José Antonio González «Tanto Mijas como España, necesitan gobiernos fuertes y estables,es tiempo de diálogo»

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 39 segundos

Revista Lugar de Encuentro, Edición Costa del Sol, se desplaza hasta Mijas para entrevistar a José Antonio González, viceportavoz y secretario de organización del PSOE en la localidad así como nuevo diputado por este grupo en la Diputación de Málaga siendo actualmente la persona más joven en el grupo socialista del ente provincial. A sus 34 años, con estudios en Derecho y Ciencias Políticas ayuda a su padre con un taxi desde hace tiempo, lo cual le ha proporcionado una visión más amplia de las necesidades del municipio y las personas.

«Mi trabajo me ha hecho conocer Mijas de arriba abajo». Sin duda alguna, la política no debe ser solo para abogados, médicos, funcionarios o economistas. Ojalá cada vez lleguen más trabajadores a la política porque es cosa de todos y no de unos pocos, de esa manera se verán más reflejadas las necesidades e inquietudes de la ciudadanía»

INICIOS POLÍTICA

¿Cómo empiezas en política y cuál es tu trayectoria a lo largo de estos años?
Me afilié con 18 años al PSOE y a Juventudes Socialistas porque me veía reflejado con el ideario político de esta formación. Siempre estuve involucrado con los movimientos estudiantiles de la universidad, en concreto en Progreso, y en colectivos juveniles de Mijas. Mis inquietudes afloraron aún más si cabe cuando se produjo la Guerra de Irak participando activamente en plataformas en contra de este conflicto bélico.

Durante mi etapa en Juventudes Socialistas fui vicesecretario general de Juventudes en Málaga. Posteriormente secretario de organización provincial durante 6 años y pertenecí al consejo político federal de las Juventudes Socialistas de España.

¿Desde cuando eres concejal del ayuntamiento de Mijas?
Desde 2001 hasta 2015 mi vida giraba en el plano interno y de organización del partido, donde durante muchos años fui militante de base en Mijas, cuando Fuensanta Lima confecciona el equipo para los comicios locales del pasado año confía en mí como número dos.

¿Qué supone para ti trabajar en el equipo de Fuensanta Lima?
Fuensanta se encontró en 2011 el partido en una situación muy complicada que requería una renovación desde la responsabilidad de permanecer desde hace 32 años en el gobierno municipal. La militancia y ciudadanía reclamaba una renovación en el PSOE de Mijas y ella fue muy valiente de afrontarla y contar con un nuevo equipo de concejales y concejalas que transmitían una serie de cualidades diferentes y necesarias. Ahora en 2015 se ha terminado de afrontar la renovación completa. Con un grupo potente, joven, formado y capaz.

TRABAJO PSOE DESDE LA OPOSICIÓN EN ESTE PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Mociones llevadas a pleno y aprobadas

Nuestro trabajo ha girado este año en torno a dos dimensiones:

Primero; apuesta por el empleo y las capacidades del ayuntamiento de generarlo en nuestro municipio. De hecho presentamos una moción para mejorar el programa de renta básica. Conseguimos aprobarla en pleno y ahora queda que el equipo de gobierno afronte esas mejoras que creeemos muy necesarias.

Segundo; políticas sociales y educación hemos presentado multitud de mociones relacionadas con la seguridad, mejora de colegios, infraestructuras dentro de los centros de primaria, todas ellas carencias y deficiencias que en estos años de gobierno del PP se habían abandonado.

Otra apuesta importante fue la Oficina Antidesahucio aprobada en pleno pero que aún no está vigente y por la que estamos peleando para que se ponga en marcha.

¿En qué estado se encuentra la comisión de investigación de las subastas?
Desde el PSOE exigimos la creación de esta Comisión de Investigación que recientemente hemos tenido que aplazar porque después de tres reuniones no se nos facilitaba la información completa de los expedientes, sin tener acceso completo era muy difícil seguir trabajando por lo que se ha trasladado a la cámara de cuentas de Andalucía que dictamine que ocurre con las subastas en nuestro municipio. Y del mismo modo, nos ampare de esta situación inverosímil donde la tesorería del ayuntamiento nos calificaba como terceros cuando hay recordar que el ayuntamiento lo integra alcalde y concejales. Nosotros somos ayuntamiento.

Resulta increíble que se nos deniege la información a esos expedientes cuando recientemente se ha imputado al exalcalde del municipio, ahora más que nunca se debe esclarecer la situación. Ojalá no salga ningún político ni funcionario condenado ya que quien acabaría pagando esa mala imagen de una condena de ese tipo, sería Mijas manchada por la mala labor de algunos de sus representantes.

AÑO DE GOBIERNO EN MIJAS

Balance del año de gobierno en Mijas
Casualmente estoy muy de acuerdo con algunas de las valoraciones del PP. Siendo ellos parte del equipo de gobierno durante todo un año ahora lo califican como año negro. Y no sólo negro si no un año perdido y nefasto para la historia de este municipio. Donde hemos visto a un PP que con tal de mantenerse en el poder ha sido capaz de cederle a la tercera fuerza política la alcaldía.

Ahora estamos en un municipio gobernado por cinco personas donde cada concejal ostenta entre quince y diecisiete delegaciones. Algo impensable e imposible de mantener en el tiempo. Ante esta situación nadie parece contento, el que ha votado al PP no entiende porque regalaron la alcaldía a Ciudadanos y el que ha votado a Ciudadanos no entiende porque pactaron a escondidas con el PP por el sillón de la alcaldía.

Conclusión: un año nefasto y de parálisis donde los vecinos han palpado de primera mano que el ayuntamiento no les resuelve sus problemas.

Negociaciones formación gobierno Junio 2015
Las negociaciones las iniciamos con Ciudadanos y Costa Sol Si Puede. El Partido Popular como principal fuerza del municipio entendíamos que eran ellos los que tenían que tomar algún tipo de decisión de abrir vía de diálogo si querían llegar a algún acuerdo con nosotros; pero no lo hicieron, aunque teníamos claro que no íbamos a pactar con este PP en ningún caso.

Nosotros estamos dispuestos a hablar con todos. De hecho a día de hoy dialogamos con todas las fuerzas políticas, hablar no es pactar. Es evidente que tras perder el PP la mayoría absoluta iniciamos un proceso de negociación para hacer realidad lo que habían votado los mijeños, cambio.Se produjeron muchas reuniones con Ciudadanos entre ambos equipos de negociación. Dos días antes del sábado 13 de junio estábamos esperando a que Ciudadanos nos llamara para ver si había acuerdo con nosotros hasta que el viernes por la tarde, Juan Carlos Maldonado llamó a Fuensanta Lima para comunicarle que había llegado a acuerdo con el PP a nuestras espaldas.

Además, dos días antes de la toma de posesión estábamos en una mesa intentado cerrar acuerdo con Ciudadanos, teníamos flecos pendientes. Pero el PP acabó cediendo la alcaldía a Maldonado en un pacto anti natura, con el único objetivo de seguir controlando el poder municipal. Ciudadanos ahora parece haberse dado cuenta de lo que ya sabíamos los socialistas, que con el PP no se puede llegar a acuerdos, que el PP de Mijas estaba lleno de irregularidades que ahora van saliendo. Y ahora Ciudadanos, con un año que ya hemos perdido, parece haberse dado cuenta del error que supone pactar con el PP.

INTEGRACIÓN PSOE EN GOBIERNO MUNICIPAL CON CIUDADANOS

¿Formará parte el PSOE del equipo de gobierno municipal?
Nosotros estamos hablando y manteniendo contactos con todas las fuerzas políticas. Nos sentamos con concejales de los tres grupos porque no hay mayoría absoluta y es necesario que mantengamos diálogo entre todos. Los vetos no son buenos. Y nosotros nuestra intención es no vetar a nadie. Vamos a intentar seguir manteniendo ese diálogo, pero como he dicho, hablar no es pactar.

Un municipio de más de 80.000 habitantes no puede ser gobernado por 5 personas con 70 delegaciones. Es imposible. Podrán mantenerlo un tiempo pero al final se darán cuenta que es imposible un gobierno en esa situación. Máxime cuando a final de año tengan que aprobar un presupuesto se van a encontrar con un problema muy serio.

Ante esta situación hay tres opciones: puede ocurrir que Ciudadanos se reconcilie con el PP, cuestión muy posible tras la imputación de Nozal, puede ocurrir que sigan los 5 concejales de Ciudadanos solos hasta que terminen ahogados por la presión vecinal o que Ciudadanos y PSOE lleguen a algún tipo de acuerdo del que todavía no se ha visto nada. En todas ellas quienes tiene la pelota en su tejado es Ciudadanos.

Llegado el caso que tuviéramos que llegar a cualquier acuerdo con alguna de las tres fuerzas pondríamos en la mesa nuestro programa electoral. Para nosotros es fundamental, lo hicimos en junio de 2015 y lo volveremos a hacer con quien quiera pactar con nosotros. Y si no hay acuerdo referente al programa electoral acabarían las negociaciones.

¿Optáis por cuestión de confianza y que se elija nuevo alcalde? ¿O cinco concejales toda la legislatura?
La cuestión de confianza se suelen dar si el equipo de gobierno presenta alguna iniciativa como por ejemplo el presupuesto y no sale adelante. Cuando el alcalde quiera someterse a cuestión de confianza nosotros tomaremos la decisión en función de lo ocurrido en ese intervalo de tiempo.

Lo que si tiene el PP a su alcance es la moción de censura, si quiere presentarla que se siente con nosotros y nos esgrima argumentos y en función de la situación del municipio veremos aunque el PP no está legitimado a día de hoy ni para presentar moción censura ni cuestión de confianza, ya que es el máximo responsable de la situación en la que nos encontramos.

Me hace gracia que digan «que nos devuelva nuestro voto el señor Maldonado van diciendo ahora, ¿a cuántos votantes habría que preguntarle si quieren devolver el voto que le dieron al PP en 2015? ¿cuántos serían, le damos la oportunidad también a ellos de cambiarlo, o solo pueden cambiar su voto los concejales del PP?» Hay que dejar claro que el Partido Popular tomó una decisión. Otorgar la alcaldía al tercer partido en votos y son esclavos de esa decisión, en este mandato y en los venideros.

 

DIPUTACIÓN

¿Cómo te sientes cuando tu partido te comunica que serás diputado?
Para mí fue una sorpresa mayúscula. Un orgullo al igual que para mis compañeros del PSOE en Mijas.

¿Cómo valoras el trabajo del PSOE en la diputación? Balance de los primeros meses en cuanto al trabajo desarrollado.
He percibido que el trabajo es parecido al que desarrollamos en Mijas. Al no haber mayoría absoluta provoca que tengamos que llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas. Precisamente en el último pleno con apoyo de Ciudadanos, PSOE, Málaga Ahora e IU conseguimos sacar adelante una moción para cortar de raíz el reparto habitual de entradas para corridas de toros y conciertos en la Malagueta eliminando así la discrecionalidad que el PP venía practicando.

¿Estás a favor o en contra de las mismas? ¿Se mira por los pueblos con menos recursos desde el ente provincial?
Las diputaciones requieren de una renovación completa de competencias, funcionamiento y acciones en los municipios, incidiendo siempre en los de menos de 20.000 habitantes, estos son los pueblos que necesitan más inversiones directas y cuentan con un presupuesto municipal menor.

Para Mijas hay un antes y un después con la senda litoral. Un proyecto ya de hace bastantes años impulsado por la Diputación cuando aún ña gobernaba el PSOE, al Igual que el Caminito del Rey o la Gran Senda.

Por tanto, el ente supramunicipal ha conseguido lo que entre pueblos hubiera sido imposible a la hora de entenderse. Proyectos que unen a cantidad de municipios.

¿Cuál será tu labor en diputación? ¿Defenderás a Mijas y a todos los pueblos?
Mi labor consiste en el seguimiento a los municipios de la comarca de la Costa del Sol visitar los ayuntamientos para intentar implementar iniciativas dirigidas a la diputación. Recoger necesidades de los municipios más pequeños de la comarca para intentar mejorar su situación: Casares, Manilva, Ojén, Benahavis, Istán, que son diferentes a las de los grandes municipios como Mijas, Fuengirola, Marbella o Estepona.

¿Deben recibir los municipios grandes más dinero que los pequeños?
La cuestión es que el proyecto sea necesario o no. Por ejemplo, la senda litoral cualquier ciudadano te afirma que supone un antes y un después en materia turística, dinamización y atractivo turístico.

Yo intentaré que para Mijas vengan muchas inversiones y para la totalidad de nuestra comarca; pero ojo, sin quitar el protagonismo a los municipios menores de 20.000 habitantes.


ELECCIONES 26 J

¿Quién ganará las elecciones generales?
Bajo mi punto de vista, las elecciones las debe ganar el PSOE siempre y con el máximo de escaños posibles. Pero como la situación actual indica que no habrá mayoría absoluta debemos entendernos llegando a acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar los diferentes puntos y asuntos como ocurre en Mijas, Diputación y Junta de Andalucía.

Cabe recordar que Pedro Sánchez, a propuesta del Rey, fue capaz de iniciar un diálogo. Desbloqueó la situación política presentándose a la investidura. Rajoy siendo el PP el partido más votado no lo intentó. Llegar a acuerdos con otras formaciones políticas no es fácil. Pero hay que desbloquear la situación. Y líderes políticos como Pablo Iglesias o Rajoy tienen que entender que hay que llegar a acuerdos.

¿Qué coalición prefieres: PSOE y podemos o PSOE Ciudadanos y PP?
Aventurar coaliciones es complicado. Quiero un proyecto fuerte y estable en el que se tenga claro lo que se quiere hacer. No quiero que ocurra como en Mijas.

Los ciudadanos votaron el 20 de diciembre cambio en España pero Mariano Rajoy y Pablo Iglesias bloquearon cualquier tipo de acuerdo. No podemos estar convocando elecciones continuamente prorrogando el gobierno del PP. La situación en España es inestable con una tasa de paro que nos ahoga cada día más y es el momento de tomar decisiones valientes.

JOSE ANTONIO PERSONAL

Mijas en pocas palabras.
Por motivos laborales mantengo una estrecha relación con el sector turístico. Voy a reflejar la valoración de la gente que nos visita ya que mi impresión no sería objetiva: «Mijas es un retiro espiritual» mantiene su esencia de municipio pesquero con una impresionante costa y lugar de rutas de senderismo. El encanto de Mijas Pueblo con una magnífica Sierra que visitar y disfrutar. Hay mucha diversidad y un enorme potencial que desarrollar.

¿Qué deporte practicas?
Cuando me queda tiempo, suelo ir al pabellón municipal de Las Lagunas para nadar.

Música, cantantes o grupos favoritos.
Me encanta el rock y el metal desde siempre, grupos como Iron Maiden, Metallica siempre han estado en los cds de mi coche, pero escucho prácticamente de todo, grupos como Muse, Kasabian, The Black Keys Supersubmarina, Héroes del Silencio, Stereophonics, HIM, etc.

¿Último libro que has leído?
Aunque soy muchísimo de series, como Juego de Tronos, House of cards o Breaking Bad, el último libro que he leído ha sido «Las legiones malditas» de Santiago Posteguillo; un autor español que escribe muy bien y tiene tres libros relacionados con la atmósfera romana, muy recomendables.

¿Cómo te imaginas Mijas en 2019?
Espero y deseo que no seamos noticia por la continua situación de inestabilidad política. Ojalá para entonces contemos con un gobierno fuerte que le resuelve sus problemas al ciudadano. Mijas debe despegar y contar con un gobierno que esté a la altura de las circunstancias, algo que en la actualidad no ocurre.