Coín llevará a pleno modificación acuerdo Patronato Provincial Recaudación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

220916 Alcalde y Concejal de Hacienda

(Prensa Ayto Coín) El equipo de gobierno llevará a pleno una modificación del acuerdo con el Patronato Provincial de Recaudación.

En el convenio se aprueban medidas que benefician al Ayuntamiento, permitiéndole mayor autonomía financiera.

El Ayuntamiento de Coín es uno de los 95 municipios de la provincia de Málaga que tienen delegadas en el Patronato Provincial de Recaudación, dependiente de la Diputación, la gestión y cobro de impuestos, tasas y precios públicos. El actual convenio entre ambas instituciones data de 2012 y se ha reformado en diversas ocasiones, en este momento se presenta al próximo pleno municipal para su debate una nueva modificación que recoge medidas que benefician al Ayuntamiento, permitiéndole tener una mayor autonomía financiera.

Esta mañana el alcalde de Coín, Fernando Fernández, acompañado por el concejal de Hacienda, Francisco Santos, han presentado estos cambios, tras ser abordadas en la comisión informativa en la que están presentes representantes de los grupos políticos de la oposición.
Entre las modificaciones que se producen destaca la que afecta al importe de la recaudación ejecutiva, es decir, aquella que se realiza una vez que pasa el periodo voluntario de pago y que supone la aplicación de un recargo para el usuario. Al superar la cuantía de 250.000 euros recaudados en esta fase, el Patronato en lugar de quedarse con el 100% de la recaudación del recargo, sólo percibe el 80 por ciento, mientras que el 20 restante pasa directamente a las arcas municipales.
Otra ventaja que se contempla influye en la declaración de incobrables, que son aquellos pagos que por fallecimiento, por cambio de residencia u otros motivos no son posibles ejecutar. Hasta ahora de esos créditos la Diputación se quedaba con el 1 por ciento, mientras que se reduce hasta el 0,5%.

Una vez que el documento pase por el pleno municipal, otra de las medidas que se aplicará será sobre los costes financieros por los anticipos extraordinarios. Estos anticipos los suelen solicitar los entes locales para afrontar el abono de pagas extras otros gastos difíciles de asumir, principalmente en los momentos de crisis que ha superado este ayuntamiento. Es una cuantía que se estima sobre lo que puede recaudar anualmente el ente local y que se adelanta, aunque con unos intereses, que hasta ahora era de un 3%, que es el interés legal del dinero. A partir de la aprobación se modifica pasando al 1,2% aproximadamente, ya que será el interés de la entidad bancaria más un 0,75%.
Por último, se aplica en esta modificación una mayor protección de los datos de los usuarios.

«En definitiva, estos cambios en el acuerdo de gestión y cobro de impuestos permiten que el ayuntamiento se quede con más dinero para destinarlo a mejorar los servicios a los ciudadanos», ha comentado el alcalde, que recordó que las tres modificaciones que se han efectuado al convenio desde 2012 han sido una apuesta de la Diputación Provincial para mejorar la autonomía financiera de los ayuntamientos, siendo conscientes de l as dificultades económicas que atraviesan.