Comienzan los trabajos de adecuación y señalización de cuatro senderos mijeños

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

20160802 Jose Carlos Martin

• La actuación más destacada es la que trascurre desde el Vial Sur hasta la Alcazaba, iniciativa que aporta un valor añadido tanto a nivel medioambiental como turístico facilitando a su vez la accesibilidad para visitantes y vecinos
• Los caminos de Río Gomenaro, el de Cruz de la Misión y el de la circunvalación vendrán a promover el turismo verde

(Prensa Ayto Mijas) Mijas ya ha comenzado los trabajos de adecuación y señalización de cuatro de sus senderos, iniciativa que viene a poner en valor el potencial medioambiental y turístico del municipio además de sumar un punto de accesibilidad añadido a la localidad. El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento, José Carlos Martín, ha visitado los trabajos que tienen un plazo de ejecución de 90 días y han supuesto una inversión de 85.000 euros.

Estas labores contemplan una actuación principal situada en el núcleo urbano de Mijas Pueblo: la mejora del sendero que trascurre entre el Vial Sur y la Alcazaba. «Este camino que llega hasta La Muralla cuenta actualmente con una serie de rampas que hacen que no todas las personas puedan transitar por él debido a las pendientes que presenta. Ahora vamos a rebajar en un 2 por ciento estas inclinaciones en el terreno haciendo más fácil el acceso tanto a los vecinos como a los visitantes y, teniendo en cuenta que une la parte baja del Pueblo con dicho monumento, logramos una mejora turística que aporta encanto al entorno y propicia un paseo natural y monumental inigualable», señala el concejal.

El acceso nuevo a la Alcazaba contempla un tramo de aproximadamente 55 metros lineales en el que se le va a dotar de una barandilla de madera y en el que el acabado, tanto de las escaleras como de la zona de tránsito, va a contar con materiales similares a los que ya existen para que pueda integrarse todo perfectamente en el entorno. «Aunque el proyecto no tiene prevista una iluminación, desde el Ayuntamiento vamos a habilitarla pues creemos que es un acceso importante hacia La Muralla que enriquece esa zona del municipio tan cultural y es necesaria para que los peatones puedan caminar a cualquier hora del día», añade.

Aparte de esta actuación, el proyecto contempla la adecuación de otros tres senderos: el de la circunvalación, el de Río Gomenaro y el de Cruz de la Misión. Esta iniciativa impulsada desde el área de Infraestructuras tiene una doble finalidad. Por un lado el aspecto técnico de mejora de estos senderos y por el otro la puesta en valor de estas vías dotándolas de funcionalidad dentro de la trama de caminos del municipio.

De esta manera, estos itinerarios paisajísticos enclavados en entornos naturales podrán tener un uso compartido tanto para senderistas y bicicletas como para caballos. Este hecho puede igualmente fomentar el turismo verde. Estos puntos tienen como consecuencia el factor dinamizador de este tipo de turismo que, a su vez, constituye una baza para el desarrollo económico local. No podemos olvidar que actualmente este tipo de actividades están ampliamente extendidas tanto a nivel nacional como dentro de la población de los países europeos.