Pedro Vega: “La confianza del ciudadano hay que ganársela desde el día después de las elecciones”

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Pedro Vega, Concejal de Juventud, Limpieza, Vía Pública y Mercadillos. Se inicia en política en el año 2001 dentro del proyecto de Esperanza Oña y así hasta el día de hoy que forma parte del equipo de gobierno de Ana Mula. Además porta el pendón municipal al ser a sus 32 años el concejal más joven.

INICIOS POLÍTICA

¿Por qué la política?
Me afilio en el año 2001 a NNGG al cumplir mi mayoría de edad porque se realizaron unas obras de remodelación en la Plaza de la Constitución. Una parte de la sociedad fuengiroleña se oponía a las mismas. En cambio bajo mi punto de vista iba a ser un proyecto vital para el futuro de Fuengirola.Por tanto, fui a la sede del PP para afiliarme y aportar en lo que pudiera dentro del proyecto político de Esperanza Oña. Colaboré como afiliado de base hasta 2007 momento en que Esperanza contó conmigo para cargo de confianza en su organigrama. El PP siempre ha promulgado el modelo de sociedad que yo defiendo. Así que para mí este partido es una opción política que refleja mi forma de pensar y modelo de sociedad en el que creo.

“Siempre me ha gustado mucho la política porque una vez en ella se puede aportar mucho, aumentar la calidad de vida de las personas y cambiar a mejor las cosas”

Trayectoria durante estos años.
Desde mi afiliación a NNGG en 2001 han contado conmigo para todas las candidaturas del PP. En 2010 salgo elegido concejal al dimitir una compañera por motivos laborales. Corrió la lista electoral y Esperanza Oña me integra en su equipo de gobierno.

NUEVAS GENERACIONES FUENGIROLA

En 2009 salgo elegido como presidente de NNGG Fuengirola. Este colectivo juvenil perteneciente al PP está formado por unas 160 personas. Nuestras reivindicaciones se plasman en iniciativas y demandas que se trasladan al ayuntamiento. Por ejemplo: fuimos pioneros en las ayudas al transporte universitario para la gente que se desplaza a la universidad de Málaga en transporte público o coche particular.Además, con motivo del Día del Libro, propusimos poner el nombre de la biblioteca Miguel de Cervantes a la biblioteca central. Nos la aceptaron.Asimismo, difundimos distintas campañas, podemos citar la de concienciación por la igualdad gracias a la colaboración de las asociaciones de mujeres de la ciudad.

¿Se involucran los jóvenes en política?
En líneas generales hay mucho escepticismo. En ocasiones hasta los propios políticos no entendemos ciertos comportamientos y decisiones que se ejecutan a nivel regional o nacional por los partidos. A nivel local no hay ese desapego, porque los jóvenes conocen la concejalía, los concejales estamos todo el día en calle, somos partícipes de la vida diaria de Fuengirola. La juventud tiene su espacio y aportan a la institución todas sus propuestas.

ESPERANZA OÑA Y ANA MULA

¿Cómo calificarías a Ana Mula y Esperanza Oña?
Esperanza Oña es un referente no solo para el PP de Fuengirola, sino para el de Málaga, Andalucía y España. Es una mujer clara, siempre dice lo que piensa, sin complejos, con convicciones y principios muy asentados. Es la persona que necesita el partido a nivel nacional para recuperar la confianza perdida ante miles de afiliados que decidieron quedarse en su casa y abstenerse de votar en las últimas elecciones del 26J.

Respecto a Ana Mula, formar parte de su gobierno es un honor por el cariño tan grande que le dispenso de siempre. Nos conocemos de toda la vida, somos del mismo barrio y he observado su trayectoria constante todos estos años. Cuenta conmigo y al igual que Esperanza confió en mí. Nos une la defensa de los intereses de Fuengirola. Espero no fallarle nunca y estar a disposición las 24 horas al día los 365 días al año.

Ana es una alcaldesa trabajadora y con un conocimiento espectacular del ayuntamiento al llevar en el mismo más de 25 años. Sin duda, es la persona que necesita Fuengirola para garantizar que el progreso y el bienestar se van a consolidar en los próximos años en nuestra ciudad.

¿Cómo es tu día a día de concejal?
Me considero una persona privilegiada que hace lo que le gusta y con vocación de servicio público. Mi día a día transcurre en mi despacho: la calle. En el contacto directo con vecinos en avenidas, plazas, parques o el mismo ayuntamiento donde nos transmiten quejas, sugerencias, felicitaciones. Esta persona será quien después te preste o no la confianza para que representes a la ciudad cuatro años más. La confianza hay que trabajarla desde el día siguiente de ganar las elecciones.

ÁREAS MUNICIPALES

Explícanos en qué consisten tus áreas municipales.

Juventud:
organizar actividades de ocio para que los jóvenes se lo pasen bien además de formarlos y asesorarlos en distintos ámbitos.

Mercadillos: regular su actividad. Se celebran tres cada semana: los martes, los sábados el rastro y el domingo un pequeño mercadillo en la zona de La Mezquita.
El mercadillo más grande de Andalucía se encuentra en Fuengirola; el que mejor funciona, el más ordenado, con la misma estética, homogeneidad, regulado con un contacto fluido entre ayuntamiento y comerciantes. Hace días celebramos una reunión con un representante de la asociación mayoritaria y nos felicitó por la facilidad de pago que en estos momentos de crisis les estamos ofreciendo.

Llevamos tres o cuatro años con deuda cero. Los más de 600 comerciantes que participan en el mercadillo hacen frente al pago de sus obligaciones tributarias debido a la flexibilidad que le otorgamos puesto que entendemos la situación de crisis que hemos atravesado, por lo cual hay que ser flexibles y prorratear los pagos.

Vía pública: una concejalía que está llevando a cabo la renovación estética de todas las terrazas de la ciudad. Se aprobó una ordenanza y estamos renovando todas las terrazas, parasoles, sombrillas, toldos, mesas, etc e incluso ofreciendo líneas de ayudas.Al igual que cuando el ayuntamiento remodela una calle la adapta a la normativa, con aceras más más anchas, ordenación de los aparcamientos, planta árboles y deja las medidas que exige la ley para que transiten los peatones; Los empresarios se esfuerzan en remodelar sus restaurantes, bares o cafeterías.

Poco a poco va calando esta iniciativa. En Fuengirola se ve como están desapareciendo los techos de uralitas siendo sustituidos por elementos más permeables, transparentes, vistosos y de más coloridos.

Limpieza: La estrella de la corona. Sin duda alguna, las dos características principales de una ciudad son su seguridad y limpieza. En limpieza invertimos en un nuevo pliego modernizando el servicio y contratando a más plantilla. Se modernizó la maquinaría y queremos que sea un servicio de proximidad viendo la gente al barrendero como el agente municipal que vela por la limpieza de su barrio.

En definitiva mejoraremos mucho en inmediatez y eficiencia con el nuevo contrato de limpieza. Se van a incorporar paulatinamente numerosas innovaciones tecnológicas como el sensor en las papeleras que indicarán al operario que nivel de llenado tienen para estimar cuando tiene que ir a vaciarlas.
Sin embargo, si queremos una Fuengirola limpia también es fundamental la colaboración ciudadana. Toda la ciudadanía debe implicarse en la limpieza de la ciudad.


DEMANDA Y PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD

¿Qué os demanda la juventud?
Nos demandan continuar el programa de actividades de ocio con el que se sienten reflejados y seguir participando activamente con la concejalía de juventud. Becas y ayudas para el transporte universitario, participar en los locales de ensayo de música del área de juventud, conciertos en la calle y en feria que la juventud cuente con actuaciones propias de grupos locales.

¿Participan los jóvenes?
Bastante sobre todo en los talleres que venimos organizando desde febrero con una demanda y lista de espera impresionante. La clave está en escuchar a los jóvenes y ver que les gusta. Atender a sus demandas y materializarlas en realidades.Poco a poco vamos consiguiendo que los jóvenes se vinculen y estén cercanos a su concejalía.

En resumen, experimentamos  un cambio en todo tipo de cuestiones, desde las propias instalaciones de la concejalía que se están modernizando para hacerlas más acogedoras; en la caseta de la Juventud, que próximamente informaremos de una serie de innovaciones y también en la propia programación de actividades dirigidas a los jóvenes.

¿Con qué actividades cuentan este verano los jóvenes en Fuengirola?
Se ha elaborado una programación de verano bastante amplia consistente en talleres, actividades y conciertos para todos los gustos donde pretendemos que los más de 10.000 jóvenes de Fuengirola encuentren su hueco.

Entre otras, podemos mencionar las obras de teatro del propio taller de juventud, el festival de música alternativa, curso de dibujo y comic, exhibición zumba, senderismo, cocina, talleres de pádel surf, curso de máscaras superhéroes, robótica, defensa personal, edición musical, coctelería, yoga, redes sociales o conciertos como el de Romero Santos el único que va a ofrecer en Andalucía.


PEDRO VEGA PERSONAL

Háblanos de Fuengirola en pocas palabras.
Fuengirola es la chispa de la vida. Hay que venir aquí y disfrutar de sus actividades, lugares, gente, playas, etc

Último libro que has leído.
Me gusta más leer artículos de opinión en la prensa diaria por la visión tan amplia que te dan. Periódicos de todas las ideologías, desde el ABC, al Mundo o el País.

Deporte favorito
Sin lugar a dudas el spinning.

Equipo de fútbol.
No me gusta mucho el fútbol pero si tengo que elegir, por supuesto el Málaga por la vinculación al club por parte de mi familia.

Música que más te gusta.
Prácticamente toda la música actual que suele gustarnos a la juventud.

Lugar favorito de Fuengirola.
La Plaza de la Constitución una obra emblemática que simboliza la unión, un lugar de encuentro para todas las personas de Fuengirola y visitantes en pleno corazón de la ciudad.

DESEOS 2019

Finalmente, ¿Deseos para 2019 cuando finalice la actual legislatura?
Mi deseo principal que para 2019 haya el menor número de parados en Fuengirola. Por lo cual, en los años que quedan de legislatura espero que las iniciativas que pongamos en marcha lleguen al denominado paro cero.Y explico que quiero decir con esto. Nuestro equipo de gobierno, en los años de prosperidad económica desde 1998 al 2005 contábamos con ese tipo de paro; que era tan bajo que se consideraba técnicamente cero.

Confío en que volveremos a esta tendencia porque la gente encontrará empleo. Una de las políticas más progresista para nosotros es su creación que permite a la persona ingresos, independencia económica y en definitiva poder subsistir.

Print Friendly, PDF & Email
loading...