El PP de Mijas solicita al pleno la demolición de las casas con infracciones urbanísticas adjudicadas al Consistorio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La propuesta de los populares llega tras haber sido su equipo de gobierno en el pasado mandato quien ha estado enajenando bienes de subastas sin contemplar las cargas en esta materia y sin ejecutar los derribos

(Prensa Ayto. Mijas) El Partido Popular mijeño ha propuesto en el pleno corporativo celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Mijas que el Consistorio proceda a la demolición de viviendas con infracciones urbanísticas adjudicadas al ente local a través de subasta. La polémica ha saltado en el punto dos del orden del día donde se ha rendido cuentas a la corporación sobre uno de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno Local (JGL) donde se reflejaba la propuesta del equipo de Gobierno de incorporar al Patrimonio Municipal los bienes obtenidos en subasta siguiendo una serie de requisitos. Esta decisión recoge la facultad de resolver la adjudicación de dichos bienes en JGL además de la tramitación de los expedientes por parte del Departamento de Recaudación donde, previamente a la incorporación del bien al Patrimonio Municipal, contenga informes sobre si existe algún procedimiento contra el bien objeto de adjudicación, las propiedades que pudiera tener el Ayuntamiento próximas al mismo, o el escrito actualizado del Departamento de Urbanismo en el que se compruebe in situ el estado del bien. Anteriormente, el Consistorio se estaba adjudicando bienes en subasta obviando toda esta serie de puntos esenciales para valorar y, en muchas ocasiones, tan sólo con las referencias catastrales. Esto ha provocado que el Ayuntamiento cuente en su haber con numerosos inmuebles enajenados por infracciones urbanísticas que ahora tiene que demoler, lo que supondría un mayor gasto de la adjudicación.

Así pues, el PP pretende que el Consistorio derrumbe inmuebles justo ahora, después de haber estado cuatro años en el Gobierno adjudicándose bienes con este tipo de problemas urbanísticos como multas coercitivas y órdenes de demolición. El ejemplo más conocido en el municipio es el de la Finca del Malagueño donde, además, el propio Ayuntamiento está denunciado por haberla utilizado tras su adjudicación como una nave ilegal de los Servicios Operativos.

Esta petición de los populares ha sorprendido enormemente al equipo de Gobierno de Ciudadanos debido a que ha sido precisamente este grupo político popular quien, en su mandato de gobierno en mayoría, desmanteló el departamento de infracciones urbanísticas. Con esta medida con la que únicamente pretendían ganar votos, los miembros del PP consiguieron echar la vista a un lado y que no se llevaran a cabo las pertinentes medidas cuando se comete una infracción. Así pues, se ha consentido que existan personas que estaban cometiendo presuntas irregularidades en el ámbito urbanístico.