La feria ‘Sabor a Málaga’ llega al Guadalhorce con la participación de más de 50 productores de toda la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

feria sabor a malaga coin 3 o

Reportaje Fotográfico Revista Lugar de Encuentro

El mercado agroalimentario del Guadalhorce de Coín acoge desde hoy hasta el 18 de septiembre la cuarta feria comarcal que la marca promocional de Diputación organiza en 2016.Productores, bodegueros, chefs, empresarios y profesionales del sector participarán en una docena de actividades entre las que se incluyen talleres, catas ‘showkookings’ o degustaciones


(Prensa Diputación)
Las ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ continúan su andadura por toda la provincia. Desde hoy hasta el domingo 18 de septiembre el mercado agroalimentario del Guadalhorce de Coín abre sus puertas para acoger la cuarta feria comarcal que la marca promocional de la Diputación de Málaga organiza en 2016 con la participación de 54 productores locales.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha realizado hoy una visita a la feria comarcal del Valle del Guadalhorce donde ha manifestado que «esta feria se ha convertido en una cita imprescindible que evidencia la fortaleza del sector agroalimentario de la comarca donde confluyen los productos tradicionales y sus versiones más innovadoras».

Hasta el 18 de septiembre, malagueños y visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir productos característicos de la comarca como mieles, aceites de oliva virgen extra, cervezas artesanas, destilados y vinos con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, embutidos y productos cárnicos, quesos y derivados lácteos, huevos, patatas fritas, frutos secos y aperitivos, subtropicales, frutas y verduras ecológicas o aceitunas con D.O. ‘Aloreña de Málaga’.

En este sentido, Bendodo ha manifestado que la feria ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce ha ido creciendo desde sus inicios, en 2015 participaron 45 productores y esta edición cuenta con 54, además de incrementar el número de actividades paralelas que se desarrollan durante los días que dura la feria.

Desde hoy viernes hasta el domingo, este mercado gastronómico contará con una docena de actividades como talleres, ‘showcookings’, catas, degustaciones de productos locales y un concierto del compositor y cantante malagueño Javier Ojeda junto a su banda ‘Jarrillo Cubana’.

Bendodo ha recordado que el Valle del Guadalhorce es referente en la producción y exportación de cítricos y tomates, entre los que destaca la variedad ‘huevo de toro’, alberga plantación de subtropicales, además de contar con la única denominación de origen que existe en Europa de aceituna de mesa, la Aloreña, famosa por su carnosidad y su hueso flotante.

El mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ de Coín, abrió sus puertas en junio de 2015 como el primer mercado permanente comarcal de la marca promocional agroalimentaria de la Diputación de Málaga, espacio pionero en Andalucía en el que la transacción comercial se realiza directamente del productor al consumidor sin ningún tipo de intermediario.

Las instalaciones recuperan la filosofía del antiguo mercado de abastos de Coín, desaparecido a mediados del siglo XX, desde donde se enviaban productos locales a toda España.

La última cita en el calendario de ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ para 2016 será en Málaga capital del 2 al 6 de diciembre, en la que se espera superar los 38.000 visitantes de la edición anterior.

Programa de la feria comarcal
En cuanto a la organización de la feria, estará abierta hoy viernes hasta las 22.00 horas. El sábado 17, abrirá al público de 12.00 a 24.00 horas; y el domingo 18, de 10.00 a 16.00 horas.

Viernes

Tras la inauguración de la feria, las actividades darán comienzo a las 13.00 horas con la entrega de premios del concurso gastronómico ‘Coín pa comérselo’, celebrado el pasado mes de julio. Posteriormente tendrá lugar un taller de cocina donde se elaborarán en directo los platos ganadores del concurso.

La tarde estará dedicada a la apicultura, con dos talleres sobre abejas y mieles. A partir de las 18.00 horas la Asociación Malagueña de Apicultores ofrecerá el taller infantil ‘Jugando entre abejas y mieles’, y ‘Mieles de Málaga, una marca de calidad malagueña’.

La jornada llegará a su fin con el taller ‘Cocina de mercado con Sabor a Málaga’, impartido por Francisco Ruiz, chef del restaurante Casa Paco de Coín y premio Plato de Oro 2016, a partir de las 20.00 horas.

Sábado

La jornada del sábado comenzará a las 13.00 horas con la cata de cervezas artesanas Murex de la Axarquía, impartida por el químico y maestro cervecero Antonio Montes. A partir de las 14.00 horas, el chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, impartirá el taller de cocina ‘Delicias gastronómicas con Sabor a Málaga’.

Por la tarde, a las 18.00 horas a cargo de Eva Zomeño, de Aceites Esenciales Eva, tendrá lugar el ‘Taller de cosmética natural con esencias y aromas de la comarca del Guadalhorce’.

Las actividades continuarán con los sabores de la comarca con el taller ‘Cocina tradicional del Valle del Guadalhorce’, que impartirá el chef cartameño, Francisco Gálvez, a las 20.00 horas.

A partir de las 22.00 horas, el broche de oro lo pondrá el compositor y cantante malagueño Javier Ojeda que acompañado de su banda, Jarrillo Cubana, deleitará a los asistentes con un concierto en directo.

Domingo

La feria llega a su fin el domingo 18, donde el aceite de oliva virgen y el lomo en manteca serán los protagonistas de los talleres ‘Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, oro líquido malagueño’ impartido por Adrián Tirado, maestro de la Almazara de Aceites Molisur a las 11.00 horas; y ‘Lomo en manteca con Sabor a Málaga’, a cargo de la propietaria Josefa González, propietaria de Carnicería Pepi (Álora), a las 12.00 horas.

Las últimas actividades serán una cata de cerveza artesana impartida por el maestro cervecero de Cervezas Trinidad, Dani García, a las 13.00 horas, y a las 14.00 horas tendrá lugar el taller ‘cocina creativa del Valle del Guadalhorce’ de la mano de la chef del restaurante Bohemia de Coín, María del Carmen Rodríguez.