Fuengirola pone en marcha un año más el Servicio de Emergencia Especial para la Seguridad en las playas de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Mula presentación SEPLA 2

Por cuarto año consecutivo y, tras los magníficos resultados que dieron las pasadas ediciones, el Ayuntamiento ha vuelto a aunar en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Éste se puso en marcha el pasado 15 de junio y se alargará hasta el 15 de septiembre.

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el concejal de Playas, José Sánchez, ha mantenido a primera hora de la mañana de hoy un encuentro en el Salón Real con el personal que forma parte del denominado Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (SEPLA) 2016. Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento aúna nuevamente en un solo dispositivo los servicios de Salvamento y Socorrismo, Vigilancia, Policía Local y Limpieza y Mantenimiento de Playas. Dicho dispositivo se puso en marcha el pasado día 15 de junio, y se extenderá hasta el 15 de septiembre, bajo la supervisión y la dirección del Inspector de Policía Local, Antonio Hernández.

«He querido mantener un primer contacto con el personal que compone este Plan, denominado SEPLA e impulsado en 2013, para darles personalmente la bienvenida a esta nueva edición y agradecerles el trabajo que desarrollan cada verano en nuestro litoral», ha manifestado la alcaldesa, quien ha explicado que «lo que pretendíamos con este dispositivo era crear un operativo único y común para toda la playa donde estuviesen integrados todos los servicios. En definitiva que existiese una coordinación única de todos, ya que en un municipio turístico como Fuengirola, en el que se llega a triplicar la población en estos meses de verano, y era necesario organizarlo de esta forma».

Tal y como ha señalado Ana Mula, el objetivo de este dispositivo es contar con un solo servicio a lo largo del litoral fuengiroleño de seguridad, control y emergencia bajo un mando único. Porque en él se aglutina la asistencia de seguridad ciudadana, vigilancia, prevención e intervención de salvamento y socorrismo así como la primera asistencia sanitaria a través de la Policía Local, Vigilantes de Playas y el control administrativo de concesiones y autorizaciones.

Un operativo completo y de servicio público
El plan diseñado para este 2016 está compuesto por un centenar de personas y afecta a una extensión total de zona de playa de 6,42 kilómetros sectorizada en cinco zonas de actuación. La finalidad de este operativo es optimizar la labor de los distintos trabajadores a través de una mejor coordinación de todos los dispositivos de playa, de forma que se ofrezca el mejor y más eficaz servicio a vecinos y visitantes.

De este modo, el Centro de Coordinación está situado en el sector 3, junto a la desembocadura del arroyo Real. En él se establece, el Centro de Asistencia Médica, Sanitaria y Transporte de Heridos y de Comunicaciones.

En concreto, el Servicio de Salvamento y Socorrismo cuenta con un total de 67 personas. Está operativo en horario de 11:00 a 20:00 horas todos los días de la semana. Esta prestación municipal cuenta desde 2014 con unas novedosas e innovadoras torretas de salvamento así como nuevos módulos de salvamento y coordinación adaptados al Plan de Homogeneización de Playas y perfectamente señalizados.

Por su parte, el dispositivo de Vigilancia de Playas está compuesto por 14 personas. Estos están en funcionamiento de 11:30 a 19:00 horas y el trabajo se realiza de forma diaria, de lunes a domingo. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las ordenanzas de playas, vigilar las actividades que se lleven a cabo en el litoral, atender cualquier situación de riesgo, demanda de información o cualquier otra eventualidad así como controlar las concesiones y autorizaciones administrativas en las playas.

Por último, el servicio de mantenimiento y limpieza de playas dispone de un total de 23 trabajadores de lunes a domingo (incluidos los inspectores de playas), que diariamente se distribuyen por zonas y tareas a desarrollar. Este personal está operativo en horario de 6:00 a 13:30 horas de lunes a viernes y de 6:00 a 10:40 horas en fin de semana. Además, al margen del mantenimiento y limpieza del litoral, dos de estos operarios se encargan del catamarán para la eliminación de natas y residuos del agua.
Antes de concluir, la alcaldesa ha deseado mucho éxito en su trabajo al personal municipal encargado de este cometido y ha recordado que este dispositivo forma parte del gran esfuerzo que el Ayuntamiento realiza durante el verano en esta materia. Por ello les ha pedido que sean pacientes y tolerantes, pero siendo rigurosos en el cumplimiento de la normativa y las ordenanzas.