Diego Santos: «La cultura es una inversión, no un gasto»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 49 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Diego Santos, Concejal de Cultura y Hacienda en el Ayuntamiento de Ojén. Asesor fiscal en el municipio desde hace más de 30 años donde regenta su propia asesoría, es además, fundador del club de lectura: «Lectio Legen» y escritor, con dos libros publicados por la editorial Círculo Rojo: «Té con Raúl» de micro relatos y «Té quiero» de relatos.

Asegura que desde los municipios hay que fomentar la cultura como un alimento para el alma de la ciudadanía y considerarla una inversión en vez de un gasto.

¿Por qué la política?
Te involucras cuando piensas que puedes cambiar y mejorar tu pueblo así como generar un mayor bienestar en la ciudadanía.

TRAYECTORIA POLÍTICA

¿Cuál es tu trayectoria todos estos años?
Comencé participando en las listas del PSOE como independiente en la legislatura de 1987 a 1991. Tuve el honor y responsabilidad de ser teniente alcalde del municipio.

Posteriormente, 26 años después, Nono (el actual alcalde) me invita a participar en su equipo, con un proyecto muy atractivo, fresco, ilusionante y con mucha fuerza en todas las vertientes sobre todo en la cultural, la que más me fascina.

Por tanto, iniciamos la andadura primero en un grupo independiente en 2003 y en el año 2007 entra de alcalde y en el PSOE. Me involucra en su equipo y en 2011 me pide que sea concejal. En la legislatura 2011 a 2015 me hice cargo de las carteras de Hacienda y Sanidad. Ahora, de 2015 a 2019 coordino Hacienda y Cultura.


DÍA A DÍA DEL CONCEJAL

¿Cómo es tu día a día?
Intenso. Estoy a disposición del vecino. Me encanta la política local. La gente te para y traslada algún problema, queja o sugerencia. Y yo encantado de estar a disposición de la ciudadanía. En mi caso, dedico al ayuntamiento varias horas cada día: reuniones, comisiones de gobierno, actos; compaginándolo con mi trabajo en mi despacho laboral.
Desde un punto vista cultural tienes que estar relacionado. En Ojén contamos con unas 18 asociaciones deportivas y culturales. En definitiva, un municipio que cuenta con una población de 4.000 habitantes  muy activo y con un enorme potencial y situación estratégica al estar cerca de la Costa del Sol.

Lo más grato y lo menos grato de la política.
Lo más grato saber que trabajas por tu pueblo vecinos y gente.
Lo más ingrato la crítica cuando es infundada y en ocasiones, el escaso tiempo que dedico a la familia debido a mis obligaciones laborales y como concejal en el ayuntamiento. Así y todo, procuro disfrutar de mi gente en todos los momentos que son posibles y puedo asegurar que se consigue.

¿De qué te sientes más satisfecho desde que estás en política?
Prácticamente de sentirme útil al entorno. Participar en proyectos, actividades, estar con mis vecinos, escucharlos en sus planteamientos y demandas pudiéndoles brindar dentro de mis posibilidades oportunidades para una mejor calidad de vida.

ÁREAS DE HACIENDA Y CULTURA

Explícanos en qué consisten tus áreas municipales.

Hacienda es el desarrollo de los presupuestos y cumplir escrupulosamente lo que marca en cada momento la legislación económica. En época de crisis lógicamente se ajusta más el gasto pero sin variar las partidas para empleo, sanidad, educación y cultura.El ayuntamiento cuenta con una bolsa de trabajo que ha firmado más de 2.000 contratos participando la mayoría de la ciudadanía del municipio.

Cultura, su fomento en todos los ámbitos. Nos sentimos muy orgullosos del gran acuerdo de adhesión con el Ateneo de Málaga.
Otro objetivo que nos hemos marcado es desarrollar un plan de actividades para fomentar la biblioteca pública; porque hoy en día con las nuevas tecnologías registra muy pocas visitas. Por ello la queremos potenciar con actividades como la que hicimos hace poco: una cata de libros similar a la cata de vino, se muestran cinco libros presentados por distintas personas en un acto, y «degustamos esos libros».

Ahora en septiembre organizaremos una «cita a ciegas con los libros» consistente en una serie de ejemplares envueltos, y cada ciudadano se lleva uno sin saber el titulo ni nada en cuestión para que no les condicione la portada, el autor o la foto.

SITUACIÓN FINANCIERA AYUNTAMIENTO OJÉN

¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento de Ojén? ¿Periodo medio de pago proveedores?
Sinceramente, estamos muy orgullosos porque la media de pago ronda los 15 días, nada habitual en la administración pública. Nuestro ayuntamiento no debe nada a nadie así que las perspectivas económicas son muy buenas al haber superávit en tesorería. Las empresas se quedan asombradas, no es habitual una media de pago tan corta. Somos conocedores de las dificultades de las pymes y nuestra meta es agilizar los pagos. Los concejales y técnicos vamos todos a una, agilizando al máximo los trámites de las facturas desde que se recogen hasta que las recibe el interventor.

ACTIVIDADES CULTURALES DURANTE EL AÑO

Actividades en cultura a lo largo del año.
La agenda es extensa pero podemos destacar:

En febrero: Día Andalucía, con la celebración de un acto institucional tras el cual tomamos un aperitivo consistente en aguardiente y pasas.

Exposiciones en el Museo del Molino durante cada mes. En agosto realizamos una exposición resumida de lo que ha sido el año.

El museo del aguardiente que está siendo visitado por muchas personas. Todos los días recibe dos autobuses de turistas que ven también el del Molino y las exposiciones vigentes ene se momento.

Todo un referente: Ojeando Festival en el mes de julio.

El Castillo del Cante en el mes de agosto. Este 2016 es su 42 aniversario y contamos con un cartel por todo lo alto: Arcangel, El Pele, El Farru, Manuel Lombo. Sin duda, gente de élite en el mundo del flamenco.

Mercadillo de productos variados, artesanales, de segunda mano y nuevos a celebrar cada mes.

Día de Ojén en el Ateneo de Málaga. En el mes de septiembre con la historia, costumbres, tradiciones, degustaciones, música, artistas, todo relacionado con el municipio.

No paramos de organizar presentaciones de libro. Traemos al autor a la biblioteca y se lleva a cabo una interesante tertulia sobre la temática.

Talleres concursos literarios con cuentos de navidad en la biblioteca.

¿Próximos proyectos culturales?
El principal y en el que nos encontramos inmersos es la creación de una banda de música que lleve el buen nombre de Ojén a todos los lugares.

ACUERDO DE OJÉN Y EL ATENEO DE MÁLAGA

¿En qué se beneficia Ojén del acuerdo con el Ateneo de Málaga? 
Ojén se va a convertir en un icono cultural. Mi relación con el movimiento cultural hace que algunas personas me comentaran el interés porque el pueblo y el Ateneo estrecharan lazos de unión. Se lo planteo al alcalde, me apoya y después de varias reuniones el Ateneo ve el interés cultural de Ojén por apostar, desarrollar y fomentar la cultura.
Se suscribió un acuerdo por el cual el municipio entrará a formar parte como entidad colaboradora de esta institución dedicada a fomentar la vida cultural en la provincia. En este sentido, en octubre de 2015 se celebró un concierto de la Orquesta Promúsica en el municipio ,además de la celebración del Día de Ojén, mediante una jornada gastronómica, turística y cultural de la comarca.

DIEGO SANTOS PERSONAL

Ojén en pocas palabras.
¿Qué decir del lugar en el que naces, te crías y sigues viviendo? Ojén es un paraíso ecológico con un entorno encantador.Mis hijas viven aquí y mis padres.

Ruta que recomiendas al visitante.
Caminar por todo el pueblo. Hay varias rutas como por ejemplo el Juanar pero el encanto de Ojén es todo: plazas, cuevas, museo, molinos.

¿A qué dedicas el tiempo libre que te queda?
Fundamentalmente a mi familia y la escritura.

¿Último libro que has leído?
La Mujer Justa de Sándor Márai un escritor que me encanta. Ha resultado ser un buen libro para mí, una novela que describe el amor, la amistad, el sexo, los celos, la soledad, el deseo y la muerte apuntando directamente al centro del alma humana.

Música, cantantes o grupos preferidos.
Me fascina la música de autor, desde Alejandro Sanz a Miguel Bosé aunque mis gustos pasan también por la música latina, la bachata con intérpretes como Romeo Santos.

Deporte favorito.
Practico running, siete u ocho kilómetros varias veces a la semana. Sin duda alguna, hay que mantenerse en forma. Por otra parte, soy monitor de ajedrez por la federación española.

Un deseo para 2019
Mi deseo fundamental es que Ojén siga experimentando más crecimiento y avances como en la actualidad. Además, que la crisis remita, la gente encuentre trabajo y mejore así su calidad de vida.