La alcaldesa de Alhaurín el Grande impide el debate de una moción urgente para modificar el convenio y recuperar derechos laborales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

plenoextraordinario

ASALH, IU y PSOE denuncian que la actitud de Antonia Ledesma recuerda a tiempos pasados con su predecesor.Los tres grupos políticos piden un pleno extraordinario para tratar el asunto.

(Nota Prensa PSOE Alh Grande) Los grupos de Asalh, IU y PSOE se han visto obligados a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a la vista de que la alcaldesa ha negado hoy el debate de una moción urgente para la modificación del convenio colectivo y recuperar derechos laborales. «La situación laboral de los trabajadores se constituye insostenible y visto que Sra. Ledesma se ha enrocado en una posición de desprecio político a los grupos hemos pedido un pleno extraordinario para que se debata la propuesta, consensuada con la representación sindical», han coincidido en argumentar los portavoces de los tres grupos, quienes resaltan que al «pleno han vuelto las formas del pasado en el municipio, recuerdan a su predecesor en el cargo». «No se ha permitido votar la urgencia ni el debate ni la votación de los acuerdos. La reivindicación del comité de empresa tiene que ser tratada en el pleno y éste adoptar la modificación del convenio que considere oportuna, con independencia de las interpretaciones sobre su alcance legal», han agregado.

Los tres grupos municipales decidieron llevar a pleno esta modificación por el bloqueo de las negociaciones entre el equipo de gobierno y la representación sindical. En la iniciativa se recuerda que por parte de la mayoría de municipios se están recuperando los derechos previstos en el Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se habilita a las entidades locales y restantes administraciones públicas para proceder a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público; la ampliación del disfrute de días por asuntos particulares y días adicionales de vacaciones vinculados a la antigüedad.

Este real decreto deja sin efecto disposiciones de otro relativo a medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público y el de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Estas medidas tenían carácter temporal y estaba prevista su aplicación solo mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales.

​»Nos encontramos, pues, ante una norma restauradora de derechos a los empleados públicos, que el equipo de gobierno ha demostrado no tener voluntad de restaurar en su integridad», suscriben los tres grupos políticos en la moción, que consideran competente al Pleno para adoptar una modificación del convenio colectivo municipal que permita a los empleados públicos recuperar los derechos perdidos en función de las decisiones adoptadas por el Gobierno desde 2012.

En la iniciativa se argumenta que «dejando plenamente clara la atribución del Pleno para aprobar, suspender o modificar los Pactos o Acuerdos, habría que acudir al propio contenido del Real Decreto 10/2015, para aprobar la aplicación directa de dichas mejoras a los funcionarios de Alhaurín el Grande, y al personal laboral en virtud de la obligación vigente en su propio convenio colectivo, cuya Disposición Adicional Sexta, establece literalmente: ‘Todas aquellas mejoras que reglamentariamente o mediante cualquier otra fórmula legal se aprueben por la Administración Estatal o Autonómica y que sea de aplicación a la Administración Local, pasarán a formar parte del presente Convenio’. Por ello, los tres grupos defienden que «dichos derechos deben formar parte, sin ninguna duda, del acuerdo socioeconómico y del convenio».