El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las ayudas económicas familiares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

isabel duran

Se dirigen a familias con pocos recursos y menores a su cargo, para atender las necesidades básicas en productos de alimentación, vestuario o material escolar. El día 28 habrá una sesión informativa para explicar cómo pedir las ayudas al IBI para jubilados y pensionistas.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que dirige Isabel Durán ha abierto el plazo de solicitudes para las Ayudas Económicas Familiares, que es el programa que más solicitudes recibe dentro de la línea de prestaciones complementarias de este área. Se trata de ayudas que se conceden a aquellas unidades familiares con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para la atención de sus necesidades básicas en productos como alimentos, vestuario o material escolar. Para ello, al igual que el año pasado, se asignará la cantidad de 220 euros por hijo para aquellas unidades cuyos ingresos no superen 0,90 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual. No obstante, se mantiene la opción que se puso en 2014, y que consiste en que las personas en peor situación porque sus ingresos no superen 0,20 veces el Iprem podrán recibir dos veces la ayuda, es decir 440 euros por hijo, con un límite de 660 euros por unidad. Más de 300 familias se benefician cada año de esta línea.

Otra de las prestaciones complementarias cuyas bases se han aprobado es la de Compensación de Rentas, que son las subvenciones que se conceden a jubilados y pensionistas de Alhaurín de la Torre para sufragar parte del gasto realizado para el pago del recibo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles). Aunque se trata de una línea que va dirigida fundamentalmente a este colectivo, se abrió también a unidades familiares con menores a su cargo y desempleados de larga duración que carezcan de recursos económicos suficientes para la satisfacción de necesidades básicas y de subsistencia, con ingresos que no superen 0,6 veces el Iprem anual. En este caso, la ayuda es de 150 euros por unidad familiar.

Por otro lado, se mantiene por tercer año consecutivo una línea de ayudas que fue novedosa en 2014: para pago de alquileres para personas afectadas por procedimientos de desahucio firme. Deben tratarse de personas con pocos ingresos que residan en una vivienda objeto de un desahucio judicial firme, o ante un caso de violencia doméstica previo estudio de los servicios sociales.

Para las líneas de Ayudas Económicas Familiares, el periodo de solicitudes ya está abierto y se puede pedir cita con el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, en la calle Caldera s/n (Tel: 952 417 176). Para el de Compensación de Rentas, para el próximo día 28 de julio se ha previsto una sesión informativa en el Centro de Servicios Sociales para explicar el procedimiento para tramitar las peticiones.