forma parte de una trilogía que se prevé grabar durante el próximo año. Con escasos medios, pero muchísimas ganas, el equipo de El Encuentro ha conseguido dar vida a una obra que ha de contemplarse «como una puesta de sol, sin esperar nada pero que al finalizar sorprende con las sensaciones que crea en nuestro interior», en palabras del director.

Para la presentación de El Encuentro se dieron cita numerosas personas del mundo del arte de la provincia de Málaga que quisieron arropar a Villalobos y su equipo en este momento tan especial. El Encuentro no cuenta una historia, ya que es el espectador el que tiene que crear su propia narración una vez la disfrute, embaucado por una fotografía e iluminación asombrosas de manos de María José Gallego y Paco Burgos, y una música tribal, saturada y llena de emociones, salida del talento creador de A.L. Guillén. Eso junto a la fragilidad de Diana Cotolí, actriz principal del reparto, dan como consecuencia una obra conceptual, que permite al espectador fabricarse su propio universo Mnemosine centrado en la reflexión sobre cuál es el verdadero camino a tomar, fuera de ataduras y estereotipos.

entrada cine san francisco copia

tandem mnemosine2

Mnemosine, la diosa de la memoria en la mitología griega, es el nuevo proyecto de Acción Naranja coordinado por Remedios Ortiz y dirigido por Francisco Villalobos. Acción Naranja es una asociación juvenil que ya cuenta con amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales y que se plantea con este proyecto ofrecer a 60 creadores de 6 países europeos (Italia, Rumanía, Turquía, Austria y Grecia) un programa formativo online en materia de arte y creatividad en un contexto internacional.

amigos mnemosine2 copia

Formación on line
Mnemosine arranca con El Encuentro, pero inicia un programa formativo de 12 meses que llevará a 60 jóvenes creadores de Europa a adquirir una serie de habilidades destinadas a «aprender a aprender, para así fortalecer sus capacidades críticas, creativas y de autonomía», para lo que será necesario que se liberen de prejuicios y creencias que los limiten a la hora de ejercitar el fascinante camino hacia la proyección interna. Mnemosine pretende crear personas autosuficientes con capacidad de generar proyectos e idear estrategias para alcanzar sus propios objetivos e intereses.

El programa formativo estará organizado en tres cuatrimestres destinados a ahondar en temas fundamentales en la creación artística como la Identidad, el Lenguaje y la Cartografía. Al finalizar cada uno de ellos, los jóvenes de cada país organizarán una muestra en sus respectivos territorios. De este modo, Mnemosine generará 18 muestras artísticas repartidas entre los seis países participantes, celebrándose las de nuestro país en los meses de enero (para Memoria/Identidad), mayo (para Lenguaje) y septiembre de 2017 (para Cartografía).

El proyecto finalizará con la Didactic Magazine Mnemosine, que aglutinará toda la metodología y conocimiento de Mnemosine a través de las obras que nacerán fruto de la creación de los participantes.

Tras haber dirigido el proyecto Grundvig Eurodynamics Larypse, Francisco Villalobos vuelve a embarcarse en un proyecto comunitario en el que el aprendizaje entre ciudadanos de diferentes países europeos crea una nueva red de colaboración de creadores y artistas en torno a un tema común, en este caso la memoria entendida como la esencia de cada uno de nosotros.

Web del proyecto:
www.projectartmnemosine.com

Puedes ver el trailer en:
https://www.youtube.com/watch?v=N-4qtJYHvhc