Día de Ojén en el Ateneo de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

ojen

El Ateneo de Málaga celebra el Día de Ojén con un acto en el que se darán a conocer los atractivos culturales del municipio malagueño.

(Comunicación Ayuntamiento Ojén) Durante la jornada se realizará una destilación de su tradicional aguardiente, que se podrá degustar al término de la misma.El Ateneo de Málaga acoge este sábado, 17 de septiembre, el Día de Ojén, una jornada divulgativa en la que los asistentes podrán conocer de primera mano los principales atractivos de este municipio malagueño, así como su cultura, su historia, su gastronomía y sus tradiciones.

El acto, que comenzará a las 19.00 horas, contará con la asistencia del alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, quien mostrará los encantos de este pueblo, sus rincones más escondidos y toda la cultura que ofrece a sus vecinos y visitantes. Su intervención estará acompañada por la proyección de varios videos que ilustrarán las bondades de Ojén, especialmente de su tejido cultural.

Como muestra, algunos vecinos acudirán al evento ataviados con los trajes típicos de la zona y resaltarán el trabajo que realizan las diversas asociaciones culturales locales que trabajan por fomentar la actividad del municipio. Asimismo, el doctor Pedro Navarro expondrá los beneficios de vivir en un pueblo frente a las grandes ciudades.
Aguardiente de Ojén.

Durante la jornada se disertará sobre uno de los productos más importantes de la historia del municipio, su aguardiente. La conferencia, de la mano del doctor en Historia y alcalde de Marbella, José Bernal, se adentrará en los orígenes de este producto, por qué se hizo tan famoso y cómo evolucionó a lo largo de los años. De igual modo, se realizará una destilación en directo para que los asistentes puedan degustar el aguardiente una vez terminado el acto. Todo ello estará completado con la interpretación de la famosa cantinela «Una copita de Ojén» a cargo de la Escuela de Música y una explicación sobre su origen y significado.

Festivales
A lo largo del acto se presentarán los eventos culturales más importantes que acoge Ojén, como el Festival Castillo del Cante, una de las citas flamencas más antiguas de la provincia y que este año ha celebrado su cuadragésima segunda edición. El encargado de esta ponencia será Salvador de la Peña, periodista e investigador de flamenco que durante años ha sido el presentador de este festival y que estará acompañado por el cantaor Antonio Fernández Díaz «Fosforito», quien estuvo presente en la I edición del Festival Castillo del Cante.

Igualmente, se reservará un espacio para el Ojeando, un festival de música independiente que se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país y un imprescindible de la agenda de verano. En sus últimas ediciones, esta cita ha atraído a más de 15.000 visitantes. La ponencia será dirigida por la concejala de Juventud, Estefanía Merino.

El acto, que estará conducido por el periodista Juan Gaitán y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ojén, Diego Santos, es fruto del acuerdo suscrito entre el Ateneo de Málaga y Ojén por el cual el municipio ha entrado a formar parte como entidad colaboradora de esta institución, que tiene como principal objetivo fomentar la vida cultural en la provincia.