Alhaurín el Grande vuelve a alzar la voz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

AlhaurínelGrande13D 2

(Nota de Prensa Plataforma ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande) En la tarde del día 1 de septiembre de 2016, los miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande, ante la situación lamentable de su servicio médico de urgencias y la pasividad de las autoridades sanitarias comarcales y provinciales, retoma las movilizaciones con el objetivo de que, de una vez por todas, se tenga en cuenta su petición de un segundo equipo médico de urgencias.

Tras la reunión mantenida el día 13 de junio con el Director Gerente del Distrito Sanitario del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, en la que se prometieron «ciertas mejoras», la situación sigue igual y durante este verano se han vivido situaciones graves que certifican la necesidad de una mayor atención en las urgencias de nuestra localidad.

Si algún cambio se ha notado ha sido a peor y se manifiesta en la reticencia del personal administrativo del Centro de Salud «Doctor Francisco Burgos Casero» (suponemos que «cumpliendo órdenes») a inscribir a las personas que llegan reclamando asistencia cuando no hay médico. Aducen que «se bloquea el sistema si lo hacen». Está claro que la verdadera pretensión es que no existan datos de la tasa de «desatención» que son los que, desde el principio de nuestras movilizaciones, venimos reclamando y que justificarían, en sentido contrario a su intención, las palabras del Consejero de Salud, Aquilino Alonso, que dijo en el Parlamento andaluz que «la tasa de atención en las urgencias de Alhaurín el Grande era inferior a la media». Efectivamente, esa atención es inferior porque no se nos atiende; pero no quieren que se sepa.

Ante estas circunstancias, nuestro pueblo no puede permanecer callado y se van a realizar las siguientes actuaciones:

− Solicitudes de nuevas entrevistas con el Director Gerente del Distrito Sanitario del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, y con la Delegada Provincial de la Consejería de Salud, Ana Isabel González de la Torre.

− Solicitudes de los permisos pertinentes para realizar concentraciones de protesta durante todos los jueves de los meses de septiembre y octubre a las puertas del Centro de Salud «Doctor Francisco Burgos Casero» en horario de 19:30 a 20:30.

Si estas movilizaciones no tuvieran el efecto deseado, están previstas otras de mayor calado:

− Solicitud de permiso para realizar una manifestación en Alhaurín el Grande el domingo, 6 de noviembre. (Recordamos que la anterior manifestación tuvo una participación de 5.000 personas, pero la Administración miró para otro lado).

− Solicitud de permiso para realizar una manifestación en Málaga el domingo, 4 de diciembre con final frente a la Delegación Provincial de Salud.

De esta forma damos cauce, de manera pacífica pero contundente, al clamor de un pueblo que siente que su derecho a una salud digna no se está respetando. Agradecemos el apoyo de la totalidad de los partidos políticos y asociaciones de nuestra localidad y a los medios de comunicación que se hacen eco de esta legítima protesta.

Por último, recordamos a la Consejería de Salud que se puede recortar presupuesto en muchos ámbitos (uso de teléfonos, utilización de vehículos oficiales, eliminación de cargos innecesarios…) pero nunca en la salud de los ciudadanos.