La Diputación ha gestionado 32 proyectos europeos en los últimos cinco años con una inversión de 23 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

casarabonela ii cuatro esquinas o

(Prensa Diputación) La recuperación de cascos urbanos en la Sierra de las Nieves y la extensión de la banda ancha por toda la provincia son algunas de las actuaciones más destacadas.

El servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga ha gestionado 32 proyectos europeos en los últimos cinco años, que han supuesto una inversión de 23 millones de euros. Se trata de actuaciones relacionadas con empleo, infraestructuras, urbanismo, medio ambiente, nuevas tecnologías y turismo, entre otras temáticas.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, José Alberto Armijo, ha destacado que estos proyectos han supuesto un importante desarrollo para la provincia, en especial para los municipios del interior.

En este sentido, ha añadido que la ayuda comunitaria, junto al esfuerzo inversor de la Diputación, ha permitido el desarrollo de proyectos para el desarrollo de infraestructuras, para la promoción del turismo interior y para el impulso de la industria agroalimentaria, además del fomento de la formación y del empleo.

Igualmente, Armijo ha comentado que se han acometido múltiples actuaciones para dinamizar la actividad económica, con apoyo y asesoramiento a emprendedores y ha resaltado que los fondos europeos han servido para hacer realidad, por ejemplo, la ruptura de la brecha digital entre el interior de la provincia y los municipios costeros, extendiendo la banda ancha de alta velocidad por todo nuestro territorio.

Algunos de los proyectos más destacados de los últimos años, y que han tenido especial incidencia en núcleos rurales, han sido cofinanciados con fondos FEDER a través del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Fondo Europeo: Objetivo Cero, De Cal y Canto y Ágora.

En cuanto al proyecto Objetivo Cero, ha logrado la mejora e innovación en la gestión de los residuos en 89 municipios de las comarcas del interior de la provincia y la optimización del proceso de recogida, transporte, reciclaje y reutilización de los residuos. Su presupuesto de 2,8 millones se ejecutó en un 97%.

Recuperación de cascos urbanos
Por lo que se refiere a De Cal y Canto, permitió la realización de 55 actuaciones para la recuperación y rehabilitación integral de los cascos urbanos de los nueve municipios de la Sierra de las Nieves: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Con ello, se consiguió la mejora de su habitabilidad, accesibilidad y movilidad siguiendo los parámetros de sostenibilidad y preservando los valores ecológico-culturales de la comarca.

Este proyecto -que contó con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que se ejecutó el 99 por ciento- también incluyó actividades de sensibilización y dinamización social sobre la arquitectura tradicional de de la zona.

Extensión de la banda ancha a toda la provincia
Y en cuanto al proyecto Ágora, con una inversión de 4,6 millones de euros (ejecutado casi en un 99%), ha permitido llevar la banda ancha de alta velocidad por toda la provincia, además de mejorar las infraestructuras de comunicaciones de 87 municipios menores de 20.000 habitantes superando las actuales brechas digitales.

Igualmente, ha permitido garantizar la alta disponibilidad de los servicios de Administración electrónica a 87 municipios y modernizar los procesos de la Administración para adaptarlos a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

Caminito del Rey
La Diputación de Málaga ha presentado en la convocatoria FEDER de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) un nuevo proyecto, con un presupuesto de 18,7 millones de euros, junto a los municipios de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

El proyecto DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol contempla 16 actuaciones en los referidos municipios referidas al desarrollo y la accesibilidad de los servicios de Administración electrónica, mejoras sobre tráfico y transporte urbano e interurbano, conservación y acondicionamiento de espacios de interés turístico y potenciación de la actividad empresarial orientada al turismo.