IU desmiente que el último Pleno de Torremolinos aprobara continuar con la discriminación a no empadronados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

IBI01

El Ayuntamiento de Torremolinos ha emitido una nota de prensa anunciando la creación de un plan de subvenciones para el período 2017-2019 y ligándolo, de modo que induce deliberadamente a confusión, a las bonificaciones del IBI a empadronados.

Qué se ha aprobado
Desde IU queremos dejar bien claro que el único acuerdo ha sido lo primero: crear un Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2017-2019. Nada más.
Evidentemente, esta propuesta la debíamos apoyar, puesto que coincide con el punto 4 de nuestro programa electoral en las pasadas elecciones municipales y porque es una buena manera de acabar con el dedismo, los intereses cruzados y el clientelismoa la hora de conceder subvenciones y ayudas que tanto fomentaron y practicaron los gobiernos del PP.

¿Y el IBI?
La nota de prensa oficial (del gabinete de prensa controlado por el PSOE) asegura que «la moción recoge que las actuales bonificaciones al IBI continuarán en el presente año», lo cual es sólo una verdad a medias, que es tanto como dejir una pequeña mentira.Lo anterior está, efectivamente, recogido en la moción, pero sólo en el preámbulo a la misma, es decir, como parte del argumentario.

La manipulación del PSOE
A pesar de lo expuesto anteriormente, en la nota de prensa oficial se insiste más en que «la Corporación ha decidido que los recibos se pondrán al cobro exactamente en las mismas condiciones que se venía haciendo en los últimos años» [sic], lo que es incierto. Eso lo decidió un pleno del año pasado en el que IU votó en contra, porque IU de Torremolinos siempre se ha posicionado en contra de unas subvenciones que no tienen en cuenta el poder adquisitivo de las personas, que benefecian más a quien más tiene y que perjudican, sin motivo objetivo alguno, a todos los no empadronados.

Bajar el tipo impositivo y revisar el catastro
En este sentido, el portavoz de la coalición roji-verde en Torremolinos, David Tejeiro, ha insistido en que «lo que debe hacerse es bajar el tipo impositivo, por un lado, y solicitar una revisión catastral, por otro».
«El PP», ha terminado Tejeiro, «ha mantenido durante años un régimen de ayudas y subvenciones que, además de contravenir la ley, sólo contribuía a cimentar su red clientelar. Ahora el PSOE, que para eso gobierna, debe tener el valor de desmontar esa red y dejarse de utilizar mociones del equipo de gobierno sólo para buscar titulares de prensa».