Comunicado sindicato CSI-F tras pleno 16 agosto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

(Comunicado Prensa Sindicato CSI-F) El pasado martes 16 de agosto acudieron varios delegados de CSI-F como publico a la sesión plenaria en el Pleno del Ayuntamiento para conocer de primera mano el desarrollo de las mociones y preguntas que los grupos de oposición presentaron y que resultaron de interés para los trabajadores del Ayuntamiento.

Por un lado se aprobó por una moción por la cual se creará una comisión de control en la gestión de la televisión municipal ATV formada por todos los partidos con representación política que sirva para mejorar la transparencia , objetividad e independencia del ente público en su funcionamiento y el de sus propios trabajadores.

Desde CSI-F valoramos esta decisión como un paso importante para mejorar la protección de los trabajadores municipales en este caso los empleados de ATV, para que puedan desempeñar su labor informativa con mas objetividad y total independencia si cabe, así como se pueda garantizar en mayor medida sus derechos establecidos en el convenio para que puedan evitarse casos injustificados como la destitución de la ex- directora de la televisión local.

Este sindicato tiene constancia de la situación laboral de los trabajadores del ente local y está a la espera de abordar estas cuestiones en la próxima convocatoria de comisión de vigilancia y seguimiento del convenio que está pendiente de celebrarse a petición del órgano sindical.

También valoramos de forma positiva la moción aprobada para crear una comisión de investigación para que se esclarezcan los hechos ocurridos el fin de semana del 5 al 6 de Agosto cuando se celebro la fiesta de la «Noche en Blanco» para que se depuren responsabilidades. Recordamos que este hecho acabo con críticas del sindicato en la prensa hacia la incompresible decisión tomada por el Ayuntamiento de dejar sin cobertura de seguridad la organización de un evento que congrego a miles de personas y un anterior incidente ocurrido en una actuación policial en un bar de Copas que ha desencadenado un cruce de críticas en los medios de comunicación entre partidos de la oposición y el equipo de Gobierno.

Este asunto ha generado un fuerte malestar de la plantilla de la Policía Local y así lo ha hecho públicamente el CSI-F , por la falta de apoyo en las declaraciones hechas por el Gobierno Municipal en la que han puesto en tela de juicio la profesionalidad de la actuación de los Agentes, trasladándose una mala imagen que no beneficia en nada a la localidad .

Lamentamos que hasta el día de hoy , nadie del Equipo de Gobierno ni el propio Jefe de la Policía local se haya entrevistado con los Agentes actuantes para conocer de primera mano que ocurrió la noche del día 5 de Agosto y así habrían podido conocer las versiones de las partes implicadas antes de haber lanzado a la opinión pública cualquier valoración. La Policía Local lleva años haciendo su trabajo con profesionalidad y haciendo grandes actuaciones dentro de las precariedades que tiene el cuerpo policial y este equipo de Gobierno no reconoce ni valora , pero ahora van mas allá , dedicándose a a alimentar el descredito hacia su Policía Local.

Rechazamos el discurso que se viene haciendo desde hace tiempo por el Equipo de Gobierno y que se volvió a repetir en el último Pleno, pretendiendo confundir ante la ciudadanía las reivindicaciones laborales con las funciones propias que desempeña la Policía Local. El sindicato ya lo ha dejado claro en muchas ocasiones, se trabaja bajo criterios estrictamente profesionales ajustándose a la ley a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

También valoramos una pregunta hecha por el grupo Popular, en la que se pedía explicaciones acerca del procedimiento llevado a cabo para la selección de dos trabajadores para realización de cursos de formación para obtener el curso de adaptación profesional y si ello respondía a alguna relación con el cambio forzoso de puesto que sufrió quien fuera conductor del camión municipal cuando ejerció su derecho a reclamar su categoría profesional. También se pregunto acerca de la cuantía de los gastos extras a las arcas públicas desde que el camión no está operativo al no tener un chofer habitual.

Este sindicato ya he expresado en numerosa ocasiones que el conductor fue relegado de forma injusta por reclamar simplemente un derecho. Por supuesto valoramos como necesaria la formación y perfeccionamiento de los empleados municipales siempre que se rija por el principio de igualdad de oportunidades entre los trabajadores a los que pudieran optar a ello.

Desde la sección sindical de CSIF de Alhaurín el Grande se quiere agradecer la sensibilidad y esfuerzo que están mostrando los partidos ASALH, IU, PP y PSOE por buscar y conocer la verdad para así evitar situaciones de indefensión hacia colectivos que se están viendo seriamente desacreditados por sus propios responsables municipales.