La Diputación destinará 32,7 millones de euros a un plan de inversiones en 88 municipios durante 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

plan asistencia y cooperacion a alcaldes 4 o

(Prensa Diputación de Málaga)Alcaldes y representantes municipales asisten a la presentación de los nuevos criterios del Plan de Asistencia y Cooperación para el año próximo

Elías Bendodo destaca el esfuerzo inversor de la institución y la ayuda prestada a los pueblos más pequeños

La Diputación de Málaga destinará 32,7 millones de euros en 2017 al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que se dirige a las 88 entidades locales menores de 20.000 habitantes. Así se aprobó por unanimidad en el pleno de la institución celebrado la semana pasada, y hoy se ha explicado a los alcaldes y responsables municipales de todas las entidades locales.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado a los alcaldes y responsables municipales de todos los ayuntamientos los principales criterios y directrices del Plan para el año próximo. Junto a él han estado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; la portavoz del PP, María Francisca Caracuel; Cristóbal Fernández, diputado del PSOE; Guzmán Ahumada, portavoz de IU, Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, y Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora.

Bendodo ha destacado el esfuerzo inversor que ha mantenido la Diputación de Málaga en la provincia en los últimos años a través de este Plan y a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

«Creo que ha quedado claro -ha concretado- el papel y la utilidad de esta institución, que está para servir y para ayudar a los municipios, y lo hemos demostrado este año con dos planes de inversión de 50 millones de euros, con los 86 millones de euros que les hemos transferido durante 2015 para pagos, para que realicen actividades y actuaciones o para que afronten la compra de bienes y servicios, y con los siete millones de euros que hemos destinado al Fondo de Liquidez Provincial, con préstamos a interés cero, para atender los problemas de tesorería de los pequeños municipios».

El importe específico del Plan de Asistencia y Cooperación para el año próximo es de 27,2 millones de euros, a los que se suman otros 5,5 millones que se incluyen como aportación de los municipios a los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Integral de Aguas, Monte Alta Axarquía y Parque de Maquinaria Zona Nororiental de Málaga.

Novedades
Dos novedades importantes de este Plan son que se aumenta la cantidad global a repartir y que se acota su desarrollo a municipios menores de 20.000 habitantes. Hasta este año, incluía también a los municipios menores de 25.000 habitantes.

Todos los grupos políticos coincidieron en que los criterios del Plan para el año próximo han sido fruto del consenso y del diálogo, respetando la autonomía municipal aunque exigiendo disponer de infraestructuras básicas.

El reparto económico a los municipios sigue tres criterios básicos: el de población, el de análisis de coste efectivo de los servicios públicos municipales y el de déficit en infraestructuras.

En relación al criterio de la población, el importe mínimo que recibirá cada municipio será de 220.241 euros, a lo que se sumará una cantidad de 29,06 euros por habitante de cada localidad.

En cuanto al criterio de análisis de coste efectivo de los servicios públicos municipales, se premia al municipio que gestiona bien y al que es eficiente en la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Inversión en abastecimiento de agua y alcantarillado
Una de las novedades que se incluyen este año es que los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras relacionadas con abastecimiento de agua y alcantarillado (según la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) tendrán que invertir, obligatoriamente, un porcentaje determinado para mejorar dichas infraestructuras.

En este sentido, el Plan establece que, si tienen déficit en una de las infraestructuras, deberán dedicar un 20% de la cantidad global que le corresponda del Plan a subsanarla. Esto es lo que deberán hacer 44 municipios. Por otra parte, si el déficit es en las dos infraestructuras, tendrán que destinar el 30% de la cantidad total que se le asigne. Esto afectará a 20 localidades.

Mayor autonomía municipal
Otra de las novedades del Plan para 2017 es que se eliminan los porcentajes obligatorios por materias o programas, permitiendo que los municipios tengan mayor autonomía para determinar las actuaciones que quieran incluir en este Plan. De esta manera, cada equipo de gobierno municipal tendrá más facilidad para desarrollar sus prioridades.

Y otro elemento que se ha incluido es la posibilidad de que los municipios abonen, a través de este Plan de Asistencia y Cooperación, las aportaciones que deben hacer a los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Integral de Aguas, Monte Alta Axarquía y Parque de Maquinaria Zona Nororiental de Málaga. Esto supondrá más tesorería a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos.

Por otra parte, en el pleno de la semana pasada también se aprobó el reparto económico del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para los municipios hasta 2019 (excluyendo las aportaciones a los consorcios). Así, si este año el importe íntegro del Plan es de 27,2 millones de euros, en 2018 ascenderá a 29,9 millones de euros y en 2019 se situará en 32,9 millones.