Mª Carmen Sánchez Gerente de Jucadent: “Invertir en odontología es salud”

Mª Carmen Sánchez Rueda es Técnico en Higiene Bucodental y Gerente de Jucadent, clínica dental situada en Pizarra y que cumple diez años. Con motivo del décimo aniversario, Revista Lugar de Encuentro les ofrece una entrevista en la que hablamos de los inicios, servicios que ofrecen, perfil de clientes y cuidados básicos entre otros aspectos.

¿Por qué decidistes ser dentista?
Desde pequeña tenía claro que sería profesional de la rama sanitaria. Cuando acabé mis estudios de Bachillerato, busqué la opción sanitaria que me permitiese realizar mis estudios en Málaga. No podía irme fuera a estudiar, y supongo que el destino me llevó a este ciclo formativo que era la primera vez que se realizaba en Málaga.

¿Cómo surgió la idea de Jucadent? ¿Quiénes os embarcasteis en el proyecto?
Tras llevar casi seis años trabajando en clínicas dentales fuera del pueblo, un amigo y yo, decidimos traer nuestros conocimientos a Pizarra. Nos embarcamos en un proyecto sin grandes espectativas pero con mucha ilusión. Simplemente queríamos facilitar y traer a los vecinos de Pizarra todos los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo de estos años.

¿Qué balance hacéis de estos diez primeros años?
Muy positivo, porque hemos crecido como empresa, profesionales y personas. Cada día es un aprendizaje.

¿Qué cartera de servicios ofrecéis al cliente?
Ofrecemos todos los que abarca la odontología, desde prevención en higiene dental, odontología conservadora hasta las últimas técnicas en reposición de piezas dentales mediante implantes con cirugía guiada.

¿Cuál es la media de personas que han pasado por vuestras instalaciones? ¿Qué perfil mayoritario: hombres, mujeres, niños, extranjeros, españoles?
De todo un poco. Gente de Pizarra y pueblos vecinos del Guadalhorce, extranjeros residentes aquí (ingleses, alemanes, franceses, Paises Bajos..) Desde niños de 3 años a abuelitos. No podría destacar a ninguno, pues en 10 años han pasado muchas personas.

¿A qué edad debemos empezar a ir al dentista?
Nosotros recomendamos, que desde que al bebé le aparecen los primeros dientecitos, los lleven a la revisión, para ir enseñando a las mamás a limpiarselos, y es una vez que tienen toda la dentición cuando deben empezar, pues así el pequeño va conociendo el personal, las instalaciones y cogiendo un hábito. Si por lo que sea no ha podido ser así, cuanto antes mejor.

¿Cuál es el procedimiento más complicado que habéis realizado? 
Cualquier tratamiento puede ser complicado. No podemos olvidar que somos personas que trabajamos con personas, y cada una tiene su complicación, influyen muchos factores. Dependemos del estado emocional que lleva el paciente, (miedo, nervios, estrés), si es adulto o pequeño, grado de apertura bucal, así como la complicación dental que presente.

¿Cómo es vuestra relación con los pacientes? 
Intentamos que sea cercana y de confianza. Dialogando todos los tratamientos a realizar y escuchando siempre lo que él quiere.

¿Cuál es la parte de la parte del trabajo que más disfrutas?
Todas, pero sobre todo cuando el paciente vuelve a sonreir.

¿Por qué tenemos siempre tanto miedo de ir al dentista? ¿Cómo calmas los nervios de tus pacientes? ¿Y de los niños?
Creo que una parte viene de antaño, la odontología y los procesos odontológicos han evolucionado mucho y otras viene por el miedo a lo desconocido. Una vez que al paciente se le explica lo que se le va a realizar y se le transmite confianza, se van calmando. A los niños es más fácil, hay que intentar que sea como un juego para ellos, pero sin olvidar la importancia que tiene.

¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente?
Los hábitos principales son el cepillado diario tres veces al día, después de las comidas, siendo el más importante el de la noche. Y una revisión anual a su dentista.

¿Hay alguna clave para conseguir “la sonrisa perfecta”?
Lo más importante es “sonreir” con una boca sana.

¿Qué enfermedades son las más comunes?
En la boca, las dos enfermedades más importantes son la caries y la enfermedad periodontal. La primera afecta a los dientes como tal y la segunda no menos importante, al hueso que los sujeta en la boca, para que se entienda.

¿En odontología también hay modas?
Más que moda, yo diría que la odontología está evolucionando a pasos gigantescos. Hemos pasado en muy poco tiempo de los implantes tradicionales a hacerlos con cirugía guiadas por ordenador y de los brackets de toda la vida a la ortodoncia invisible, por ejemplo.

¿La gente gasta dinero en salud dental o solo acude in extremis?
En ese sentido hay de todo, y falta mucha concienciación para entender, que invertir en la odontología es invertir en salud, pero lo más importante, aprender a prevenir.

¿Alguna vez has visto una boca perfecta que no necesite nada?
¡Por supuesto! Y la verdad, que da mucha alegría.

¿Crees que en la sociedad actual una boca bonita está ganando mucha importancia?
Dice que la sonrisa es el reflejo del alma, por lo tanto creo que sí que es importante el poder sonreir.

Por último un mensaje para toda la audiencia de Pizarra y Valle del Guadalhorce que van a leer esta entrevista en la revista portal web digital Lugar de Encuentro.
Agradecer todos los años que llevan confiando en nosotros, lo que hace seguir con este proyecto adelante. Y a todos, les aconsejamos que le den a su boca la importancia que requiere, pues no sólo es una sonrisa bonita, la boca nos ayuda a alimentarnos y a hablar, con lo cual, una boca sana, nos ayudará a evitar otros problemas de salud.

Y recuerden, que en Jucadent C.D. le devolvemos su sonrisa

12814624 966699380086123 708654090353364003 n

Print Friendly, PDF & Email
loading...