Entrevista al Solidario Grupo de Teatro Zambrana de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 27 segundos

Con motivo de la obra teatral «El Todopoderoso Mundo de los Cuentos» que el próximo día 1 de octubre se representará en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, a beneficio de Adriana Trujillo Ortiz, Revista Lugar de Encuentro ha entrevistado al Grupo de Teatro Zambrana, compuesto por familiares de los pequeños del CEIP Zambrana.

Para ello nos reunimos con algunas de sus integrantes de los 18 que conforman el grupo (Juana, Lola, Susana, Jessi, Ruth, María José, Sandra, Nani, Esther, Ana, Pepa, María del Mar, Mar, Esther Martin, Estela, Juan Pedro, Anabel y Ely) en un tarde en la que no faltaron risas y en la que cabe destacar el buen hacer y las ganas de hacer disfrutar a los más pequeños.

¿Cómo surge la creación del Grupo de Teatro Zambrana?

Se crea en el colegio al plantearnos la directora que entre algunas madres voluntarias se animaran a realizar una obra de teatro para navidad. Al principio fueron muchas madres las que se apuntaron, alrededor de cuarenta, pero finalmente quedamos quince.

En un principio no sabíamos qué hacer y hablando entre nosotras surgió que la sobrina de una podía escribirnos el guión infantil para navidad y así se unió Nani.

Representamos el teatro de navidad y todo el colegio quedó encantado. A raíz de ello unas nos motivamos, hubo madres que se quedaron, otras que se apuntaron y actualmente estamos al pie del cañón 15 madres, 1 padre y 2 sobrinas.

Objetivo principal del Grupo de Teatro Zambrana

Hacer disfrutar a los niños del colegio, que se lo pasen bien y además para que vean que los padres nos estamos implicando con el proyecto escolar siendo visibles de alguna forma.

¿Qué días y dónde ensayáis?

Ensayamos normalmente en el colegio las mañanas que podemos e intentamos un día por la tarde porque algunas mamás trabajan y les es imposible por la mañana.

¿Cómo se lleva ser madre, trabajadora y además participar en el grupo de teatro?

Como todas, ajustando nuestros horarios. Todo es por afición, por realizar una actividad la cual nos gusta y queremos desarrollar. Nos sentimos muy bien ya que es un grupo muy majo y muy agradable. Intentamos compatibilizar los ensayos, las reuniones, el trabajo, los niños…

¿Es la primera vez que habéis hecho teatro?

Algunas si hemos hecho de pequeñas en el colegio y otras poco más. Actuamos por amor a nuestros niños.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué obra habéis representado ya?

El pasado mes de Diciembre representamos una navideña y en Abril para el Día del Libro y por último una para fin de curso. De momento hemos hecho esas tres obras y el próximo 1 de octubre a beneficio de Adriana Trujillo Ortiz representaremos «El Todopoderoso Mundo de los Cuentos» y cuando acabemos comenzaremos a preparar la nueva para Navidad de nuestro colegio.

Vuestro grupo de teatro cuenta además con una modista por eso preguntamos a Susana ¿Cómo creas cada traje?

Sin duda alguna es como el arte, como cuando el pintor ve un cuadro y empieza a mezclar colores, pues a mí me pasa igual, comienzo a mezclar tejidos, adornos, complementos… Visualizo el personaje y la persona que lo va a interpretar y a partir de ahí creo y surgen los disfraces más el mundo maravilloso que ponemos en escena.

Y si hay obra de teatro es porque alguien ha escrito un guión y esa persona es Nani. ¿Es la primera vez que escribes teatro? Cuéntanos como escribes los guiones

Es la primera vez que escribo guiones, anteriormente había escrito cuentos en el colegio. Me cuentan que temática quieren y quienes serán los intérpretes y a partir de ahí creo los diálogos adaptándolo a las capacidades de memoria y el tiempo que le puede dedicar cada una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para anunciar que una obra se va a representar, es muy importante que el cartel llame la atención y eso es lo que ha conseguido Ruth con el de «El Todopoderoso Mundo de los Cuentos» Cuéntanos cómo ha sido su creación.

La idea en un principio era coger distintas imágenes de la obra, mezclarlas y con ellas hacer un cartel, pero no me convencía. Así que me puse a pensar en el título «El Todopoderoso Mundo de los Cuentos», y en qué queremos expresar, un mundo, magia… Entonces se me ocurrió la idea de un árbol de cuyas ramas cuelgan piezas de los cuentos: la manzana de Blancanieves, el zapato de Cenincienta, la sombra de Peter Pan y como realmente el cuento lo inicia el personaje de Caperucita, protagonista del primer acto, ocupa una parte relevante. En definitiva un cartel que haga saber que la obra trata sobre los cuentos.

Anécdotas

Al principio siempre estamos muy nerviosas pero conforme van pasando los minutos en el escenario, somos capaces incluso de meter frases, cambiar diálogos y situaciones según veamos cómo son los niños y lo que demandan.

Nos lo hemos pasado muy bien y reído muchísimo, si se hiciesen tomas falsas sería increíble… Recordamos aquel Peter Pan que el pobre no podía levantarse y tenía que hacerlo para decirle a Campanillas que no se fuera… En cada momento de ensayo hay anécdotas.

Normalmente la obra se representa tres veces, primer ciclo infantil, primer ciclo y segundo de primaria…En infantil todos se mantienen calladitos y atentos, el primer ciclo de primaria ya se mueven un poquito y los de segundo ya es un casi imposible pero a pesar de todo lo pasamos genial y merece mucho la pena al ver cómo disfrutan y lo pasan bomba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo reaccionan vuestros hijos cuándo os ven en el escenario?

Ellos alucinan, les ves la carita esa, con la boquita abierta cómo diciendo «Mi mamá está ahí» y a todos los amigos «Esa es mi mamá» Y según vamos saliendo otros van diciendo, «Mira esa es la mamá de Sofía, la mamá de Eva» , y se quedan asombrados.

Lo más gracioso es cuando no te conocen, porque aún alucinan más y dicen «Mira ¡Blancanieves, Rapunzel, Alicia en el País de las Maravillas!

Luego hay niños también muy malillos, porque recuerdo una ocasión en la que el lobo quería comerse a caperucita y algunos gritaban «Sí cómetela, cómetela»

Por último un mensaje a los lectores de Revista Lugar de Encuentro

No podemos deciros que vengáis a la representación que haremos el próximo día 1 de octubre en beneficio de Adriana, ya que las entradas se vendieron en los primeros días de su puesta en venta.

Lo que sí os animamos a colaborar con la Fila 0, para ello podéis enviar un whatsapp al 625 689 445.

 

 

 

 

 

 

 

Os recordamos que Adriana fue diagnosticada a los 13 meses de «Síndrome de Angelman», una grave enfermedad genética. En la actualidad no hay cura, sin embargo, puede tener una mejor vida, gracias a las distintas terapias.

El síndrome de Angelman es una enfermedad de causa genética que se caracteriza por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento, ataxia, estado aparente de alegría permanente, con risas y sonrisas en todo momento. También se pueden mostrar fácilmente excitables, con hipermotricidad y dificultad de atención. Tiene una incidencia estimada de un caso cada 15.000 a 30.000 nacimientos. Es un ejemplo clásico de enfermedad con herencia epigenética, puesto que las mutaciones y defectos que lo causan implican, o no, el desarrollo de la enfermedad en función de si la copia del gen alterado proviene del padre o de la madre. Estas mutaciones están en una zona del cromosoma 15, en el mismo locus que el síndrome de Prader-Willi, precisamente en el 15q11-q13.

Para más información acerca de la enfermedad puede pinchar en el aquí

Noticia Relacionada: UN MUNDO DE CUENTOS PARA UN ÁNGEL, ADRIANA TRUJILLO ORTIZ.UN MUNDO DE CUENTOS PARA UN ÁNGEL, ADRIANA TRUJILLO ORTIZ.