Aida Blanes:»Torremolinos se situará a la vanguardia de las expresiones artísticas»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 19 segundos

Revista Lugar de Encuentro, Edición Costa del Sol se desplaza hasta Torremolinos para entrevistar a la concejala de cultura, fiestas, participación e igualdad en el ayuntamiento de Torremolinos: Aida Blanes; Licenciada en periodismo por la Universidad de Málaga y con un Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada. A continuación conocemos más de cerca sus inquietudes políticas, trayectoria y gestión en este primer año.

INICIOS POLÍTICA

¿Cuándo surgen tus inquietudes por la política?
Me interesó desde muy pequeña. Mis tendencias ya apuntaban hacia la izquierda. Con 19 años pensaba estudiar Ciencias Políticas pero la política no me interesaba desde dentro sino el día a día de los partidos. Por tanto, periodismo si era una carrera que me acercaba a estar en contacto con la clase política.

Trayectoria durante estos años.
Me afilio al PSOE en marzo de 2008 con 19 años. Seguidamente ingreso también en Juventudes Socialistas. Poco después cambia la ejecutiva local de Torremolinos y empieza Pepe Ortiz quien confía en mí desde el principio. Yo siempre he sido muy crítica y peleona y a él le gusta contar con el mejor potencial de cada persona y contó conmigo. Entré en la ejecutiva primero como parte del equipo de comunicación. Y posteriormente en el cargo de secretaria general de juventudes.Asimismo, ya voy por mi tercera ejecutiva provincial y esta es la segunda como secretaria de igualdad provincial donde actualmente sigo con mis delegaciones pero me dedico más desde el ámbito municipal e institucional como concejala.

ALCALDE JOSÉ ORTIZ

¿Cómo calificarías al alcalde José Ortiz?
Nuestro alcalde es un líder nato que sabe exprimir lo mejor de cada uno de sus concejales además de impregnarnos de su modelo de ciudad. Llegaron nuevos tiempos a Torremolinos y José Ortiz crea equipo, confía en nosotros delegando todas las funciones, dejándonos trabajar libremente. En definitiva tres cualidades le definen: lealtad, confianza y capacidad de liderazgo.

¿Es fácil gobernar sin mayoría absoluta un ayuntamiento?
No es fácil pero tampoco imposible. Además la ciudadanía pidió que dialoguemos y nos pongamos de acuerdo. Gran parte de los asuntos que se aprueban es gracias a la capacidad de diálogo entre equipo de gobierno y oposición.

¿Cómo es el día a día de Aida Blanes?
Apasionante. Muchas reuniones, citas. Siempre trabajando por y para Torremolinos. Siete días a la semana 24 horas. Una dedicación absoluta y vocacional de la que estoy muy orgullosa. Nos exigimos mucho a nosotros mismos y queremos que nuestro programa electoral se cumpla.

Explícanos en qué consisten tus áreas municipales.
En el ámbito cultural estamos haciendo una transformación sin precedentes con iniciativas buenísimas y con alto grado de proyección como la beca artística para el mes de octubre en la que artistas de todo el mundo estarán en Torremolinos durante un mes creando arte que será patrimonio de la ciudad. El municipio elegirá a diez creadores emergentes, que realizarán in situ y durante un mes su obra, que pasará a formar parte del patrimonio cultural local con el concepto ‘museo al aire libre’.
La convocatoria surge con la firme pretensión de impulsar el arte como elemento vertebrador de Torremolinos en permanente interacción con sus ciudadanos en una ciudad que pretende convertirse en un museo al aire libre «Queremos situar nuestro municipio a la vanguardia de las expresiones artísticas.

Otra de mis áreas es participación ciudadana, una de las grandes olvidadas en este ayuntamiento. No había un registro de asociaciones en condiciones. Se está actualizando el existente. Y se pondrán también en marcha las asambleas de barrio o consejos vecinales en septiembre tras el verano. Queremos que la gente nos diga que necesita para su barrio y cómo podemos hacer para que vivan mejor.
Luego dar mucho espacio a las asociaciones. Crear muchas mesas de trabajo sectoriales en función de la demanda de la ciudadanía. Se creó la del orgullo, la de peatonalización, etc.

Finalmente ostento también Igualdad. Hay dos vertientes: la igualdad trabajando con las plataformas y colectivos. Además, el centro información a la mujer donde tendemos a mujeres víctimas de violencia género entre otros aspectos.

¿Hay respuesta por parte de la población y colectivos a los distintos actos?
Poco a poco lo vamos consiguiendo. Un ejemplo muy claro fue el PRIDE. Había muchas asociaciones que nos pidieron organizarlo. Nosotros les ayudamos a que formaran plataforma. En junio de 2015 en cuanto se constituyó el nuevo ayuntamiento y comenzamos el nuevo gobierno me reuní y pusimos de acuerdo a muchos colectivos. Se celebró el primer Pride con una afluencia de 12.000 personas y este 2016 mejor aún: 30.000 durante tres días.

Para mí es un orgullo como concejala de participación que las asociaciones se unan en una plataforma y consigan organizar un evento de tal magnitud. Debe servir de ejemplo a la ciudadanía. Unidos se consigue mucho. La importancia del asociacionismo es vital.

aida blanes lde 2

¿Hay una igualdad real en la sociedad?
La igualdad real no existe a pesar de nuestra lucha y empeño en conseguirlo. Sólo podrá ser una realidad a través de una educación en valores de los niños y niñas. Persisten ataques homófobos como el de Orlando. O la lacra diaria de mujeres víctimas de violencia de género.Muchas veces partimos de que nosotros somos las personas normales y las demás diferentes. Pero ¿quién marca que es lo normal? Deberíamos ser más respetuosos. La normalidad está en la diversidad.

En el ayuntamiento vamos a poner en marcha un plan integral de igualdad. Se implementará en primer lugar a nivel interno en las distintas delegaciones del consistorio para extrapolarlo más tarde a la calle. A través de ese plan se tendrá en cuenta la participación de mujeres en las iniciativas municipales, pero no solo desde la perspectiva de género, sino que el Ayuntamiento tendrá en cuenta las necesidades de otros colectivos como las personas con diversidad funcional, niños y niñas o personas mayores en la toma de decisiones.

PEATONALIZACIÓN CENTRO

¿Comerciantes y vecinos como acogen la peatonalización del centro?
Hay impresiones para todos los gustos. No obstante, es evidente que el pasado invierno la gente ha paseado masivamente por el centro a todas horas del día y la imagen de terrazas de los bares llenas es digna de mencionar. La calle tiene que ser de la gente, no de los vehículos. No tiene precio estar en el centro sin escuchar ningún tipo de ruido y al mismo tiempo contar con música, teatro o esculturas al aire libre.

Al principio, cuando se inicia la peatonalización siempre los empresarios te muestran sus quejas y advierten que repercutirá negativamente en sus negocios. Pero en los tres primeros meses de peatonalización se abrieron ocho negocios nuevos en el centro. Vuelve Mac Donald a la Plaza Costa del Sol. Abre otro bar en el inicio de Palma de Mallorca así como tiendas que se quedan. O habían cerrado y vuelven a abrir. Negocios que amenazaban con irse apuestan por la zona.

AGENDA VERANO

Actividades próximos meses.
El verano se presenta muy movido en cuanto a actividades. Hay días en las que coinciden entre tres y cuatro. Además hemos lazando la agenda cultural del verano con más de 100 propuestas. El ‘Torremolinos Culture Summer’ recoge eventos para todos los públicos como la Feria Estival del Libro, el festival Funky Town, los conciertos Torroles Sound o el ciclo Cine en la Playa.

Esta programación específica del verano, supone dotar de un contenido cultural de primer nivel a nuestro municipio, para que vecinos y turistas disfruten de Torremolinos más allá del sol y la playa, por lo que se han programado eventos para todos los públicos, como familias con niños, gente joven, personas mayores, así como de todas las disciplinas, por lo que «nuestra ciudad, como espacio museístico al aire libre y de exposición cultural, acogerá performances, teatro, danza o eventos en la playa, sin olvidarnos de las tradicionales ferias de verano como Montemar o La Carihuela.

El calendario abarcará los eventos de todo el verano hasta el 31 de agosto con citas tan interesantes como la primera edición del festival ‘Funky Town Torremolinos’ del próximo 1 de julio o Campeonato de Andalucía de Fútbol Playa del jueves 7 al 10 de julio. Asimismo volverán los camiones de comida, con el festival ‘Food Truck Show’ que se celebrará del 29 al 31 de julio, los conciertos gratuitos de pop y rock del ‘Torroles Sound’ o el ciclo de Cine en la Playa que se desarrollará cada martes y jueves desde el 21 de julio en la zona de Playamar.

¿Qué ha faltado en Torremolinos todo este tiempo atrás?
Ganas e ilusión. Torremolinos se encontraba muerto y ahora trabajamos para que esté más vivo que nunca. Recuerdo como la gente joven se iba de ocio a otros lugares como Arroyo de la Miel o Málaga. Cabe destacar la juventud: la gran olvidada. No había actividades en la calle. Todo era en el auditorio o la casa de la cultura. Predominaba la cultura del todo gratis y hay que equilibrar eventos gratuitos con otros que no lo sean. Hay gente que trabajan en este ámbito y merecen un sueldo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES TORREMOLINOS EN ESTE PRIMER AÑO

Actividades todo el año. Mencionar lo más destacado.
La apuesta fuerte fue sin duda alguna el Pride y Culture Summer en agosto de 2015 con muchas actividades en un solo mes: más de 50, que incluía un fin de fiesta de Danza Invisible en La Nogalera. Su vuelta supuso un hito histórico al recordarse el Torremolinos de los años 70 y 80 y como se puede volver a recuperar ese alma. Mucha gente nos comentaba como se sentía en su época de instituto; y es que fue un evento con trasfondo emocional detrás por la cantidad de años que el grupo estuvo vetado en el municipio.

En otoño celebramos Halloween, y el primer Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza. Y una navidad bastante potente. El Rockin’Race el cual la gente no conocía y queremos potenciar.

El concierto benéfico ‘Música contra el Cáncer’ a través de una asociación ciudadana.

La ruta de la tapa y del rock. La de la tapa ya se venía celebrando y la hemos reforzado. La del rock si es de nueva creación. Hay una legislación que no nos permite música en directo en los bares y nosotros tenemos que preservar lo que establezca la ley. Por ello, con la Ruta del Rock esos establecimientos disponen de música en directo con muy buena acogida. Hubo empresarios que nos dijeron que estaban haciendo en el mes de noviembre la misma caja que un mes de agosto. Si la economía funciona y los empresarios venden, Torremolinos va a crecer.

Celebramos el carnaval por las calles así como una fiesta para dar la bienvenida al nuevo año. Nuestra idea es siempre que todo lo que organicemos repercuta en los comercios locales.

VISITA DEL TURISTA POR TORREMOLINOS

Recomienda al visitante un fin de semana cualquiera en Torremolinos
Les animo a que vengan con agenda en mano. Constan de unas 60 páginas de actividades. Todo lo que quieran lo van a encontrar aquí. Y para todos los gustos y edades. Desde irte un martes o jueves a disfrutar del cine de verano en la playa a disponer de un fin de semana con festivales, teatro, cuentacuentos, etc.

Recomiendo participar en el concurso ‘Torremolinos tiene una historia que contarte’ hasta el 15 de septiembre con la agenda cultural y deportiva que premiará con dos noches de hotel a la mejor historia positiva y anécdota ocurrida en el municipio de la Costa del Sol. Las personas participantes entregarán la agenda cultural con su historia en la delegación de Cultura del Ayuntamiento, así como en las oficinas de turismo del municipio. También podrán participar de manera online www.concurso.unahistoriaquecontarte.es  Con este concurso queremos recuperar ese pasado glorioso de Torremolinos, contado por tantas y tantas personas que han vivido aquí momentos únicos y que han marcado seguro su vida, la idea es que sean los propios protagonistas, vecinos o turistas, los que nos cuenten qué fue nuestro municipio.

AIDA PERSONAL

Háblanos de Torremolinos en pocas palabras
.
Torremolinos es sinónimo de libertad, diversidad, diversión, fiesta, sol, cultura, en definitiva tiene mucho que ofrecer. Es un diamante en bruto que perdió un brillo que hay que recuperar.

Último libro que has leído
A pesar del poco tiempo entre vida pública como concejala y las distintas campañas electorales de los últimos tiempos, guardo espacio para «Perdida» no he visto la película hasta que termine de leer el libro y posteriormente empezaré con juego de tronos.

Deporte favorito
No practico mucho deporte aunque me gusta el baloncesto; si bien más verlo que practicarlo.

Música
Me considero una persona muy roquera. Me encanta Extremo Duro.

TORREMOLINOS 2019

Finalmente, ¿cómo quisieras que esté Torremolinos en 2019 cuando acabe la legislatura?
Sinceramente que haya un cambio como la noche y el día. Un Torremolinos divertido, vivo, dinámico, con una amplia oferta cultural y lúdica para la gente. Además que se abran muchos negocios, no haya paro, la gente joven se quede aquí y recomiende a sus amigos este encantador lugar de la Costa del Sol. Y como no, un turismo de mayor categoría y nivel así como el crecimiento de la oferta hotelera.