Topacio Fresh trae a La Térmica la exposición ‘App & Down’ con motivo del encuentro ‘Senso 3.0’ sobre las relaciones amorosas en la era de internet

695A3290

Obras de 12 artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Alaska y David Delfín, reflexionan sobre los efectos sociales y la inmediatez del mundo digital.’Senso 3.0′ se celebrará los días 17 y 18 de junio con mesas redondas, talleres, charlas y música.

(Departamento Comunicación La Térmica) El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, presenta la exposición ‘App & Down’, una muestra comisariada por la galerista de arte emergente Topacio Fresh, con motivo de las jornadas ‘Senso 3.0: Amor y relaciones en la red’. Una iniciativa que durante los días 17 y 18 de junio reunirá en las instalaciones del centro a expertos de diversa índole, que coordinados por Boris Izaguirre, debatirán sobre la nueva forma en la que la sociedad actual gestiona sus relaciones amorosas bajo el influjo de las redes sociales en la era de internet.

La exposición ‘App & Down’ reúne las obras de doce artistas nacionales e internacionales que beben principalmente de la cultura pop y la postmodernidad, como es el caso de Alaska (1963, México), David Delfín (1970, Málaga), Nacho Canut (1957, Valencia), Brian Kenny (1982, Alemania), Bruce LaBruce (1964, Canadá), Carlos Morán (1983, Salamanca), Carlos Sáez (1988, Valencia), Javi Al Cuadrado (1978, Madrid), Leo Peralta (1976, Málaga), Ms Nina (Argentina), Rubenimichi (Madrid), Superm (Slava Mogutin, Rusia 1974), y Brian Kenny (1982, Alemania). Todos mostrarán sus piezas inspiradas por los sentimientos de respuesta inmediata, provocados por los nuevos lenguajes digitales.
Así lo ha dado a conocer presentado Salomón Castiel, director de La Térmica, que ha estado acompañado por Topacio Fresh, galerista de arte y comisaria de la muestra, y de algunos de los artistas participantes en la misma, como Carlos Morán, Carlos Sáez, Leo Peralta, Ms Nina y Rubenimichi.

Fresh ha explicado que el título de la muestra, ‘App & Down’ es un guiño al modismo inglés ‘Up & Down’, utilizado para describir los altibajos emocionales relacionados directamente con el uso de las nuevas ‘Apps’ informáticas, ya que las redes sociales se han convertido en la herramienta de relación habitual entre individuos, llegando incluso a generar cierta dependencia, donde además existe una simbología propia, como son los ’emoticonos’.

“Como usuarios desarrollamos perfiles personales cual extensión de nuestro hogar, donde aceptamos o eliminamos a nuestro antojo, según el vínculo que se crea con quien está al otro lado. De hecho tales acciones, bloquear y eliminar, en ocasiones son mi pasatiempo preferido. Al fin y al cabo se trata de relaciones virtuales, las cuales pueden crear indiferencia absoluta o generar una obsesión visual que active determinados estímulos” explica la galerista. Para ella la red se ha convertido en una base de datos infinita donde los artistas pueden apropiarse de una imagen ajena.

Los artistas y sus obras

Alaska y Nacho Canut presentan dos fotonovelas coloristas y kitsch que recogen las aventuras de un grupo de superhéroes y ‘Topzilla’, cuyo arte y diseño está realizado por Artefacto Madrid.
Las obras de los internacionales Brian Kenny y Bruce LaBruce aluden a las subculturales juveniles norteamericanas, en el caso del primero, y a las aplicaciones de ‘ligoteo’ donde las parafilias sexuales se desarrollan bajo el anonimato, en el caso de Labruce.

Además, Brian Kenny junto al artista ruso Slava Mogutin forman Superm, y presentan una serie de vídeos personales, políticos, ‘queer’ y “sin remodimientos”. Por su parte, el diseñador David Delfín recrea un pequeño dormitorio donde un chat de WhatsApp es la colcha de la cama, y algunos dibujos reivindican a las nuevas y jóvenes estrellas de la red y las aplicaciones de móvil.

Los iconos pop reconducidos en nuevos dispositivos están presentes en las cuatro imágenes que presenta Ms Nina, donde Marilyn Monroe, Kate Moss o el famoso beso de Madonna y Britney Spears en los premios MTV, son protagonistas.
La identidad, a través de avatares y nombres de usuarios anónimos, se encuentran representados en la caja que esconde los secretos de la Barbie de Mattel, que resulta ser en realidad Lily, la muñeca erótica alemana en la que se inspiro la firma norteamericana, obra de Carlos Morán.

Javi Al Cuadrado expone con su proyecto ‘Desconocido’ los dibujos realizados, con la técnica del bolígrafo Bic, a un usuario de Instagram al que no conocía, pero seguía de cerca gracias a la red. Los collages postmodernistas de Leo Peralta, en una vertiente digital, y de Rubenimichi, en un homenaje al famoso plátano de la portada que Andy Warhol realizó para un disco de The Velvet Underground, también forman parte del proyecto.
Por último, la exposición concluye con una instalación de 2×4 metros realizada por el artista Carlos Sáez y que compara la red con un gran cajón desastre, donde todo cabe.

Se trata de la primera exposición colectiva que Topacio Fresh comisaría en un centro cultural, fuera de su galería La Fresh Gallery (Madrid). La inauguración tendrá lugar mañana viernes, 17 de junio, a las 20:30 horas y se podrá visitar en La Térmica hasta el próximo 17 de julio. La entrada es libre hasta completar aforo.

Senso 3.0: Amor y relaciones en la red

La exposición ‘App & Down’ forma parte de todas las actividades contenidas en ‘Senso 3.0: Amor y relaciones en la red’ que arrancan mañana viernes. Dos días en los que se celebrarán mesas redondas, talleres, monólogos y diversas actividades, y donde se estudiará cómo han cambiado el amor y las relaciones en la era de Internet. Está coordinado por Boris Izaguirre, que además moderará todos los encuentros de las mesas redondas por donde pasarán un elenco de personalidades del mundo de la filosofía, la ciencia, el periodismo, el arte, la música y la sexología, que darán vida, durante dos días, a unas novedosas jornadas en las que tendrán lugar cursos de cocina y sensualidad; distintas mesas redondas sobre el amor en la red, amor y prensa rosa, o las etiquetas de género. Como broche final del viernes, el actor Gabino Diego y Manuel Burque brindarán a los asistentes un monólogo relacionado con el tema de las jornadas y los artistas Rubenimicho, Ms Nina y Marta Vaquerizo ofrecerá una sesión de DJ el sábado.
En definitiva, Senso 3.0 será un encuentro transversal en el que filósofos, pensadores, sexólogos, escritores, diseñadores, músicos y cineastas tratarán unos, de desvelar los desafíos que nos esperan a la vuelta de la esquina, y otros, reconocer su ascendencias en sus trabajos artísticos.

Programa completo

VIERNES 17 DE JUNIO de 2016

Talleres (previa inscripción en www.latermicamalaga.com)
– Más que Sex Toys, con Óscar Ferrani
– El placer del chocolate, con Clara Villalón

Mesas redondas
19.00 horas – La relación convencional y las etiquetas de género:
Ayanta Barilli, Manuel Vicent, David Trueba y José Luis Cuerda

21.30 horas – El negocio del sexo
Fernando Sánchez Dragó, Alfredo Tucci, Amarna Miller, Joaquim Bech y Valérie Tasso

Moderadas por Boris Izaguirre

23.30 horas – Monólogo Gabino Diego

Música
00.00 horas – Rubenimichi / Miss Nina

Exposición
20.30 horas – Inauguración de la exposición App&Down

SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2016

Talleres (previa inscripción en www.latermicamalaga.com)
– Más que Sex Toys, con Oscar Ferrani
– Ruta por las especia más sensuales, con Clara P. Villalón

Mesas redondas
19.00 horas – Amor y prensa rosa:
Paloma Barrientos, Ana García Siñeriz, Topacio Fresh y Alfonso Llopart

21.30 horas – El amor en la red:
Lorena Berdún, Venus O’Hara, Gabriela Wienner y Celia Blanco

Moderadas por Boris Izaguirre

23.30 horas – Monólogo Manuel Burque: ‘Me agobia el amor y todas sus consecuencias’

Música
00.00 horas – Marta Vaquerizo Dj

Proyección
20.30 horas – Documental ‘Check Point Charlie’. Duración 30 mins.

Print Friendly, PDF & Email
loading...