Abre al público la Plaza Virgen de la Peña de Mijas Pueblo tras las obras de remodelación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

Plaza ascensor

Ver Imágenes

• Este espacio se convierte en el centro neurálgico del municipio y supone un claro impulso a la actividad turística y comercial.

(Prensa Ayto Mijas)  La Plaza Virgen de la Peña ya está a disposición de todos los vecinos tras los ocho meses de ejecución de las obras de remodelación. El casco histórico de Mijas luce ya su nueva imagen con este cambio estructural que presenta una novedad destacada: el espacio está peatonalizado lo que viene a potenciar el comercio en la zona además de la tranquilidad que supone para los padres que sus hijos puedan jugar sin peligro alguno en este recinto de esparcimiento.

A las 18:30 horas llegaba al Consistorio el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos que ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, además de otros representantes de la corporación municipal. Tras la firma en el libro de honor, la comitiva se ha dirigido a la Ermita de la Virgen de la Peña donde se le ha realizado una emotiva ofrenda floral a la Patrona del municipio.

La afluencia a la nueva plaza ha sido masiva. Todos los mijeños han querido vivir de cerca este momento tan especial para la historia de la ciudad. A las 19 horas, llegaban Maldonado y Rodríguez Villalobos a este área renovada donde se ha unido el Delegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo, para el descubrimiento de la placa donde se encontraban el resto de autoridades además de algunos de los regidores que han pasado por el Consistorio mijeño. La banda de Música de Mijas ha interpretado el Himno Nacional entre aplausos.

«Este enclave forma parte de nuestra esencia, de nuestras tradiciones. Estoy seguro que cada mijeño tiene una historia que contar, un secreto que le esconde esta plaza, un recuerdo que no quisiera borrar. Esta plaza forma parte de nuestra idiosincrasia y ahora, por fin, está puesta al servicio de todos los ciudadanos», ha señalado el primer edil en su discurso. Maldonado ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes así como de los anteriores alcaldes, especialmente, de aquellos que han participado en el desarrollo de la plaza desde sus comienzos históricos.

A su vez, el regidor ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes que han sufrido las tareas de remodelación de este espacio, que han esperado con paciencia a que terminen las obras y que han padecido los sinsabores de unos trabajos de esta envergadura. «Siento mucho todas las molestias y espero que todo este sacrificio sea para un bien mayor», ha señalado.

Este centro neurálgico del Pueblo cuenta ahora con una imagen renovada que viene a poner en valor, aún más, este lugar de esparcimiento. El sector turístico, sin duda, se va a ver reforzado con esta nueva estampa mijeña. «Málaga, que tanto debe al turismo, tiene que hacer un esfuerzo por potenciar su cultura, su patrimonio y sus equipamientos. Y convertirlos en punta de lanza no sólo para la captación de nuevos visitantes, sino, sobre todo, de fidelización de los mismos», ha señalado Rodríguez Villalobos.

El presidente de la FAMP ha agradecido emotivamente la invitación a este evento. «Me siento verdaderamente afortunado de poder acompañaros hoy, en la puesta de largo de esta nueva infraestructura para vuestra ciudad. Enhorabuena, pues, al alcalde, a la Corporación y a todos los mijeños que, desde hoy, vais a poder disfrutar de la Plaza Virgen de la Peña y de su entorno urbano remodelado», ha apuntado.

Las voces del Coro Villa de Mijas han interpretado el Himno de Andalucía para después dar paso al párroco local, Francisco Villasclaras que ha procedido a la bendición del espacio. Tras esto, los asistentes han visitado las instalaciones donde han podido disfrutar a su vez de una exposición de fotografías y videos con la evolución progresiva de la obra. La tarde- noche ha estado amenizada con varios espectáculos musicales y de baile hasta llegar la madrugada.

Proyecto

Las labores de remodelación de la Plaza Virgen de la Peña ya han llegado a su fin tras ocho meses de ejecución de los trabajos. Las obras comenzaron en noviembre del pasado año y estaban enmarcadas en los 4,7 millones de euros destinados al proyecto de modernización del casco histórico de Mijas financiado conjuntamente por un fondo de inversiones turísticas del Estado (FOMIT), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. El ascensor panorámico, que también se ha puesto en servicio hoy en la plaza, está sufragado por la Diputación Provincial de Málaga.

Entre las novedades principales cabe destacar la peatonalización del recinto, una nueva ubicación para el tradicional templete, un espacio reservado para los arrieros y un carril delimitado para los coches de caballos. Las obras han permitido ampliar los espacios definiendo los lugares donde se colocarán las casetas o los stands en diferentes celebraciones. En el lugar donde se ubicaba el escenario, se ha ejecutado una roseta realizada en mármol y granito. Además, se ha instalado una fuente con chorros en el suelo provista de juegos de agua, música y color.

Mijas se adapta a los tiempos y a sus necesidades pero sin olvidar sus tradiciones y su esencia. Con este proyecto el centro histórico se engrandece y ofrece un impulso al comercio y al turismo. El espacio era un huerto y fue el alcalde, Miguel González Berral quien comenzó a acondicionar este área allá por los años 70. Ya más tarde, otro alcalde, Antonio Maldonado, fue el encargado en la década de los 80 de urbanizar la plaza, darle un nuevo giro y situarla en un enclave estratégico al construir la Casa Consistorial al lado. La antigua Plaza de Ariel, que era como se llamaba históricamente, pasó en 1981 a denominarse Plaza Virgen de la Peña que es como actualmente se conoce.

Pasó el tiempo y a finales de 2010, otro regidor, esta vez Antonio Sánchez fue el encargado de plantear y solicitar la financiación para llevar a cabo esta remodelación. Ya otro alcalde, Ángel Nozal, tomó las riendas del proyecto y se hizo cargo de supervisar el apartado técnico, trabajos que al final acaban de ejecutarse en este mandato.