Finalizan los trabajos de la segunda fase del Plan de Asfalto Municipal que ha contado con una inversión de más de 670.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Sánchez plan asfalto fin

Estas labores se dividieron en dos fases para causar las menores molestias posibles en verano. La primera se llevó a cabo durante junio y pasados ya los meses de verano, se retomaron de nuevo el pasado lunes para llegar a su fin con la mejora de unas cuarenta calles en total.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, José Sánchez, se ha desplazado esta mañana a la calle Vizcaya, donde se han llevado a cabo los últimos trabajos de la segunda fase del Plan de Asfalto Municipal, que arrancó en su primera parte durante el mes de junio y que, una vez transcurridos los meses principales del verano, se ha retomado para llegar a hoy su fin. En concreto, este proyecto ha tenido como objetivo actuar sobre una superficie total de 48.111 metros cuadrados, ha contado con un presupuesto de más de 670.000 euros y ha supuesto la mejora de unas cuarenta calles en total repartidas por todo el término municipal.

En este sentido, el concejal ha indicado que para el Ayuntamiento de Fuengirola es una prioridad y una preocupación que las calles presenten el mejor estado posible, puntualizando que para la elección de los viales se llevó a cabo un análisis pormenorizado para conocer su estado, además de sus dimensiones y las labores que se precisaban.

Tal y como ha explicado el edil, «hoy terminamos el plan de asfalto, un proyecto que disponía de un plazo de ejecución de catorce días, aunque decidimos dividirlos en dos etapas para causar las menores molestias en esta época de gran afluencia turística en nuestra ciudad. Por ello llevamos a cabo las primeras actuaciones durante un semana del pasado mes de junio en diferentes partes de Fuengirola, como en Torreblanca, la zona de Los Cuevas, etc. y el pasado lunes retomamos esas labores para actuar en un total de catorce calles ubicadas tanto en la zona centro como en la parte oeste del municipio».

«El trabajo ha consistido básicamente en fresar algunas calles, es decir, rebajar el nivel de asfalto que ya existía para que, al aplicarle el aglomerado, se quede a la misma altura; después, se lleva a cabo la recrecida de arquetas y por último, se llevan a cabo las labores de pintura», ha explicado Sánchez, destacando que «entre el plan de asfalto de 2016 y el de 2015, se han asfaltado en torno a 70 calles en dos años, lo que conlleva un trabajo importantísimo y un gran esfuerzo económico del Ayuntamiento, con el único interés de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Cabe recordar que en la primera fase los operarios se centraron en la zona más periférica, por lo que se actuó en el área de Torreblanca, como es el caso de la calle Tulipán, Tucán, Alhelí, Sauce o Helechos, entre otras. También se realizaron estas labores en el Camino de Las Cuevas, en la avenida del Yacimiento y en el camino de las Lomas, por ejemplo.

En la segunda fase, el asfaltado se ha desarrollado en la parte oeste y centro de la ciudad, como por ejemplo en partes de la avenida de Mijas, calle Vizcaya, Medina, Juan Sebastian El Cano, Brasil, Reyes Católicos, Hernán Cortes, Estepona o en tramos del paseo marítimo.

Cabe recordar que inicialmente, se planteó un precio de licitación de 1.233.000 euros, aunque la empresa adjudicataria (Probisa Vías y Obras) lo rebajó hasta los 671.761 euros, por lo que se ha conseguido un ahorro importante que se dedicará a otros proyectos. «Una cuarenta calles de nuestra ciudad se están viendo mejoradas con este plan. Hemos actuado en unos 48.000 metros cuadrados donde se han repartido más de 12.000 toneladas de asfalto», ha indicado Sánchez.