La Junta dotará al GDR Valle del Guadalhorce con 4,5 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local en su comarca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

GDR Valle Guadalhorce

El Grupo de Desarrollo Rural ha recibido hoy la resolución de ayudas por importe de más de 129.000 euros para su puesta en funcionamiento y elaboración de dicho plan estratégico.

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Javier Salas, han entregado esta mañana al presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Víctor Manuel Castillo, la resolución de ayudas por importe de 129.247 euros para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local en su comarca, a cuyo desarrollo la Junta prevé destinar hasta el año 2020 más de 4,5 millones de euros, según ha informado Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha precisado que las ayudas contempladas en la resolución que hoy ha recibido el nuevo GDR Valle del Guadalhorce se destinan a cubrir los gastos de funcionamiento, capacitación, formación y trabajo en red del mismo. Tras la concesión de la subvención de 129.247 euros, cofinanciada con fondos europeos y fondos propios de la Junta, el GDR tiene un plazo de cuatro meses para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local a ejecutar en el horizonte del marco europeo 2014-2020.

Ruiz Espejo ha indicado que esta medida pone de manifiesto el refuerzo del apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo rural en Andalucía y Málaga a través del impulso a los GDR para dar salida a proyectos empresariales de dinamización social y económica en el entorno rural.

A este respecto, ha reseñado que estas ayudas al Grupo Valle del Guadalhorce se suman a las entregadas en junio a los de Antequera, Axarquía, Nororma, y Sierra de las Nieves por un importe conjunto de 407.000 euros.

22,5 millones para estrategias de desarrollo local en la provincia
El delegado del Gobierno ha apuntado que junto a estas ayudas para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local de los GDR, la Junta prevé una financiación total de más de 22,5 millones de euros, unos 4,5 millones de euros para cada uno de los cinco Grupos, para el desarrollo de esa Estrategia a lo largo del marco europeo 2014-2020.

«Las políticas de desarrollo rural son una prioridad para el Gobierno andaluz», ha subrayado Ruiz Espejo, que ha agregado que «en este cometido los Grupos de Desarrollo Rural tienen una importante contribución en la dinamización de las comarcas por su capacidad de acción, cercanía y contacto directo con el tejido social en estas zonas».