El Ayuntamiento de Fuengirola plantea la reforma de la primera fase de la avenida Alcalde Clemente Díaz con 2,9 millones de presupuesto de licitación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

a01

(Prensa Ayto Fuengirola) Se trata de uno de los principales accesos a la ciudad que se va a reformar de manera integral; tanto las infraestructuras en superficie como soterradas.

Además se va a crear un bulevar central para dar protagonismo al peatón y se plantean actuaciones de mejora valoradas en más de 600.000 euros.La actuación se desarrollará entre la glorieta Mare Nostrum y la calle Blanca Paloma, aunque ya se está preparando una fase posterior para dar a esta entrada a la ciudad una imagen espectacular

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada del edil de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha presentado hoy el que va a ser, sin duda, el proyecto clave de este mandato: la reforma de la avenida Alcalde Clemente Díaz. Y es que este proyecto se va a desarrollar en el que es uno de los principales accesos al municipio; un vial al que ahora se le quiere dar una imagen completamente renovada, en el que peatón va a tener un papel predominante y, por supuesto, compatibilizar su uso con el paso del tráfico. Para ello, se está desarrollando un concurso público en el que se establece un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros para la primera fase, una cantidad a la que hay que sumar los más de 600.000 euros en mejoras previstas.

La regidora ha ido poco a poco desgranando las claves de la propuesta, que estaba contemplada en su programa electoral. Así ha detallado que en la primera fase de renovación de la avenida, que ha sido lo que ha presentado hoy, se va a actuar en el tramo comprendido entre la glorieta Mare Nostrum y la calle Blanca Paloma, lo que se traduce en 485 metros lineales y 15.500 metros cuadrados de superficie. «Desde hace tiempo los vecinos nos venían demandando mejoras en los principales accesos a la ciudad y qué duda cabe que esta avenida lo es. Actualmente el vial no presenta una imagen homogénea y sufre algunos problemas, como por ejemplo los relacionados con la visibilidad de los pasos de peatones. Este proyecto va a suponer una nueva carta de presentación de la ciudad», ha señalado Mula.

Como se ha señalado anteriormente, la obra presentado hoy abarca la superficie comprendida entre la glorieta Mare Nostrum y la calle Blanca Paloma. Se van a renovar todas las redes de suministros, incluyendo nuevas canalizaciones de gas, nueva red separativa de pluviales y fecales, de abastecimiento de agua, electricidad… Asimismo, se reordenarán los aparcamientos, manteniendo el mismo número actual, y se van a colocar nuevas luminarias con iluminación de bajo consumo.

Uno de los aspectos más esenciales del proyecto será la creación de un bulevar en el centro del vial, en el que la nueva vegetación tendrá un papel protagonista. Con esta instalación, que vendrá a sustituir a la mediana con jardineras actual, se pretende dar al peatón el papel que se merece, todo ello sin perjudicar el tránsito de vehículos.

Tal y como ha indicado Ana Mula, el proyecto de esta primera fase fue aprobado el pasado 11 de julio en la Junta de Gobierno Local. Inmediatamente se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación que contemplaba un presupuesto inicial de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución también inicial de ocho meses. Se espera que estas dos cifras se rebajen de manera sustancial en las distintas ofertas que se registren, cuyo plazo termina el próximo día 22. La financiación es cien por cien municipal y procede del superávit obtenido del ejercicio anterior.

Asimismo, Ana Mula ha detallado que en la propuesta se contemplan hasta siete mejoras valoradas en más de 600.000 euros. Entre ellas destaca la colocación de islas ecológicas y un tratamiento especial con mármol y adoquinado para el bulevar. «También se plantea que para mejorar aún más que los pasos de peatones tengan luces LED, por lo que serán muy visibles para los conductores», ha señalado la regidora.

Lo ideal sería es que esta primera fase se hiciese en dos etapas, una por margen, con la intención de que se minimizasen al máximo las molestias que puedan causar las obras. A su vez, Ana Mula ha adelantado que ya se está planteando la reforma de la segunda fase del vial, todo con la intención de que la avenida Clemente Díaz esté acabada y renovada antes de que finalice la legislatura. Si todo va bien, los trabajos que ahora se plantean se pondrán en marcha antes de que termine este año.